lunes, 22 de julio de 2024
Sector Vitivinícola de clm 18/11/2015junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, considera que los 34,5 millones asignados a la región en 2016 son insuficientes para reestructurar y reordenar las 25.000 hectáreas de viñedo que aún quedan pendientes.

En una entrevista concedida a Efeagro, el consejero muestra su voluntad de ejecutar el total de estos fondos, repartidos en la última Conferencia Sectorial, para así poder acceder a financiación sobrante de otras comunidades autónomas a lo largo del próximo año.


En concreto, son 25.000 hectáreas que se encuentran en diferentes fases: se están reestructurando, están reestructuradas, pero pendientes de certificación, o bien ya están certificadas y quedan pendientes de pago.

Martínez Arroyo recuerda que Castilla-La Mancha cuenta con 500.000 hectáreas dedicadas al viñedo.

Asegura que «está encima de la mesa» la cuestión de avanzar en más políticas de reestructuración del viñedo, pero para ello ve necesario un «compromiso de todos» y del «sector en su conjunto», de forma que «sea capaz de avanzar en la planificación sectorial».

Asimismo, apuesta por la creación de una interprofesional regional del viñedo que gestione de forma «sostenible» a «medio y largo plazo» una producción vitivinícola que irá en auge.

El consejero explica, también, que el Gobierno regional quiere flexibilizar, «en la medida de lo posible», la normativa que recoge la promoción de las bodegas en países terceros, una línea de actuación recogida en el programa de apoyo al vino.

España contó el año pasado con un presupuesto global de 55 millones para dicha promoción, de los que un millón fue destinado a Castilla-La Mancha, unos fondos de la que la región, a su juicio, ha hecho en ese periodo un uso «escasísimo».

(Visited 12 times, 1 visits today)