fbpx
jueves, 2 de mayo de 2024
Paco de la Rosa no cree que baste con mantener el poder adquisitivo de los salarios
Paco de la Rosa no cree que baste con mantener el poder adquisitivo de los salarios
Haciendo balance - 24 julio 2017 - Toledo

Comisiones Obreras va a pedir al Gobierno regional que elabore un censo agrario de Castilla-La Mancha, para que se sepa lo que producen las empresas agrícolas, cómo se produce y qué actividad económica genera, con el fin de evitar situaciones de explotación laboral en campañas de recolección.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que ha justificado la elaboración de un censo agrario en el que se establezca cuánto se produce y con qué mano de obra se produce.


[ze_summary text=»Una gran explotación puede generar una actividad laboral muy pequeña»]Una gran explotación puede generar una actividad laboral muy pequeña[/ze_summary] 

Según De la Rosa, puede ocurrir «que una gran explotación genere una actividad laboral muy pequeña», por lo que sería conveniente conocer cuánto se produce y qué actividad económica genera esa producción, «porque lo que queremos es eliminar la explotación».

En este sentido, ha recordado que el pasado viernes coincidió con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la conveniencia de que no se concedan ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a empresas que no garanticen los derechos de las personas.

Y en esa labor de eliminar la explotación «los primeros que tienen que ser nuestros cómplices son las patronales agrarias», ha aseverado De la Rosa, que ha añadido que CCOO quiere sentar en una misma mesa «a todos los que tienen algo que decir en materia de trabajo agrícola y explotación».

En esa mesa deben estar los sindicatos, el Gobierno regional, el Gobierno de España, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.

También deben de estar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que deben poder intervenir como lo hacían hace unos años para perseguir la explotación en las campañas agrícolas, porque han dejado de realizar este trabajo que hacían «y ahora las mafias han vuelto a los campos de Castilla-La Mancha», ha advertido De la Rosa.

De la Rosa ha reclamado que en esta labor «deben empeñarse a fondo tanto el Gobierno regional como el Gobierno de la nación».

El secretario regional de CCOO ha aseverado: «O somos todos cómplices o somos todos culpables, aquí nadie puede mirar hacia otro lado, no es ni medianamente normal que haya miles de trabajadores en periodo de recogida que estén siendo literalmente explotados, que estén trabajando literalmente en condiciones de esclavitud».

[ze_summary text=»Es vergonzoso que en esta tierra en periodos de recolección se esté explotando a la gente de la manera en la que se está haciendo»]Es vergonzoso que en esta tierra en periodos de recolección se esté explotando a la gente de la manera en la que se está haciendo[/ze_summary] 

«Es vergonzoso que en esta tierra en periodos de recolección se esté explotando a la gente de la manera en la que se está haciendo«, a manifestado De la Rosa, que ha reiterado que CCOO va a hacer todo lo que esté en su mano «por sentar a todos los agentes en la mesa colectiva y poner negro sobre blanco todo lo que hay que hacer».

De la Rosa ha insistido en que «no se puede permitir la explotación, el tráfico de personas, el abuso del trabajo que se realiza» y ha añadido que «se puede hacer tan fácilmente como coordinando a todas las consejerías y ministerios para saber qué tipo de trabajo se realiza, cuántos productos se recogen, que actividad laboral se lleva a cabo, cuántos trabajadores hay en las explotaciones y qué contratos se realizan». EFE

Cree CCOO que hay que recuperar los salarios 

Por otro lado, Paco de la Rosa ha hecho un balance de la situación de la economía. Para su sindicato, es prioritaria la recupetación salarial: «No debemos conformarnos con mantener el poder adquisitivo de los trabajadores», matiza. Y recuerda que «hay más de 80.000 trabajadores que aún no tienen convenio colectivo en Castilla-La Mancha» para recordar que aún queda mucho por hacer.

CCOO de Castilla-La Mancha se ha fijado como uno de los objetivos prioritarios la recuperación salarial en el marco de la negociación colectiva, ya que es fundamental para crecimiento económico de la región, según ha indicado hoy el secretario general del sindicato, Francisco de la Rosa.

