lunes, 15 de julio de 2024
Inspección de Trabajo y Seguridad Social 22/11/2016junio 7th, 2017

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo ha detectado que está habiendo un incremento de las infracciones por el incumplimiento del tiempo de trabajo de los trabajadores, que es superior al que figura en los contratos.

Así lo ha indicado hoy el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Gonzalo Martín Alberca, antes de participar en una jornada organizada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), para contar a los empresarios los puntos en los que va a incidir en las actuaciones e inspecciones en 2017.


Martín Alberca ha avanzado que el próximo año se va a incidir mucho en todo lo que es tiempo de trabajo, porque se está viendo que se están incrementando mucho las infracciones con respecto a incumplimientos en este ámbito laboral.

HORAS EXTRAS NO DECLARADAS Y CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

Estas infracciones tienen que ver con la realización de horas extras no declaradas y contratos a tiempo parcial fundamentalmente, que están fijando en contrato un horario inferior al que después realiza el trabajador, ha aclarado.

Este va a ser uno de los puntos fundamentales de inspección para el próximo año junto con el del fraude en la contratación, es decir contratos temporales que no se ajustan a la causa para la cual están previstos legalmente, ha señalado Martín Alberca.

Ha añadido que hay que tener en cuenta que está aumentando la contratación pero que ésta «es muy a tiempo parcial», por lo que saber si ajusta a los requisitos legales será uno de los caballos de la Inspección de Trabajo el próximo año.

REPUNTE DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO LEVES

Asimismo, ha señalado que en la provincia de Toledo ha habido repunte de accidentes de trabajo leves, que este año se han incrementado en torno a un 15 %, por lo que se van a potenciar las visitas y actuaciones de la Inspección de Trabajo en prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha agradecido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por haber querido participar en la jornada, y a Gonzalo Martín Alberca «por haberse presentado a los empresarios de forma oficial en la casa de los empresarios, que es Fedeto».

Madruga ha recordado que es una jornada que Fedeto viene desarrollando desde hace cuatro o cinco años con mucho acierto, de hecho ha reconocido que en esta ocasión la convocatoria les ha «desbordado» porque participan más de 250 empresarios.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, no dicho que no cree que la crisis «que ha dañado tanto a las empresas» haya influido directamente o de una manera especial a la prevención de riesgos laborales.

La crisis «ha afectado a las empresas en su conjunto y fundamentalmente a que no han podido contratar», ha señalado el secretario general de Fedeto, que ha aseverado: «Dónde más ha afectado es que en los años de crisis 500.000 empresas han tenido que cerrar como consecuencia de padecer una crisis que además no generaron ellas». 

(Visited 35 times, 1 visits today)