fbpx
domingo, 25 de septiembre de 2022
Al alza - 02 junio 2017 - Toledo

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha subrayado que el mes de mayo ha dejado «muy buenos datos» de bajada del paro en la región y se ha mostrado convencida de que esta tendencia de reducción del desempleo se mantendrá en los próximos meses.

El secretario general de Cecam, Félix Peinado, ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que el paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en el mes de mayo en 8.013 personas respecto a abril (-4,08 por ciento), hasta los 188.183 desempleados.


Peinado ha subrayado que los datos de bajada del paro de mayo son positivos, igual que lo fueron en abril, y ha apuntado que este descenso del desempleo era de prever por dos aspectos, uno desde el punto de vista coyuntural, ya que mayo es un mes en el que inciden las campañas agrícolas y también el sector servicios, y también desde el punto de vista estructural o macroeconómico.

[ze_summary text=»Datos muy positivos para Cecam»]Datos muy positivos para Cecam[/ze_summary] 

En este sentido, ha destacado que los datos económicos que se registran tanto a nivel nacional como regional son «muy positivos», lo que ha llevado a todas las instituciones y también a la patronal a revisar al alza las previsiones económicas para este año.

«Estamos dando ya previsiones económicas en la misma línea de crecimiento de 2016, cuando casi se crearon 500.000 puestos de trabajo y nos hace ser optimistas respecto a la creación de empleo en este año también», ha señalado Peinado, que ha recalcado que «claramente sí» el paro seguirá bajando en los próximos meses.

Así, ha analizado que, si bien al inicio de año, la patronal calculaba que la creación de empleo este año sería un 25 o 30 por ciento inferior a la del año pasado, con los datos actuales, «se puede decir que los datos serán parecidos a los de 2016, que fue de los mejores años en creación de empleo que se han dado en la historia».

Además, ha calculado que en la actualidad ya se han recuperado dos tercios de los empleos que se han destruido en la crisis.

[ze_summary text=»PP: El empleo, frenado por la inoperancia de Page»]PP: El empleo, frenado por la inoperancia de Page[/ze_summary] 

Por su parte, la diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Cesárea Arnedo ha expresado hoy la «profunda alegría» del PP ante la bajada del desempleo en mayo, aunque ha advertido de que en la región «la recuperación va con el freno de mano puesto por la inoperancia» del presidente autonómico.

La diputada del PP ha subrayado la «profunda alegría» del partido ante las cifras de desempleo en el ámbito nacional, que ha bajado en 111.908 personas, y ha dicho que evidencia «estabilidad» y «confianza».

Ha comparado los tres millones de puestos de trabajo que se perdieron durante el último gobierno del PSOE, y los dos millones creados durante una legislatura con el Ejecutivo del PP, y ha afirmado que «con el PP el sinónimo es empleo y con el PSOE el sinónimo es paro».

No obstante, Arnedo ha lamentado que la recuperación esté «ralentizada» en Castilla-La Mancha, ya que en mayo ha creado menos empleo que en mayo de 2016, y ha dicho que se debe a la «inoperancia» del presidente regional, Emiliano García-Page.

«En Castilla-La Mancha la recuperación va con el freno de mano puesto por la inoperancia del presidente Page», ha criticado Cesárea Arnedo, para quien el jefe del Ejecutivo castellanomanchego se ha convertido en «el mayor problema» de la comunidad.

[ze_summary text=»PSOE: tremendamente positivo, más que la media nacional»]PSOE: tremendamente positivo, más que la media nacional[/ze_summary] 

Por lo que respecta al PSOE, su diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha considerado «tremendamente» positivo la bajada del paro en la región teniendo en cuenta que lo ha hecho por encima de la media nacional y que no siendo una zona costera es la séptima con mayor bajada del desempleo.

El parlamentario ha subrayado que el descenso es «tremendamente» positivo para Castilla-La Mancha, que lo hace por encima de la media nacional y no es una zona costera (empleo turístico).

