fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Francisco Martínez Arroyo.
Francisco Martínez Arroyo en la presentación del plan especial de emergencias por incendios forestales.
Será un verano de "especial dificultad" - 02 junio 2017 - Toledo

Cerca de 3.000 personas y 170 medios aéreos y terrestres participarán en el plan especial de emergencias por incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) de 2017, que se presenta con una especial dificultad, ya que es un año extremadamente seco y el cuarto del actual periodo de sequía.

En rueda de prensa el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer hoy el dispositivo del Infocam para los cuatro meses de la campaña de riesgo alto de incendios, que se extenderá desde el 1 de junio al 30 de septiembre.


Martínez Arroyo ha informado de que el coste del dispositivo en estos cuatro meses de campaña asciende a 22,3 millones de euros y que estará integrado por cerca de 3.000 personas, 170 medios aéreos y terrestres, a los que se añaden los centros operativos y los puestos de vigilancia fija.

Este año, la campaña se presenta especialmente difícil debido a las condiciones climatológicas, ya que es un año «extremadamente seco» y además es el cuarto año de sequía y «mucho más seco que el año pasado», lo que «nos pone en la tesitura de que el riesgo de incendio sea mayor», ha reconocido.

Por ello, ha abogado por la necesidad de extremar la prudencia y de «ser totalmente ágiles en la extinción», para que la mayor parte de siniestros se queden en conatos.

En este sentido, Martínez Arroyo ha comentado que en 2016 se registraron en Castilla-La Mancha un total de 679 incendios forestales (lo que supone una disminución del 26,12 por 100 con respecto al año anterior), de los cuales 465 se quedaron en conatos, ya que fueron extinguidos antes de que afectaran a una hectárea de superficie.

Asimismo, ha dicho que el dispositivo está preparado para actuar en todo el territorio de Castilla-La Mancha, pero evidentemente en la planificación se ha contado con los lugares más difíciles para la extinción de incendios, no ya por la sequedad del terreno sino por las pendientes o lo escarpado del territorio.

(Visited 30 times, 1 visits today)