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lunes, 7 de octubre de 2024
Camarero tirando una caña
Se permitirá el consumo en el local en mesa sin superar el 50 por 100 del aforo
Según Randstad - 20 mayo 2019

La empresa de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de verano de este año alcance las 26.000 contrataciones en Castilla-La Mancha, registrando un nuevo récord. En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, espera que se firmen 26.120 contratos en la región en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, lo que supone un aumento del 8,7 por 100 respecto al año anterior y más del doble que la cifra registrada en 2010 (11.739).

Cuando se analizan los datos de la década, Randstad detecta que tras superar los 11.000 contratos en 2011 en Castilla- La Mancha, esta cifra no ha dejado de crecer, a excepción de una leve contracción en 2012 (-0,9 por 100). Destaca, por lo tanto que desde 2013 las contrataciones en Castilla- La Mancha durante el periodo estival han crecido durante siete años consecutivos.


En el caso de las provincias castellano-manchegas, Ciudad Real (9,4 por 100), Toledo (9,3 por 100) y Guadalajara (9,1 por 100) son las que registran un mayor crecimiento en la contratación con respecto a 2018. A continuación, se sitúan Cuenca (8,4 por 100), y Albacete (7,2 por 100).

A nivel nacional, Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, superando las 604.00 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, las previsiones que maneja estiman que se firmen 604.530, lo que supone un aumento del 6,5 por 100 respecto al año anterior y un 90 por 100 más que la cifra registrada en 2010.

La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. «Las características del periodo estival, por lo tanto, lleva a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales», señalan desde Randstad.

CLM, por encima de la media

Randstad también ha tenido en cuenta la región en la que reside el profesional a la hora de realizar las previsiones de contratación para la campaña de verano, ya que a pesar de que todas las comunidades y provincias registran una evolución positiva, con incrementos en todas ellas, se aprecian diferencias importantes en función de la región. En este sentido, Aragón es la región que más crece, con un 9 por 100. A continuación, se ubican Castilla-La Mancha (8,7 por 100) y Galicia (8 por 100).

Por encima de la media nacional (6,5 por 100) también se encuentran Catalunya (7,7 por 100), la Comunidad de Madrid (7,3 por 100) o la Región de Murcia (6,7 por 100). Por debajo de la media se encuentran Cantabria (6,3 por 100), Comunitat Valenciana, Canarias (ambas con 6,2 por 100), Andalucía (6 por 100), Asturias (5,9 por 100), Extremadura (5,7 por 100), País Vasco (5,5 por 100) o La Rioja (5,2 por 100). Navarra, con el 4,3 por 100, Castilla y León, 4,2 por 100, y Baleares, 2,4 por 100, registran los incrementos más discretos.

Las cualidades más buscadas

Por otro lado, la empresa de recursos humanos revela una serie de cualidades que son valoradas por las empresas interesadas en incorporar talento durante el periodo estival. En primer lugar, las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar. De este modo, las empresas buscan responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado.

Debido al aumento del ocio y del turismo, especialmente internacional, el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos. De hecho y de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial. Las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.

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