fbpx
martes, 23 de abril de 2024
Los sindicatos valoran los últimos datos del paro en CLM.
Imagen de archivo de dos personas trabajando.
Reacciones a los datos del paro - 02 febrero 2023 - Toledo

Los sindicatos han reaccionado al aumento del paro en enero en CLM. Para CCOO CLM, «la calidad del empleo sigue mejorando«; para UGT CLM, «siguen el paro de larga duración y los bajos salarios»; y CSIF «lamenta la fragilidad del mercado laboral».

CCOO ha señalado de los datos de paro de enero conocidos este jueves que la calidad del empleo sigue mejorando en Castilla-La Mancha, con 45.000 personas más con un contrato indefinido a jornada completa, y que es momento de subir los salarios y mantener el nivel adquisitivo.


En un comunicado, la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha analizado las cifras del desempleo de enero publicadas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social en base a las cuales el paro subió en Castilla-La Mancha en 4.666 personas en comparación con diciembre y la Seguridad Social bajó en 9.512 afiliados.

El sindicato ha señalado que mejora la calidad del empleo creado, ya que hay 45.000 personas más con contrato indefinido, y ha subrayado: «ahora toca subir los salarios».

UGT: «Siguen dos problemas»

Por su parte, UGT ha señalado de los datos del paro de enero conocidos este jueves que en Castila-La Mancha «seguimos teniendo el problema de los parados de larga duración y el lastre de los bajos salarios«, aunque se mantiene la «estabilidad» en el empleo abierta con la reforma laboral.

En una nota de prensa, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha analizado los datos del desempleo y ha afirmado que, otro mes más, han sido los jóvenes y las mujeres los colectivos más afectados por el aumento del desempleo.

El paro cierra 2022 con 13.000 desempleados más en CLM, según la EPA

Monforte ha explicado que la finalización de la campaña navideña marca siempre un mal inicio del año en cuanto al empleo, y en este sentido ha subrayado que la cifra total de parados registrados en la comunidad se sitúa en el nivel más bajo desde enero de 2008.

Otro apunte positivo es que “la contratación indefinida sigue aumentando mientras disminuye la temporalidad, manteniéndose la senda de estabilidad abierta con la entrada en vigor de la reforma laboral» de modo que el 45 % de los contratos realizados en enero fueron indefinidos.

El responsable regional de UGT, por último, ha declarado que es necesario subir los salarios ya que «los bajos salarios lastran la economía y el empleo».

CSIF: Impacto más negativo en mujeres

Por último, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta el aumento del número de 4.666 desempleados en Castilla-La Mancha en enero, un incremento que sitúa la cifra total de parados en 147.891 personas en la región.

La pérdida de empleo ha tenido un impacto mucho más negativo entre las mujeres, que han representado el 72,5% de todos los puestos de trabajo destruidos en enero, de manera mayoritaria en Servicios.

«Dentro de un inicio de año tradicionalmente malo por el fin de la campaña navideña, el argumento de nuestros representantes no puede basarse en el menor avance del paro para un mes de enero respecto a periodos anteriores. De hecho, los eneros de 2022 y 2017 tuvieron menores pérdidas de empleo. En este sentido, combatir la estacionalidad es una prioridad, y para ello el camino es la consecución de empleo estable y de calidad», sostienen.

Además, «es preciso poner el foco en el deterioro de los servicios públicos: la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejaba cómo Castilla-La Mancha sufría un brusco descenso de 13.200 ocupados en el sector público en el último trimestre del pasado año», subrayan.

(Visited 87 times, 1 visits today)