fbpx
lunes, 22 de julio de 2024
hidrogeno verde, puertollano, tubería hidrógeno
Imagen de archivo.
- 09 julio 2024 - Toledo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del MITECO, un Real Decreto para asignar y repartir 794 millones de euros en ayudas directas a los siete proyectos españoles de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Use. Se trata del segundo de los aprobados por Bruselas dentro de la apuesta estratégica de impulso a la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE, desde la I+D hasta la producción y uso de este vector energético en los sectores de actividad económica y productiva más difíciles de descarbonizar.

Cinco de las iniciativas beneficiarias incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad –de 100 MW o más– en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, constituyendo clústeres o valles integrados que se ubicarán en localizaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia. Se encuadran en la línea Technology Field 1 del IPCEI Hy2Use, orientada al impulso del hidrógeno renovable. Las otras dos propuestas españolas del IPCEI Hy2Use se desplegarán en Aragón y prevén la puesta en marcha de sendos proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos. Se encuadran en la línea Technology Field 2, cuya finalidad es facilitar el reemplazo tecnológico de las energías fósiles en sectores industriales.


Amoniaco y fertilizantes verdes en Puertollano

En el proyecto Hidrógeno Renovable para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes, en Puertollano (Ciudad Real), la empresa de fertilizantes local será el consumidor principal del hidrógeno obtenido. En el Bilbao Large Scale electrolyzer el electrolizador se sitúa en el mismo emplazamiento que el consumidor principal del hidrógeno, la propia refinería de Petronor en Muskiz, Bizkaia. Y en cuanto a la propuesta del Cartagena Large Scale electrolyzer, la mayor parte de la producción de hidrógeno se destinará a autoconsumo de la refinería de Cartagena.

Gobierno central y Junta reafirman su apoyo al Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano

Inversión inmediata de 1.141 millones

Los siete proyectos del IPCEI Hy2Use suman 652,2 nuevos MW de potencia de electrólisis de manera agregada y, en términos económicos, movilizarán recursos por valor de 1.141 millones de manera inmediata y más de 6.000 millones de inversión total a lo largo de toda su vida útil.

El reparto de las ayudas se efectúa con cargo a los fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 9 del PRTR) y serán canalizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO, de acuerdo con la siguiente distribución:

PROYECTO CCAA Potencia electrólisis Ayuda M€ Beneficiarios
ES46 “Ver-Amonia”

 

Aragón (Teruel) 25 MW 53 Fertinagro – IAM CAECIUS SL (EDP-Tervalis)
ES47 “Green H2 Los Barrios”

 

Andalucía (Cádiz) 100 MW 78 H2 Los Barrios SA (EDP)
ES48 “Asturias H2 Valley” Asturias (Aboño) 100 MW 78 EDP
ES50 “Proyecto de Hidrógeno verde en Magallón Aragón (Zaragoza) 7,2 MW 28 ENDESA – ENEL GREEN POWER
ES52 “Hidrógeno Renovable para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes” Castilla-La Mancha (Ciudad Real)  

220 MW

-Puertollano I 20 MW

-Puertollano II 200 MW

 

 

242

 

 

IBERDROLA

ES53 “Bilbao Large Scale Electrolyzer” País Vasco (Muskiz, Bizkaia) 100 MW 160 Bay of Biscay Hydrogen (Petronor/REPSOL)
ES54 “Cartagena Large Scale Electrolyzer” Murcia (Cartagena) 100 MW 155 Cartagena Hydrogen Network SL (REPSOL)
TOTAL: 652,2 MW 794 M€

Hidrógeno renovable, una apuesta país

El Real Decreto aprobado hoy destaca que la participación de España en este IPCEI, específicamente mediante proyectos declarados como estratégicos por la Comisión Europea, supone una oportunidad única para posicionar a la industria nacional en la carrera competitiva del hidrógeno renovable, donde otros países de nuestro entorno ya están invirtiendo fuertemente.

La financiación de los proyectos del IPCEI forma parte de la apuesta del Gobierno por el hidrógeno renovable como factor clave para eliminar las emisiones de CO2 de la industria, el transporte pesado y otros sectores difíciles de descarbonizar, y en coherencia con el desarrollo del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (ERHA).

Además de la asignación de fondos a las dos oleadas IPCEI lanzadas por Bruselas, el MITECO, a través del IDAE, ha resuelto hasta ahora siete convocatorias de ayudas del PRTR (en los programas H2 Pioneros y H2 Cadena de Valor) para la creación de un ecosistema tecnológico e industrial del hidrógeno verde. En total, se han comprometido ya más de 1.330 millones en más de medio centenar de proyectos desarrollados en toda la geografía española. También se ha sometido a audiencia e información pública el proyecto de bases reguladoras para la convocatoria de ayudas a la creación de nuevos valles o clústeres de hidrógeno que se lanzará próximamente.

La UE declara Proyecto de Interés Común la conexión del Valle de Hidrógeno de Puertollano

(Visited 97 times, 1 visits today)