lunes, 22 de julio de 2024
28/10/2012junio 13th, 2017

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha anunciado que «Castilla-La Mancha será una de las administraciones encargadas de liderar un proyecto europeo para promocionar el turismo industrial», a través del denominado proyecto ICTEN (European Network of Industrial Culture and Tourism).

De este proyecto forman parte también otras instituciones y administraciones, como las Cámaras de Comercio de Toledo, Alicante y Cádiz, las Diputaciones Provinciales de A Coruña, Segovia y Sevilla, la Universidad de Deusto y otras entidades de Francia, Italia, Portugal y Bélgica, ha informado hoy el Gobierno regional.


Casero ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte con ICTEN la inquietud de crear y desarrollar una red europea de turismo industrial, planteada y gestionada de manera innovadora y sostenible a través de la cooperación de organizaciones nacionales y regionales con liderazgo y experiencia en el sector, para promocionar todo lo relacionado con la minería, la construcción naval, la cerámica, el vidrio y el vino, entre otros.

La propuesta se fundamenta en la ejecución de un estudio científico de situación y tendencias de mercado, la creación de guías metodológicas que reflejen buenas prácticas sectoriales, el desarrollo de una web y de una plataforma tecnológica de reservas y comercialización on line.

Para la difusión del proyecto ICTEN, que tiene una duración de 18 meses en esta primera fase, se realizarán reuniones el mes febrero de 2013 en París, en junio de 2013 en Toledo y en junio de 2014 en A Coruña.

En este sentido, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que, con este proyecto, del que Castilla-La Mancha forma parte activa, «vamos a ser capaces de posicionarnos a primer nivel internacional para lograr la máxima difusión del turismo industrial en toda Europa».

A su juicio, «se trata de un nuevo yacimiento cultural y patrimonial complementario a las otras tipologías de turismo tradicional y de situar a Castilla-La Mancha a la vanguardia del turismo».

Por ello, la titular regional de Empleo y Economía ha garantizado el apoyo del Ejecutivo autonómico a «todas las acciones que sirvan para generar riqueza y empleo, más aún en sectores estratégicos como el turismo, asociado a sectores relevantes como el vitivinícola en la zona de la Mancha, las minas de mercurio en Almadén (recién declaradas Patrimonio de la Humanidad) o las antiguas fábricas de bronce de Riópar.

Por último, Casero se ha mostrado convencida de que «es fundamental la colaboración institucional para defender, bajo el paraguas de la marca España, la llegada de fuentes de ingresos internacionales procedentes del turismo, como ocurrirá con el desarrollo del turismo industrial».

 

(Visited 18 times, 1 visits today)