fbpx
domingo, 25 de julio de 2021
Reacciones sindicales al último dato de la EPA
Reacciones sindicales al último dato de la EPA
Reaccionan los sindicatos - 27 julio 2017 - Toledo

Las valoraciones por parte de sindicatos no se han hecho esperar tras conocerse los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al segundo trimestre de este año.

Así, para el sindicato Comisiones Obreras se trata de un conjunto de datos “muy negativo” ya que, según la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, María de los Ángeles Castellanos, “se han destruido más de 4.000 empleos”, en comparación con los resultados de la encuesta del primer trimestre de 2017. Esta es una “malísima noticia” para la región, según apela Castellanos, ya que “la mitad de los empleos destruidos son indefinidos”.

“El paro ha bajado porque ha bajado la población activa”, señala la secretaria de Empleo regional del sindicato. Desde la organización consideran que hay un mayor número de personas que han dejado de trabajar y que han dejado, también, de intentarlo, lo cual se debe a “múltiples causas”. Por otra parte, en referencia al empleo femenino, Castellanos ha tachado de “preocupante” el dato que cifra en 9.000 a las mujeres “que han dejado de estar incorporadas al mercado de trabajo” para atender otras tareas relacionadas con los cuidados.

[ze_summary text=”Sube el número de hogares con todos sus miembros desempleados, así como la tasa de temporalidad”]Sube el número de hogares con todos sus miembros desempleados, así como la tasa de temporalidad[/ze_summary] 

No es buen pronóstico para Comisiones Obreras, ya que se reitera una y otra vez que se trata de unos datos muy negativos por lo que, consideran, “tenemos un problema muy grave con el empleo” que se traducen en las altas tasas de temporalidad y la precariedad, según han informado en rueda de prensa tras conocerse los datos de la encuesta.

[ze_summary text=”CSIF muestra su satisfacción pero pide medidas más arriesgadas”]CSIF muestra su satisfacción pero pide medidas más arriesgadas[/ze_summary] 

En cuanto a CSIF, ha mostrado su “satisfacción por la importante bajada del paro a nivel nacional y en Castilla-La Mancha, con 4.200 parados menos en el segundo trimestre”, aunque considera “inasumible que la tasa de desempleo en la región esté en el 22,24 por 100 y el número de desempleados en 219.300, con Ciudad Real y Albacete con tasas de desempleo superiores al 25 por 100 y tasas de actividad inferiores al 60 por 100”

Para CSIF, Castilla-La Mancha precisa de medidas más audaces para equiparar sus datos de desempleo con la media española y aunque reconoce el descenso del desempleo de mujeres y parados de larga duración, reclama políticas de incentivos de la contratación más ligadas al desarrollo empresarial regional que al empleo precario y temporal, promovido por las administraciones.

[ze_summary text=”Especialmente malas las tasas de empleo para mujeres y jóvenes”]Especialmente malas las tasas de empleo para mujeres y jóvenes[/ze_summary] El sindicato UGT considera que las políticas de empleo ahondan los desequilibrios territoriales, también en este trimestre “habitualmente positivo para la creación de empleo”, como desprenden en una nota de prensa. Califican como “especialmente malas” las tasas de empleo en mujeres -del 27,16 por 100- y jóvenes -con un 48,41 por 100-.

Destacan que uno de los datos mas negativos en la región es el aumento del desempleo en Ciudad Real y en Albacete, con 62.000  y 48.500 desempleados respectivamente. No hacen referencia implícita al gobierno regional pero matizan que en Castilla-La Mancha existe una “ausencia de inversiones industriales y en infraestructuras”, dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

(Visited 11 times, 1 visits today)