fbpx
jueves, 30 de junio de 2022
Mercado monetario y mercado de capitales.
CONTENIDO ESPECIAL ECONOMÍA - 15 febrero 2022 - Toledo

Las diferencias principales entre el mercado monetario y el mercado de capitales son que en el primero los activos que se negocian son principalmente el dinero, mientras que en el segundo los activos son títulos de deuda o acciones.

¿Qué es el mercado monetario?

El mercado monetario es un mercado basado en el intercambio de dinero. Los participantes son los bancos, otras instituciones financieras y también los gobiernos. El mercado monetario está incluido dentro del sistema financiero.


Los mercados monetarios son una zona de oportunidad financiera para aquellos que desean invertir en un corto período de tiempo.

El mercado monetario es una fuente de financiación para el gobierno. Éste es un mercado de deuda a corto plazo que permite a los bancos centrales emitir dinero para el gobierno cuando éste necesita financiamiento, sin producir inflación y con facilidad. Los instrumentos que se negocian son letras del Tesoro, bonos del Tesoro, pagarés y depósitos a plazo.

Los mercados monetarios son una herramienta para tomar posiciones sobre las tasas de interés en los mercados financieros. También se utilizan para tomar posiciones sobre la economía y la política monetaria, ya que puede influir en el valor de las divisas.

¿Qué es el mercado de capitales?

Por su parte, el bien conocido mercado de capitales es el lugar donde puedes encontrar los valores más importantes que conforman la economía mundial.  Los mercados de capitales tienen una gran variedad de productos, incluyendo bonos y acciones. Las personas que tienen dinero, lo invierten para buscar ganancias. Algunos inversores pueden estar interesados en comprar acciones de una empresa y esperar a que suban en valor.

El mercado de capitales es un mercado en el cual los inversores se guían por las necesidades de su cartera para adquirir o vender acciones, bonos, o participaciones en fondos. Los objetivos del mercado de capitales son financiar las empresas y conseguir el valor más alto posible para los inversores.

La importancia de tener títulos del tesoro

El mercado monetario es mucho menor que el mercado de capitales. El mercado monetario da a los inversores la oportunidad de diversificar sus activos y reducir el riesgo asociado a las fluctuaciones del mercado bursátil.

El mercado monetario es el área de la banca que gestiona el endeudamiento público. En él se negocian las letras del tesoro, los bonos del tesoro, los depósitos a plazo y los pagarés. Los agentes del mercado monetario son entidades bancarias, empresas de inversión y fondos de pensiones.

Las letras del Tesoro son bonos emitidos por el gobierno para financiar una necesidad específica, como la recuperación de infraestructura. Los bonos son emitidos por el mismo gobierno y están sujetos a las políticas económicas del país. Los pagarés y depósitos a plazo son instrumentos que dan derecho al acreedor, generalmente un banco o compañía financiera, a obtener retorno en forma de intereses sobre el dinero prestado.

Lo que debes saber antes de invertir en títulos del tesoro

Los títulos del Tesoro son papeles que representan una promesa de pago por el gobierno. Esto los convierten en una fuente de inversión segura, pero no hay que olvidar que cualquier inversión conlleva un riesgo. La Fed ya ha explicado las consecuencias de imprimir dinero para dárselo al gobierno.

Los títulos del tesoro son valores que no cuentan con alguna clase de garantía. Si el gobierno o el banco central que los emite deciden quebrar, no hay nada que se pueda hacer. Aunque eso también significaría que ese gobierno está quebrado. Por eso se tiende a pensar que no hay riesgo de impago y que son relativamente seguros.

Inversiones alternativas que también tienen éxito

La variedad de inversiones disponibles en el mercado monetario, puede ser una ventaja para los inversores interesados en prepararse para cualquier contingencia.

Para ser franco, hay muchas formas de invertir y cada una tiene sus pro y contras. La variedad de inversiones disponibles es enorme. Los principales son acciones, opciones, bonos, futuros y commodities. Si bien algunas inversiones están destinadas a quienes poseen una buena comprensión del mercado, hay que tener en cuenta que en muchas otras las recompensas son mayores que los costos.

El mercado de las inversiones está lleno de opciones, cada una con un método y un objetivo diferente.  Sólo tienes que escoger la que se ajuste a ti y tus necesidades.

Conclusión

Ahora ya conoces las principales diferencias entre el mercado monetario y el mercado de capitales.

Los mercados monetarios ofrecen diferentes instrumentos para proteger tu dinero, así como para lograr un retorno. Entre ellas, existen las letras del tesoro, los bonos del tesoro, los depósitos a plazo y los pagarés.

Sin embargo, existen otras inversiones alternativas que también pueden tener éxito en tu cartera de inversión, como son las acciones, opciones, futuros y commodities. Quizá sea el momento también de explorar estas opciones.

(Visited 56 times, 1 visits today)