lunes, 20 de mayo de 2024
para dar tranquilidad a empleados y empresas 24/06/2015junio 8th, 2017

El sindicato CCOO va a iniciar en los próximos meses una campaña informativa y de presión para forzar a la patronal empresarial a sentarse a negociar el convenio de la Dependencia a nivel estatal, que afecta a 4.250 empresas en España y unos 180.000 trabajadores.

Luis Álvarez, secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, ha explicado que la ruptura unilateral de la negociación protagonizada por la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) ha llevado a su sindicato a plantearse el tomar medidas que hagan posible retomar una negociación colectiva que afecta un importante colectivo de trabajadores.


Álvarez, que ha ofrecido en Ciudad Real una rueda de prensa acompañada de la secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO CLM, Chelo Cuadra, ha señalado que a lo largo de los próximas semanas mantendrá una serie de reuniones con los delegados del sector en todas las provincias de España para informar de la situación en la que está la negociación del convenio.

En estas reuniones se informará que durante los meses de julio y agosto CCOO va a editar varias hojas informativas que se repartirán en los centros de trabajo y en la primera semana de septiembre, si la patronal no se sienta a negociar, presentará ante el Servicio Interconfederal de Mediación (SIMA) una demanda de mediación que será el paso previo a la convocatoria de movilizaciones.

Álvarez ha explicado que CCOO considera importante el poder llegar a un acuerdo en el convenio para dar tranquilidad tanto a los trabajadores como a las propias empresas.

UNA SUBIDA SALARIAL, CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL…

Entre las demandas que quieren incluir en la negociación está el garantizar una subida salarial para los trabajadores del sector del 2,6 %, puesto que al 1 % de subida acordado para este año por patronal y sindicatos se incorporaría un petición de una subida del 1,6 % para compensar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores en los últimos años.

Otra importante reivindicación es lograr que los contratos a tiempo parcial que existen en la actualidad y de la que «abusan» las empresas se conviertan en contratos a tiempo total.

Igualmente, considera que en la negociación se debe incluir y determinar las condiciones para aquellos trabajadores que deben trabajar domingos, sábados y festivos, y que no deben perder el complemento de festivos recogido en el convenio que acaba de expirar.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO CLM, Chelo Cuadra, ha completado que en Castilla-La Mancha hay alrededor de 250 centros de trabajo en los que se emplean a unos 15.000 trabajadores que se verían afectados por este convenio.

El convenio, ha añadido, se aplica principalmente a los trabajadores que desarrollan su actividad laboral en residencias de mayores, centros de día de mayores y centros de día y residencias para personas con Alzheimer, muchos de los cuales se encuentran distribuidos en zonas rurales, donde «llegan a ser el mayor centro de empleo de estas localidades», ha concretado.

(Visited 19 times, 1 visits today)