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viernes, 3 de mayo de 2024
Marina López Arellano, consejera delegada de Joma. Foto: Rebeca Arango.
Marina López Arellano, consejera delegada de Joma. Foto: Rebeca Arango.
El hito de una empresa toledana - 22 abril 2024 - Toledo

Marina López Arellano, consejera delegada de Joma, ha anunciado que esta empresa toledana vestirá al 15% de los deportistas de los Juegos de París. Lo ha anunciado en las Jornadas «Tierra de Oportunidades: modelos de negocio del siglo XXI», celebrada en Fedeto.

Además, proveerá a 10 comités olímpicos de otros países y a 28 federaciones, de distintas disciplinas y países.


Y es que esta firma de Portillo está presente, tal y como anunció Marina López, en 140 países y logra exportar el 70% de su producción.

«Un hito»

Ha destacado que «ninguna marca española» ha logrado este hito, esta proyección internacional de una marca deportiva, que en este año 2024 se va a plasmar con semejante implantación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esto junto al hecho de que Joma proveerá a  a todo el equipo olímpico español, ya que es equipamiento oficial del COE en los Juegos de París, en textil y en calzado. Será todo un «año olímpico» para ella.

Así que todos los deportistas españoles vestirán de Joma, la empresa de Portillo.

Page inaugura la III Jornada de ENCLM «Tierra de oportunidades: modelos de negocio del siglo XXI»

Ya en el coloquio, la consejera delegada de Joma amplió contenidos referentes a su empresa.

Así fue interpelada por la directora de ENCLM, Mar G. Illán, sobre el modelo de negocio.

Modelo de negocio

Al respecto, dijo que es la hermana pequeña de esta firma familiar, creada por su padre. El nombre viene dado por el hermano mayor, José Manuel. Empezó de forma muy humilde, con muy pocos recursos

Ha destacado de esta empresa, con tanta proyección internacional, la necesidad de invertir en tecnología, centrada en la confección de productos para el profesional del deporte, y ello en una firma que está presente en más de 140 países y con un volumen de exportación del 70% y un crecimiento medio anual del 25%.

De la base hasta el profesional

Joma viste a los deportistas desde la base hasta el profesional.

Añadió que los ciclos son muy importantes, y en este sentido, el hecho de que este año 2024 sea un año olímpico resulta básico para ella, por ser un «escaparate deportivo mundial».

Modelo de trabajo

Marina López, por otro lado, se refirió al modelo de trabajo de Joma. ¿Cómo se organiza el trabajo en la empresa en la época del teletrabajo y la especialización?

Al respecto, Marina López ha recalcado que la firma, que es de Portillo (Toledo), apuesta por el talento local, y así la plantilla permanece más tiempo.

No hay mucha oferta de diseño

Se ha referido a que en este sector no hay mucha oferta de diseño, como en el caso del calzado, por lo que la propia firma es la que se encarga de la formación, como es el caso de los ingenieros industriales, a los que instruye en las propias instalaciones. «Es muy complejo encontrar a diseñadores de calzado», añadió, sobre todo en la zona en la que está Joma.

La empresa también tiene oficinas en Madrid. «Hay que conciliar con el horario, con los días («la gente pregunta cada vez más que cuántos días va a trabajar»). Asimismo se ha referido a adaptarse a puestos «que no requieren presencialidad».

La IA

El tercer bloque de preguntas se refería a la relación de Joma con la Inteligencia Artificial. En este contexto, Marina López ha asegurado que la firma de Portillo lleva usando la IA desde hace mucho tiempo. Ha distinguido la IA generativa (creación de contenidos nuevos, textos, imágenes, vídeos, música…) de la predictiva (para tomar decisiones en función de las predicciones de los algoritmos).

En cuanto a la primera, dice que la usan en todos los textos descriptivos de la página web pero sin suplir a la persona. También que es importante, y eso lo logra la IA, que las indicaciones deben ser lo más detalladas posibles, para que la calidad del producto sea de la mayor posible. De no ser así, penaliza, ya que «Google aún no identifica este tipo de contenidos».

En general, asegura que «la IA agiliza y optimiza los resultados y ahorra dinero pero no sustituye a la persona, y hay que tener un conocimiento muy amplio del sector o de la materia que quieres que te resuelva», afirma.