También ha señalado que el ritmo de crecimiento del empleo en los dos años de legislatura es de 46 empleos cada día, mientras que el ritmo de pérdida de empleo durante la pasada legislatura fue de 45 personas al día.

Otros datos que ha aportado Fernando Mora para avalar que «la economía de Castilla-La Mancha va bien» son las 5.045 empresas creadas en los dos últimos años y el crecimiento de las exportaciones un 16 por ciento.

El diputado socialista ha apuntado que «todos» se deberían alegrar por estos datos, y ha criticado que, pese a ello, el PP se «enrabieta» ante la bajada del paro.

UGT: «El 94,16 por 100 del empleo creado es temporal»

Por su parte, el sindicato UGT valora que del total de los contratos en Castilla La Mancha en el mes de mayo 78.999, 74.384 son contratos temporales frente a 4.615 indefinidos.

«El paro disminuye en 8.013 parados, con un total de 188.183 parados, de los cuales el 56,98% son mujeres y el 43,02% hombres y del total de parados el 57,07% no cobra ningún tipo de prestación» destacan.

UGT-CLM, pese a esta disminución del desempleo, muestra su preocupación por «la elevada dosis de precariedad de los contratos registrados en el mes de mayo, que está produciendo una continua pérdida de la calidad en el empleo, a pesar de la evolución de la contratación indefinida, solo el 5,84% del total de los contratos en Castilla La Mancha son indefinidos».

Desde UGT CLM, «se constata un aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad, eso sí, a través de empleos temporales (de cada 100 contratos registrados, 94 son temporales)». Algo que, para el sindicato, «confirma una recuperación del empleo basada en un modelo ya conocido, con un marcado perfil estacional y que permite avances en etapas vacacionales, o cambian las políticas y se pone el foco en un plan de choque por el empleo, o no encaminaremos la senda de la recuperación real para las familias de nuestro país».

UGT exige «un Plan Estatal por el empleo de calidad y con derechos» y reclama con urgencia que, en las Mesas de Diálogo Social, «se dé un giro a las políticas de empleo y sociales, hay que lograr una verdadera recuperación económica y del empleo, para todas las personas, con una mejora de las rentas salariales., más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas».

[ze_summary text=»CSIF: Los jóvenes y las mujeres lo tienen peor»]CSIF: Los jóvenes y las mujeres lo tienen peor[/ze_summary] 

En cuanto al sindicato CSIF, celebra la bajada del número de desempleados, aunque «a pesar de constatarse que se recuperan, poco a poco, los niveles anteriores a la crisis, desde CSIF se incide en índices negativos y adversos que empañan y ensombrecen la bajada del número de desempleados».

En este sentido, añaden que «el ritmo de creación de empleo es diferente según los territorios, ya que «mientras Guadalajara y Albacete lideran la bajada porcentual del número de desempleados, en Ciudad Real se ha registrado la disminución menos significativa (-3,68% mensual). Igualmente se advierten estas disparidades en la afiliación a la Seguridad Social; en Albacete subió en 3.358 cotizantes (2,60 %); en Ciudad Real lo hizo en 1.817 (1,17 %); en Cuenca, en 1.361 más (1,93 %); en Guadalajara en 1.421 afiliados más (1,65 %) y en Toledo en 2.046 cotizantes más (0,96 %)».

Asimismo, «los menores de 25 años cuentan con muchas dificultades para acceder al mercado laboral (ha bajado en sólo 964 personas) y entre ellos las mujeres continúan representando el colectivo donde menor incide la mejoría de la evolución descendente de los datos del paro: sólo 319 féminas han conseguido un puesto de trabajo en mayo de 2017 en Castilla-La Mancha».

Por último, constatan que «nuevamente el sector servicios lidera la bajada del paro (4.002 empleados más en este ámbito respecto a abril), mientras que la construcción o la industria representan descensos menos relevantes mostrando una vez más que la región adolece de problemas estructurales para generar empleo, además de que nuevamente los contratos temporales siguen dominando el mercado laboral».

(Visited 14 times, 1 visits today)