fbpx
miércoles, 6 de noviembre de 2024
José Luis Arroyo, secretario provincial de CCOO Toledo.
José Luis Arroyo, secretario provincial de CCOO Toledo junto a la secretaria del área de Mujer e Igualdad, Alicia Gail. Foto: Rebeca Arango
El sindicato defiende la protección de los menores - 24 julio 2017 - Toledo

El secretario general de Comisiones Obreras en Toledo, José Luis Arroyo, ha informado esta mañana en rueda de prensa junto a la secretaria provincial del área de Mujer e Igualdad, Alicia Gail, sobre una sentencia que se ha publicado por la que se concede el incremento de la pensión de orfandad del 20% al 52% de la base reguladora, con carácter retroactivo, a los tres hijos de una mujer asesinada por su marido en el año 2007. La tutela repercutió en la abuela materna, que solicitó la custodia legal en el año 2014 y consiguió más tarde. Desde entonces, cada uno de los hijos ha recibido una pensión de 149,13 euros al mes, algo que para el secretario provincial de Comisiones Obreras es «inadmisible».

Tras la reciente sentencia, dicha pensión de orfandad se incrementará -si finalmente la Seguridad Social no recurre a los tribunales- en 200 euros, con carácter retroactivo y en conjunto para los tres hijos que quedaron huérfanos tras el asesinato. A los 149,13 euros que recibe la familia, en total, se le sumarían los 200 de incremento que harán que pasen de disponer de poco más de 350 euros de ingresos mensuales. Se trata de una «buena sentencia», en palabras de Alicia Gail, a pesar de que la cuantía total es muy poca.


Tras el caso, el padre perdió su hipotética pensión de viudedad, tras ser condenado en el año 2009, aunque el pago por orfandad a los hijos no ha aumentado hasta el momento, algo que ha criticado el sindicato. Con este caso sobre la mesa, Comisiones Obreras ha defendido que en futuro el Pacto de Estado sobre la Violencia de Género se recoja esta necesidad, y que se «intente defender el derecho de los niños» a percibir pensiones de orfandad. Así lo ha aclarado la secretaria del área de la Mujer.

Esperan que la Seguridad Social no recurra la sentencia

«El objeto de la sentencia es afianzar el complemento de la pensión», calculan que unos 200 euros más mensuales, que se sumarían a los 149 que ya percibía cada uno de los hijos de la víctima, desde su asesinato a manos del padre y marido.

La decisión del juez ha llegado tras el litigio que ha llevado a cabo la familia para que la pensión tuviera efecto retroactivo. Con el objeto de «proteger a los hijos, pedimos a la Seguridad Social que no recurra la sentencia» en esta lucha con la propia administración que también critica el sindicato. Con esta sentencia, el sindicato critica que la protección de los menores en casos de violencia machista debe ser más firme, ya que existe incluso un vacío legal dentro de la tutela, por la que, en estos casos, «muchas veces los familiares no se han podido hacer cargo de los hijos de la víctima por falta de recursos», lo que ha considerado un «fracaso».

Tras esta decisión del juez, si no es recurrida, la familia de la víctima recibirá la pensión con carácter retroactivo, lo que supone un incremento en la cantidad que pasará de 149 euros al mes en su conjunto a 350 euros. Arroyo ha sentenciado que en casos como este «los hijos no son protegidos como se debe», lo que puede devenir en un riesgo de exclusión social bastante importante. La protección de las víctimas la ha resaltado como muy necesaria, aunque lo más importante es que la violencia de género «deje de ocurrir».

[ze_summary text=»Comisiones Obreras evaluará la próxima Ley de Violencia de Género para revisar carencias «]Comisiones Obreras evaluará la próxima Ley de Violencia de Género para revisar carencias [/ze_summary] 

En este aspecto, José Luis Arroyo ha pedido, en puertas de la aprobación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género, que la protección y atención integral de los menores que queden huérfanos se haga efectiva y que «las víctimas no tengan que rogar», sino que sea un derecho legalmente recogido. Desde el sindicato defienden a favor de la agilidad y una mejor actuación en estas cuestiones «de manera integral», ha señalado el propio Arroyo.

 

 

(Visited 59 times, 1 visits today)