fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos.
Incremento de 160.000 empleos, el 90% indefinidos - 16 agosto 2022 - Castilla-La Mancha

CCOO de Castilla-La Mancha destaca que la región ha registrado cifras «récord» de empleo en numerosos sectores, respecto al empleo que se creó con las políticas de «recortes» puestas en marcha tras la crisis financiera del 2008.

La organización sindical señala que el mes de julio ha finalizado con 565.372 personas afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, un dato que, frente los peores momentos de la crisis financiera, supone un incremento de 160.000 empleos, el 90% indefinidos.


La diferencia entre políticas de «protección de empleo» y las «austericidas»

La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos, manifiesta que estos datos demuestran la diferencia entre las políticas «expansivas y de protección del empleo» puestas en marcha en la crisis de la covid y las políticas «austericidas» de la crisis de 2008.

De hecho, subraya que, solo en lo que va de año, la afiliación media al Régimen General de la Seguridad Social ha contabilizado un incremento de 14.184 afiliaciones, lo que representa un aumento del 3 %.

En cuanto a los sectores, CCOO indica que no todos tienen el mismo comportamiento y en la parte negativa se encuentra el sector público, con la excepción de Sanidad, ya que en las secciones de Administración Pública y Educación en julio había 5.331 afiliaciones menos que en diciembre.

También el sector financiero pierde afiliación (151) y, según CCOO, las causas de estos descensos están, en parte, en la finalización de refuerzos contratados durante la pandemia, en la finalización del curso escolar y en la pérdida de empleo por el cierre continuo de oficinas bancarias desde hace unos años.

Aumenta el empleo en la industria de CLM

Sin embargo, resalta que en el resto de sectores la evolución es positiva y sobresale la creación de empleo en la industria de Castilla-La Mancha que con un incremento que roza las 3.000 afiliaciones de enero a julio y supera las 105.000 afiliaciones, mientras que en 2013 apenas superaba las 76.000 afiliaciones, un 40 % menos.

De igual forma, ha añadido que también registran máximos de la serie histórica el comercio, con más de 80.000 afiliaciones, la hostelería con 37.449, y el transporte y almacenamiento con más de 40.000 afiliaciones.

(Visited 61 times, 1 visits today)