miércoles, 17 de julio de 2024
Jornada con los bomberos 05/10/2016junio 7th, 2017

La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, ha advertido hoy en Toledo de que de las «100.000 muertes por cáncer que hay en España al año, entre un 5 y un 10 por 100 corresponden a cáncer con origen laboral».
CCOO ha celebrado hoy la jornada ‘Sustancias cancerígenas en el colectivo de bomberos’, donde unos 50 bomberos de Castilla-La Mancha han asistido a ponencias que reclaman una vigilancia «específica de la salud» de un riesgo que provoca «entre 8.000 y 10.000 muertes de origen laboral» al año en España.

Al inicio de la jornada, Payo ha señalado a los periodistas la importancia de la actividad para los bomberos, porque «cuando se enfrentan a determinados tipos de incendios en un domicilio o en el campo, tienen muy claro a qué tipo de humo se exponen, pero no siempre es así cuando se exponen a humos de instalaciones industriales o, por ejemplo, a los que se originaron con el reciente incendio de neumáticos en Seseña, en los que las emisiones son muy desconocidas», ha dicho.


En este sentido, ha subrayado que es «fundamental que tengan una vigilancia de la salud específica» porque sin ella, añade, no se puede «hacer frente a la prevención de esos agentes y del daño que producen».

«En nuestro país estamos muy acostumbrados, sobre todo en materia de cancerígenos, a paliar los daños, pero menos en prevenirlos», ha criticado Payo.

Asimismo, la representante sindical ha lamentado «el reconocimiento» que se hace en España de las enfermedades profesionales ya que, de «19.000 enfermedades profesionales» que hubo en España en el año 2015, «solo 23 fueron reconocidas como enfermedades ocasionadas por agentes cancerígenos».

«Estas cifras ponen de manifiesto que hay una altísima exposición frente a un prácticamente imperceptible reconocimiento de esas enfermedades profesionales. Por lo tanto, para el sindicato es fundamental trabajar en la vigilancia y el control de las condiciones de trabajo y en la formación de los trabajadores que están expuestos a agentes cancerígenos», ha señalado Payo.

CCOO aborda en esta jornada aspectos como el tipo de equipos que utilizan los bomberos y su limpieza ya que es «fundamental que sea suficientemente efectiva para que la ropa esté descontaminada» y no estar expuestos con ella a «un número muy alto de tóxicos que les puede poner en riesgo».

«Los riesgos son evaluables, los conocemos y somos capaces de hacer una prevención y un desarrollo concreto para eliminarlos. Para los bomberos de la región. A veces es muy sencillo descubrir los riesgos físicos y no tanto los riesgos que están ocultos», ha apostillado Payo.

(Visited 21 times, 1 visits today)