lunes, 29 de abril de 2024
En las grandes superficies 28/08/2014junio 9th, 2017

El portavoz de la sectorial del Melón y la Sandía de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, José Ángel Serrano, ha denunciado que la política de Precios de Venta al Público permite a las grandes superficies bajar los precios de estos productos para utilizarlos como «reclamo» en época estival.

Serrano ha explicado en un comunicado que esta práctica perjudica tanto a los productores como a la valoración del producto, cuyos precios, en muchos casos, están en torno a 0,35 euros por kilo.


Esta problemática, ha subrayado el portavoz de la Sectorial, se debe a que hay productores que ofrecen producto a estas cadenas a bajo precio, «lo que hace muy difícil competir al resto de productores, cuyos precios son más elevados».

Las nuevas variedades de melón, que priman la productividad y los altos rendimientos por encima de la calidad organoléptica, permiten de manera inmediata obtener buenos resultados en cuanto a ventas, pero afectan a la falta de sabor y de calidad de la fruta y, de esta manera, a su consumo a medio plazo y a la imagen.

Una de las soluciones que plantea Serrano es «el control máximo de la producción, así como de los precios establecidos y de la competencia que se realiza en el mercado, para que los productores y grandes superficies dejen de usar el melón y la sandía como reclamo».

Por otra parte, considera que «la unión de los productores acabaría con el problema de la competencia, ya que entre todos velaríamos por la calidad y la buena imagen del producto», ha dicho.

Los precios de origen en melón se encuentran actualmente en torno a 0,20-0,26 euros/kilo y en sandía entre 0,12-0,16 euros/kilo.

Las previsiones para esta campaña de melón ascienden a unas 300.000 toneladas y a 150.000 toneladas la sandía, con «muy buena calidad de frutos en ambos casos y salida escalonada al mercado», ha concluido Serrano.

 

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