domingo, 2 de octubre de 2022
Los secretarios generales de UGT CLM y CCOO CLM, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa.
Los secretarios generales de UGT CLM y CCOO CLM, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa. Foto - Cristina Sánchez Utrilla
Rueda de prensa de Pedrosa y de la Rosa - 06 junio 2018

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, se han mostrado «expectantes» ante los pasos que dará el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de empleo, al que han pedido que se derogue la reforma laboral del PP.

En rueda de prensa, De la Rosa ha manifestado que «muchos ciudadanos ponen sus esperanzas en esta aparente regeneración democrática» y ha situado al nuevo Ejecutivo como la tercera pata en las negociaciones entre sindicatos y patronal.


El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha señalado que los sindicatos deben contar con la «complicidad» del nuevo Gobierno, al que ha demandado además, en el marco de la reforma laboral, «cambiar multitud de artículos que sirvan para apuntalar los derechos de los trabajadores».

«Hay que volver a recuperar el diálogo social con mayúsculas entre patronal, sindicatos y Gobierno, sería la guinda en la copa de nata. En cuanto a la reforma laboral esperamos contar con un Gobierno que tiene que hacer lo contrario al gobierno del PP», ha manifestado.

Por ello, ha pedido contundencia a Sánchez, aunque es consciente de que «parte» de un Ejecutivo «con importantes debilidades» respecto al número de diputados, al tiempo que ha sacado a colación otras leyes que deben derogarse como la ‘Ley Mordaza’ o la recuperación de derechos de las mujeres en el ámbito laboral

De su lado, Pedrosa ha asegurado que con el nuevo Gobierno puede haber «cambios en la agenda seguramente», aunque «habrá que ver qué decisiones toma», pues a su parecer, estos cambios puede que no se produzcan si se recupera el proyecto de ley de presupuestos apoyado por el PP y PNV, y que Sánchez dijo que retomaría.

En todo caso, ha puesto al acento a cuestiones regionales que tienen prioridad como la cancelación del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, la financiación autonómica o los proyectos de las carreteras A-43 y A-32.

El recuerdo «amargo» que dice tener de la Rosa de Cospedal

Respecto al futuro de la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, De La Rosa ha asegurado que se alegra de que «una castellano-manchega» salga de este Ejecutivo. «Tenemos un recuerdo amargo del conjunto de acciones que ha realizado».

De su lado, Pedrosa le ha deseado suerte en lo personal, aunque no comparta su labor como ministra, y ha confiado en que caiga en la cuenta de que las políticas del PP no cuentan con el «refrendo» de los ciudadanos.

CCOO y UGT piden a Cecam negociar un acuerdo sobre «absentismo, horas extra y contratación»

Centrándonos en la política regional, tanto de la Rosa como Pedrosa reclaman a los empresarios de la región representados en Cecam que negocie con ellos un acuerdo sobre absentismo laboral, las horas extra y contratación.

Esta información viene al hilo de la publicación por parte de Cecam de un estudio que cifra las consecuencias del absentismo laboral en 2.678 millones de euros solo en el 2017 en Castilla-La Mancha, con un impacto sobre el PIB regional de 5,6 puntos básicos. Los sindicatos dicen «recoger el guante» de Cecam y les instan a alcanzar este acuerdo «para establecer las reglas del juego en materia de absentismo y enfermedades laborales, pero también de contratación y de horas extraordinarias», ha asegurado de la Rosa.

Además, tacha de «alegres y tramposas» las declaraciones del presidente de Cecam, Ángel Nicolás, porque arrojó «sombras de dudas sobre los trabajadores y sobre los médicos que firman las bajas».

Por su lado, Pedrosa también se muestra partidario del acuerdo y explica que lo propondrá a las federaciones sectoriales del sindicato que dirige en aras de «abrir en la negociación colectiva el capítulo de absentismo real, siempre y cuando la Cecan también esté dispuesta a abrir otro del sobre la contratación abusiva y fraudulenta.”

(Visited 28 times, 1 visits today)