viernes, 1 de marzo de 2024
supondrá una inversión de 140 millones 17/10/2016junio 7th, 2017

Castilla-La Mancha triplicará el número de municipios con gas natural hasta el año 2020, lo que se enmarca en el plan de gasificación planteado por la Junta para los próximos cinco años, que contará con una inversión de 140 millones de euros y generará unos 900 puestos de trabajo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han presentado hoy este plan en la inauguración de las I Jornadas sobre gas natural en Castilla-La Mancha, organizadas por la Asociación Española de Gas (Sedigas) y el Gobierno regional.


«Este plan es un ejemplo muy claro de que podemos dejar aparte los problemas de partido y ponernos de acuerdo en objetivos globales y comunes, que son los que merecen la pena, los que cambian las cosas de verdad», ha aseverado García-Page, quien ha defendido que «las palabras competitividad y sostenibilidad no son contrarias», y ha unido a ello la necesidad de «la cohesión».

El objetivo del nuevo plan de gasificación es triplicar el número de municipios con gas natural en Castilla-La Mancha, pasando de 74 a cerca de 240, para lo que se crearán 1.900 kilómetros de nuevas redes de distribución.

Prácticamente, todos los municipios de más de 2.000 habitantes de la región tendrán abastecimiento y en el año 2020, tendrán gas natural 373.000 hogares en Castilla-La Mancha, la mitad del total de la comunidad, y habrá 5.500 kilómetros de instalaciones.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha detallado que en la comunidad se produce más energía renovable de la que se consume y ha garantizado el compromiso de la Junta con este tipo de energía.

Como ejemplo, ha apuntado que en un año el Gobierno castellanomanchego ha concedido 600 ayudas para el ahorro energético por un valor total de más de 2,5 millones de euros.

También ha señalado que han evitado 183 cortes de suministro y sufragado más de 6.000 ayudas a través del Plan Regional contra la Pobreza Energética.

Por su parte, García-Page ha apostado por que España consensúe un plan de modelo energético de cara a 2020 para negociar con la Unión Europea.

«He echado en falta en España un acuerdo energético», ha aseverado el presidente autonómico, quien ha insistido en que «no se puede perder tiempo» y ha considerado que «urge» que haya consenso en el país en el ámbito energético porque España no puede quedarse «descolgada».

Con ello, ha destacado la importancia del plan presentado hoy y ha argumentado que hay empresas que no se han instalado por el problema del suministro energético.

También ha intervenido durante la inauguración de las jornadas el presidente de Sedigas, Antoni Peris, quien ha valorado la puesta en marcha del plan, que ha calificado de «ambicioso».

«No solo generará beneficio para los usuarios, también va a crear empleo durante todo este proceso», ha destacado Peris, quien también ha recalcado que el gas natural es una «energía limpia» y «la que menos contamina».

La jornada se celebra en la Escuela de Administración Regional de Toledo y acogerá en el día de hoy tres mesas redonda: sobre el gas natural y su aportación a la sociedad, sobre su uso en el transporte de personas y mercancías, y sobre las soluciones energéticas con gas natural.

(Visited 13 times, 1 visits today)