fbpx
jueves, 7 de julio de 2022
Reacciones a los datos del paro de junio - 03 julio 2018

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más han crecido los contratos indefinidos «en términos intermensuales e interanuales», ya que han aumentado un 37,56 por 100 respecto al pasado mes de mayo y un 80,87 por 100 respecto al mismo mes del año anterior. Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de la Junta, Francisco Rueda, quien ha valorado en rueda de prensa el descenso del paro en 6.143 personas (-3,43 por 100) registrado en el mes de junio en la región, que sitúa el total de desempleados en 173.090.

Rueda, que ha estado acompañado por la directora general de programas de Empleo, Elena Carrasco, ha asegurado que junio es tradicionalmente un mes «con buen comportamiento» y ha arrojado unos datos «positivos y esperanzadores».


No obstante, el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Lorenzo Robisco, ha achacado los buenos datos de paro del mes de junio a las políticas económicas emprendidas por el anterior Gobierno de España. Ha afirmado que el hecho de que haya más trabajo en España y de que las cifras de empleo sigan subiendo «no es fruto de diez minutos ni de políticas aventuradas que apuestan por tumbar una Reforma Laboral». Ha destacado que en el país hay más de 19 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, «algo que no ocurría en la última década de la crisis negada», y ha deseado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se convierta en «un Zapatero bis» y no genere una crisis mayor.

Por su parte, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha realizado un análisis positivo de los datos de desempleo y de afiliados a la Seguridad Social del mes de junio en Castilla-La Mancha, pero ha insistido en que la Reforma Laboral debe ser modificada. Ha subrayado que las cifras de Castilla-La Mancha «son mejores que las de la Comunidad de Madrid» y además ha incidido en que están «en la línea de la recuperación de la economía nacional».

Más crítica ha sido la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, quien ha considerado que la bajada del desempleo en la región «no es para tirar cohetes» y ha lamentado la temporalidad de los contratos en la comunidad coincidiendo con la época estival. La portavoz de la formación naranja en la región ha señalado que la bajada del desempleo y la subida de afiliados a la Seguridad Social «es una buena noticia», aunque ha achacado la mayoría de los nuevos contratos a la temporada de verano y a las rebajas, por lo que, a su juicio, se está creando «un empleo estacional, propio del mes de junio».

En esta línea, Izquierda Unida en Castilla La Mancha ha valorado los datos del paro relativos al mes de junio y que reflejan una bajada del desempleo, aunque ha criticado que se haya «estacionalizado» las subidas y las bajadas del empleo. El coordinador de IU en la región, Juan Ramón Crespo, ha criticado que no exista correlación entre estos datos al alza con «la forma en que se están creando» los empleos, ya que se trata de «contratos eventuales, de los cuales el 95 por 100 son temporales y a tiempo parcial».

Los sindicatos lamentan la temporalidad

Sobre los datos del paro del mes de junio, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se ha congratulado de la bajada del desempleo, que ha creído «cíclica», por las campañas agrícolas y de temporada, pero ha vuelto a reiterar la necesidad de crear «empleo estable». Ha entendido que «junio históricamente» ha sido positivo «incluso en los peores años de crisis», por ser una región eminentemente agrícola y de servicios, y que «no bajara el paro sería casi de cataclismo».

Desde UGT han mostrado su preocupación por la «alta precariedad» de los contratos registrados en el mes de junio, de los que el 92 por 100 fueron eventuales y el 8 por 100 indefinidos, y ha destacado la necesidad de revertir la precariedad y derogar las dos reformas laborales. «Baja el paro, pero lamentablemente, pese a esa disminución, estamos preocupados por la alta precariedad de los contratos registrados en junio», ha señalado el secretario de Administración y Formación de UGT en Castilla-La Mancha, Alberto Sánchez.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra esta bajada del paro, pero ha denunciado el abuso que se está produciendo de la contratación temporal. Así, este sindicato ha indicado que los 6.143 desempleados menos son una gran noticia, aunque ha lamentado que «continúan advirtiéndose indicadores negativos en el empleo», como la estacionalidad de un mercado de trabajo fluctuante, que en esta ocasión ha mostrado «datos favorables gracias a la campaña de verano».

Cecam pide apoyar la actividad empresarial para impulsar la creación de empleo

Por último, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado, ha destacado la necesidad de apoyar la actividad empresarial para impulsar la creación de empleo. Ha remarcado que la bajada del desempleo se ha producido en todas las provincias y en todos los sectores productivos, y ha incidido en que el descenso es mayor que el que se ha producido a nivel nacional, con un -3,43  por 100 frente al -2,77 por 100 del conjunto del país.

Sin embargo, ha añadido que, en términos interanuales, los datos reflejan un descenso inferior en la región respecto a lo sucedido en el resto del país, con una bajada del 3,26 por 100 regional frente al 5,97 por 100 estatal

(Visited 8 times, 1 visits today)