La recuperación salarial: el gran reto

En rueda de prensa, De la Rosa ha afirmado que la recuperación salarial es el reto que deben marcarse los sindicatos y la patronal, y también en la medida que le compete la Administración, en lo que resta del año, aprovechando el acuerdo sobre la negociación colectiva que han suscrito CCOO, UGT y la Confederación Regional de Empresarios (Cecam).

De la Rosa ha considerado que «no debemos conformarnos» con mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, después de la pérdida que han sufrido en los últimos años, y además sería «matar la gallina de los huevos de oro» por parte de la patronal.

[ze_summary text=»La recuperación de las empresas pasa por la de los trabajadores»]La recuperación de las empresas pasa por la de los trabajadores[/ze_summary] 

Según el secretario regional de CCOO «la recuperación económica de las empresas también pasa por la recuperación económica de los trabajadores», entre otros motivos porque parte de la recuperación económica pasa por el consumo interno «y es difícil imaginar que pueda producirse si no es con una recuperación salarial neta y progresiva».

El secretario general de CCOO ha definido lo que ha ocurrido en tres últimos meses, como «un periodo convulso», en el que un año que se preveía una recuperación importante en el terreno de los derechos de las personas se produjo «la desagradable sorpresa» de no poder contar con unos presupuestos, lo que ha marcado una parte importante de las actuaciones del sindicato.

[ze_summary text=»Se han cerrado tres grandes acuerdos para CLM»]Se han cerrado tres grandes acuerdos para CLM[/ze_summary] 

No obstante, ha apuntado que «el final de curso» ha sido mucho más positivo de lo que podría pensarse en un principio, porque se han cerrado tres grandes acuerdos que para CCOO «eran claves como punto de inflexión para la recuperación de derechos».

Uno de ellos ha sido acuerdo de negociación colectiva y recuperación de derechos, al que ha calificado como «una clave de bóveda para el futuro de esta tierra», porque «recuperar la economía de Castilla-La Mancha pasa necesariamente por recuperar la economía de los trabajadores», ha insistido.

De la Rosa ha dicho que no solo es una declaración de intenciones, sino que marca una línea para la recuperación de derechos a través de la negociación colectiva, a la que ha definido como «el mejor instrumento que hemos inventado los agentes sociales, patronal y sindicatos».

En este sentido, ha recordado que hay más de 80.000 trabajadores en la región que aún no tienen convenio colectivo «y por lo tanto es una obligación de todos que la negociación colectiva y el diálogo social permitan regular sus condiciones de vida».

El acuerdo para prevenir los accidentes laborales

También ha valorado el acuerdo estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, que marca una serie de compromisos por parte del Gobierno y de las empresas «para que de una vez por todas seamos capaces de erradicar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en la región», entre los años 2017 y 2021.

El tercero de los grandes acuerdos es el III Acuerdo para la Estabilidad en el Empleo, que posibilitará por ejemplo que en Castilla-La Mancha no se trabajen menos de 20 horas a la semana y que los trabajadores tengan condiciones más dignas.

Por su parte, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha indicado que una de las líneas principales de trabajo del sindicato será acabar con la precariedad laboral que hay en Castilla-La Mancha debido a años «de políticas neoliberales de recortes y reformas laborales».

El paro en CLM: el 22,48 por 100 

Castellanos ha recordado que la última Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa el desempleo en Castilla-La Mancha en el 22,48 %, con especial incidencia en las mujeres (27,72 %) y menores de 25 años (45,73 %).

También hay una grave situación de pobreza, con una tasa de riesgo de pobreza cercana al 38 % de la población, más de 64.900 hogares con todos los miembros en paro, ha apuntado Castellanos.

«Una situación preocupante»

Es una situación «muy preocupante», según Castellanos, que ha abogado por la creación de empleo y porque éste se plasme en la «vida real» de las personas, así como por mantener los planes de empleo mientras sean necesarios.

Además, ha comentado que CCOO demanda un sistema de renta garantizada, un mínimo de suministros para reducir la pobreza energética, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se racionalicen los horarios y que haya más servicios públicos, entre otras reivindicaciones.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)