fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Fin del conflicto en Siemens Airbus Illescas.
Fin del conflicto en Siemens Airbus Illescas.
Con efectos desde el 1 de enero de 2024 - 25 marzo 2024 - Toledo

La dirección de Siemens-España y el comité de huelga (CCOO) de su centro de trabajo en Airbus-Illescas han alcanzado un acuerdo para la reclasificación profesional de los 11 trabajadores que tenían la categoría laboral de ‘operarios de handling’, pero que llevan más de ocho años realizando también tareas técnicas de mantenimiento y reparación de la maquinaría de la factoría aeronáutica., informó el sindicato.

CCOO desconvoca la huelga 

“Siemens reconoce a todos los trabajadores afectados la categoría que realmente corresponde a las  funciones que desempeñan. Por tanto, CCOO desconvoca tanto los paros parciales en los que está inmerso el centro de trabajo desde el pasado 1 de marzo como su ampliación a la huelga a jornada completa de los operarios de handling y de no colaboración de toda la plantilla (77 personas en total) que iba a iniciarse el próximo lunes”, ha indicado el presidente del comité de empresa de Siemens-Illescas, Iván Doblado.


Los efectos de la desconvocatoria son de carácter inmediato; hoy mismo toda la plantilla de Siemens en Airbus-Illescas trabaja ya con normalidad.

CCOO Castilla-La Mancha impulsará la regulación del teletrabajo en los convenios

Pasan al Grupo Profesional 4 desde del 1 de enero, con efecto retroactivo

Respecto a la reclasificación de los 11 trabajadores que se encontraban encuadrados en el Grupo Profesional 5, ambas partes han acordado que pasarán a estarlo en el 4 con efectos desde el 1 de enero de este año. Los atrasos generados con esta medida les serán abonados en la nómina de abril.

“La clave para resolver el conflicto ha estado en la determinación de los trabajadores en defender sus derechos, sosteniendo durante semanas los paros y decididos a ir a la huelga indefinida aun perdiendo todo su salario”, ha destacado por su parte Beatriz Morante, secretaria general de la sección sindical de CCOO en Siemens-España, mayoritaria tanto en la compañía como en su centro de trabajo de Illescas.

“Agradecemos a todas las compañeras y todos los compañeros de los diferentes departamentos de Siemens-Illescas el respaldo incondicional que han mostrado durante el conflicto; agradecemos su cercanía y preocupación a las compañeras y compañeros de la empresa principal, Airbus; y agradecemos el apoyo y solidaridad de las personas trabajadoras de la factoría, que nos han dado ánimos desde el principio hasta el final y se han sumado a nuestras movilizaciones cuando se lo ha requerido la coordinadora interempresas de CCOO en el centro de trabajo de Airbus-Illescas”, añadió Beatriz Morante.

La máxima dirección de la compañía tomó las riendas de la negociación

“Agradecernos también que la máxima dirección de la compañía en España haya tomado las riendas de la negociación, porque ha sido otro de los factores determinantes para que hoy podamos estar hablando de un acuerdo entre las partes”, ha destacado Morante.

“Además de la correcta clasificación de los 11 compañeros, hemos acordado la creación de una comisión paritaria entre la empresa y la representación legal de los trabajadore  que tendrá por objetivo velar por el cumplimiento de los criterios establecidos en el convenio colectivo, así como valorar de forma conjunta las candidaturas que puedan presentarse tanto para ocupar vacantes como para acceder a promociones internas.”

“Valoramos muy positivamente los acuerdos alcanzados. Esperamos no vernos en la necesidad de tener que convocar nuevas huelgas para defender los derechos recogidos en nuestro convenio o en cualquier otra de las normas de aplicación en Siemens; y poder resolver con nuestra empresa los conflictos laborales que puedan plantearse en lo sucesivo mediante el diálogo y la negociación», concluyó.

(Visited 118 times, 1 visits today)