fbpx
lunes, 29 de abril de 2024
Imagen de los primeros días de protesta en Francia, donde incluso se prendió fuego a algún camión extrajero.
Imagen de los primeros días de protesta en Francia, donde incluso se prendió fuego a algún camión extrajero.
Las empresas afectadas ya podrían ser "de 800 a 1.000" - 01 febrero 2024 - Toledo

Cientos de empresas de Castilla-La Mancha se están viendo afectadas por los problemas para cruzar la frontera a Francia por las protestas de loa agricultores. La semana pasada ya eran 500 las empresas de transporte afectadas, pero en estos días la cifra puede ser ya de 800 o 1.000, según la Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Castilla-la Mancha (Fetcam).

Su presidente, Carlos Ramón Marín, ha alertado a encastillalamancha.es de que la situación es «penosa», puesto que los camiones están parados en la frontera, los camioneros están sufriendo hostigamiento e incluso zarandeos. «Temen por su integridad física ante la pasividad de la Gentarmerie» francesa, denuncia Marín, quien ha criticado que incluso el cuerpo armado francés están poniendo trabas para poner las denuncias pertinentes.


«Están robando nuestra mercancía, tenemos vídeos en los que se ve que están rapiñando», lamenta el presidente de la patronal del transporte, una situación en la que lamenta que se mire al campo y al transporte español mientras que se deja pasar «a los camiones marroquíes, con todos los productos con todos pesticidas y sin cumplir la normativa».

En este sentido, ha reprochado que siempre «perjudican a los productos españoles» y ha alertado de que los camioneros españoles que no pueden entrar «están desesperados».

Así, recuerda como a un camión de Pedro Muñoz le vaciaron los 25.000 litros de vino que transportaba y cree que puede haber más casos como este de empresas castellanomanchegas.

Unos problemas que se están extendiendo a la frontera con Portugal, puesto que las protestas de los agricultores también están produciendo retenciones en la frontera con el país luso.

Critica la «pasividad» al Gobierno de España

Marín también ha criticado duramente al Gobierno de España por su «pasividad». Reprocha al ministro de Transporte, Óscar Puente«, por estar más pendiente de las declaraciones contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en los problemas del sector. «Al extrarradio lo vamos a tener que mandar a él», ha subrayado.

También critica a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por no apoyar a las empresas de transporte. «Tenemos que sufrir sus ocurrencias, no le preocupan ni los agricultores, ni las empresas, ni las pymes ni los autónomos», lamenta.

«Tenemos que seguir saliendo»

El presidente de Fetcam cree que esta situación, por la ola de protestas, puede seguir empeorando, pero ha asegurado que el sector del transporte no se puede parar, porque de ello depende tanto el funcionamiento de fábricas, como el dar salida a la producción del campo.

«Tenemos que seguir saliendo, si podemos pasar, se pasa, pero la mercancía se estropea y la actividad de muchas empresas depende de que lleguen las mercancías», ha incidido, para añadir que el perjuicio que está suponiendo esta situación «es importantísimo» y que «habrá que cuantificarlo» cuando haya pasado esta complicada situación».

Apoya las reivindicaciones del campo

El campo español se está uniendo a la ola de protestas que se están produciendo en muchos países de la Unión Europea, para que desde la institución europea apoye al sus productores del sector primario y se acabe con la «competencia desleal» que cree que se hace con los productos de terceros países, que no tienen que cumplir con los mismos requisitos de producción que en los países europeos.

«Compartimos las reivindicaciones, tenemos los mismos problemas o más», ha explicado Carlos Ramón Marín, quien ha recordado a las palabras del presidente de Asaja, Pedro Barato, diciendo que las pérdidas que están sufriendo los agricultores y transportistas españoles se tendrá que detraer «de la Política Agraria Común (PAC) de Francia».

En este sentido, el presidente de Fetcam, que también es presidente de Fecir, ha lamentado las declaraciones de la exministra francesa Ségolène Royal, que acusó a España de producir «tomares ecológicos incomestibles».

«Me parece vergonzoso, no se ha comido un tomate ecológico en su vida», ha reprochado, para añadir que en esta situación «nuestro Gobierno debería estar protestando».

Por último, y siguiendo las críticas al Ejecutivo central, Marín ha pedido que se fije en la situación del diálogo social de Castilla-La Mancha, donde se alcanzan múltiples acuerdos entre sindicatos, patronal y gobierno. «La paz social es importante y tenemos una ministra (Yolanda Díaz) que se ha echado al monte», ha concluido.

(Visited 83 times, 1 visits today)