fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
EFE/ Ismael Herrero
Balance del año y previsión para 2023 - 26 enero 2023 - Toledo

«Quiero ser optimista», decía Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, en el balance que ha hecho sobre el año pasado y el venidero, marcado por unas elecciones que ha vaticinado que marcarán «el futuro de la próxima década».

De la Rosa ha cartografiado los asuntos que el sindicato, con 60.000 afiliados en la región -la mayor organización de CLM-, tiene entre ceja y ceja: la reforma laboral y su influencia en la contratación, la situación de la negociación colectiva, el llamamiento a la patronal a «que se siente a negociar» o la propia escalada de precios.


«Que crezca la población activa, es una buena noticia para CLM»

Los datos de la EPA han revelado que en Castilla-La Mancha hay 13.000 personas más al cierre de 2022 que en 2021. Una cifra que se explica, según el sindicalista, en la fuga de empleos del sector público, además de en los propios datos de ocupación, que marcan unas cifras altas. «Es curioso pensar que el crecimiento mayor del desempleo ha sido en los empleados públicos. Son 10.000 personas menos«, ha defendido De la Rosa, preguntándose «por qué ya no hay refuerzos covid» o «por qué no se repone el empleo público».

Pese al recado a las instituciones públicas, De la Rosa ha reconocido que el hecho de que «crezca la población activa, ocupada con contrato y desempleada, es una muy buena noticia para esta tierra». Y buena parte de la culpa de esa «buena deriva», la tiene la reforma laboral, ha reconocido De la Rosa. «Ha supuesto un incremento de 65.000 personas con contrato indefinido en Castilla-La Mancha y un 40% más de contratos indefinidos», ha señalado el sindicalista.

Del mismo modo, De la Rosa ha reivindicado el papel del sindicato con una asesoría jurídica que ha «atendido a más de 10.000 personas en 2022» con un «80% de fallos favorables».

La negociación colectiva, «un acto de responsabilidad»

Si la reforma laboral es una de las claves de los buenos números de contrataciones y empleo en la región, la negociación colectiva juega un papel central en estos números. De la Rosa ha defendido que el diálogo social entre patronal y sindicatos es «un acto de responsabilidad entre agentes sociales». Por eso, ha pedido a la patronal que se sienten en 2023, porque el 2022, como ha reconocido, «no ha sido un buen año en negociación colectiva». De los 80 convenios sectoriales de la región, 50 de ellos se tienen que negociar en 2023, un año clave para la negociación colectiva.

El llamamiento de De la Rosa a las empresas es claro, con la negociación colectiva, el empresariado también podrá «optimizar las condiciones de productividad» y mejorar sus beneficios. «Tendrán un año más favorable si somos capaces de que el paso solo lo asumamos los trabajadores y trabajadoras», ha recalcado De la Rosa, que ha querido presentar la nueva propuesta del sindicato a nivel nacional para que se sienten las tres partes: Gobierno, sindicatos y patronales.

El órdago es claro: «Tenemos los mimbres para que CLM crezca, pero hay que convencer a una patronal roñosa». Entre esos «recados» a la patronal, ha fijado el foco en los beneficios empresariales, que están detrás, según De la Rosa, de la subida del IPC. «El IPC en muchos casos ha tenido que ver con el beneficio empresarial. No han renunciado beneficios, incluso los han mejorado, y han sido incapaces de sentarse y negociar un reparto equilibrado».

De la Rosa también ha pedido «abundar en terminar de cerrar el sistema público de pensiones; ayer se conocía que este año habrá 100 euros de subida media para los pensionista en Castilla-La Mancha, unos 1.400 euros anuales. Con la fórmula anterior, se hubieran revalorizado apenas 60 euros al año. Hay que seguir, porque todavía hay muchas pensiones de 700 y 800 euros, especialmente de mujeres».

«Quiero ser especialmente optimista»

El líder de CCOO-CLM ha evidenciado»las dificultades del sindicalismo en el siglo XXI», pese a que se considera «optimista». Un optimismo que pasa, para De la Rosa, por pedir, por ejemplo, al Gobierno de Castilla-La Mancha que se «haga más fotos» con «los trabajadores». »

«Vamos a pedir Gobierno regional que impulse políticas reindustrialización, política despoblación realmente activa para el empleo y el emprendimiento, que no sean fuegos artificiales, que se hable mucho de empresarios y con las empresas pero también con los trabajadores y hoy por hoy veo más fotos de empresas que de trabajadores y le voy a pedir al presidente de la región que esté más con trabajadores y trabajadoras, que sepa de sus problemas, de sus cuitas, de situación familiar, si tienen dependientes a su cargo, que sepa lo que cuesta una residencia concertada, lo difícil que es encontrar una plaza pública, los kilómetros que tiene que recorrer una madre, hermano o hijo para poder ver a un familiar en una residencia, que sepa lo que cuesta tardar tanto tiempo en ser atendido de una enfermedad y que eso tiene consecuencias graves sobre la salud», ha añadido.

De la Rosa ha querido terminar su particular balance del año con un mensaje hacia lo que se viene. Ha avisado: «Lo que no seamos capaces de hacer va a tener un efecto real en los trabajadores», ha dicho.

Paco de la Rosa: «Siempre es un riesgo que gobierne Vox… vamos a pedir el voto para la izquierda»

(Visited 136 times, 1 visits today)