Admite que en las equipaciones de los Juegos Olímpicos, usan otra IA generativa. Les dieron las indicaciones y recibieron una propuesta no elegida al final. «Aporta material, no partes de cero, ya tienes un desarrollo inicial, a partir de ahí, creas o modificas lo que quieras», explica.

En los casos de los mejores equipos internacionales de fútbol (Joma está ahí), cuando «se va a patrocinar a un equipo del que no se tiene un histórico, la IA te hace una predicción de datos (resultados económicos en ventas de camisetas, impacto mediático…) y esto ayuda a tomar con más claridad la decisión», apunta.

«Ahorra dinero y tiempo, se optimiza, mejora el producto. Todas las empresas estamos invirtiendo mucho en la digitalización, ‘persiguiendo’ al consumidor. En las tiendas ya es difícil ir sin haber escaneado el código QR. Así tenemos también un conocimiento del usuario en tienda física de tal manera que le podemos atender mejor de forma personalizada, acudiendo a todas sus necesidades. La IA se aplica y funciona», asegura.

La IA se implementa mucho en el deporte

Y cuanto a la vertiente predictiva de la IA, subraya que es muy importante ese aspecto para la empresa, ya en el deporte se está implementando mucho a la hora de predecir lesiones. Hay mecanismos de chip que analizan todos los índices del cuerpo. Y en base a unos patrones, puede predecir si uno se va a lesionar.

Ciberseguridad

En cuanto a la ciberseguridad, la consejera delegada de Joma ha dicho que cuando se tiene un comercio electrónico, se es objetivo de los ciberdelicuentes.

En el caso de Joma ya lo está persiguiendo, en todas sus variantes, a través de empresas internacionales, «quitando las páginas fraudulentas, que hacen muy rápidamente, no es fácil quitarlas, ya que hay que verificar que la página es falsa», sostiene Marina López.

«Tienen precios muy bajos de tu producto y aprovechan campañas potentes de promoción y el consumidor no detecta si es una oferta o una página fraudulenta, hace la compra y no le llega el producto», detalla.

Además, los  delincuentes ponen dinero en las plataformas digitales y están en posiciones a veces superiores a la empresa. Joma combate estos ataques con una lista de clientes autorizados a vender sus productos, lista comprobada continuamente por una empresa de ciberseguridad.

Protegen así la marca pero sigue habiendo ataques. Y subraya que es necesario invertir lo máximo posible en este ámbito para proteger a la empresa ante unos delincuentes cada vez más especializados y expertos en sortear todo tipo de protecciones.

Responsabilidad social

Joma divide su empeño en una buena responsabilidad social corporativa en cuatro patas: social, salud, y compromiso con la la tierra y la educación.

En lo social, se refiere a los planes de igualdad puestos en práctica, hasta el punto de que hoy hay más trabajadoras que trabajadores. «Hay muchísima igualdad», afirma

También trabajan en el ámbito de la discapacidad, destacándola en todo tipo de carreras y eventos que patrocinan, dándole visibilidad y recaudando fondos

En materia de salud, colaboran con la Sociedad Española contra el Cáncer y la Sociedad Española del Corazón, recaudando fondos y aportando visibilidad para estos enfermos.

En sostenibilidad, Joma ya tiene una flota de coches eléctrico y 1.500 metros cuadrados de placas solares; el objetivo de Joma es que el 80% del consumo energético provenga de energías renovables a medio o corto plazo.

También cumplen con la Agenda 2030 en el textil y el calzado, haciendo materiales sostenibles. Casi todo el textil de poliéster es reciclado, al igual que todas las suelas de calzado (también con los residuos de otras zapatillas o camisetas).

Para Joma lo más importante es que la prenda dure más, siendo buena la calidad del producto. «Eso también contribuye a mantener e equilibrio del planeta», subraya.

Por último, están pendientes de una etiqueta a nivel europeo, un reconocimiento como empresa sostenible. Con el COE tienen un programa de reducción de huella de carbono (los olímpicos ya van a llevar el producto). Y tienen el ISO 14001.

La III Jornada Tierra de Oportunidades (Modelos de negocio del siglo XXI) está organizada por ENCLM, con la colaboración de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y patrocinada por Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e Iveco Talleres Garrido, empresa castellanomanchega.

Acción patrocinada por:

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