miércoles, 17 de abril de 2024
para luchar contra el fraude fiscal 23/05/2012junio 13th, 2017

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy, 23 de mayo, la resolución de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda por la que se aprueban las directrices generales del Plan de Control Tributario de 2012. El objetivo de este plan es luchar contra el fraude fiscal.

La Consejería de Hacienda, a través de la Dirección General de Tributos, ha elaborado un Plan de Control Tributario que tiene como objetivo planificar las actuaciones a desarrollar de forma coordinada por los distintos órganos que desempeñan funciones de aplicación de los tributos, dirigidas a comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, a regularizar la situación tributaria de los obligados y, finalmente, a cobrar las deudas tributarias que le corresponden. En definitiva, el objetivo es desarrollar actuaciones encaminadas a la lucha contra el fraude fiscal.


En la Resolución se apunta que, con todo ello, «los recursos recabados resultan necesarios para el sostenimiento de los servicios públicos».

Para lograr luchar contra el fraude fiscal «se impulsará la administración electrónica en el ámbito de la aplicación de los tributos y de la gestión recaudatoria». Con ello, se facilitará a los contribuyentes «el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Administración», al mismo tiempo que «se incrementará la eficiencia y eficacia de las actuaciones realizadas mediante estos mecanismos de gestión».

El Plan de Control Tributario se basa, por un lado, en la comprobación e investigación del fraude tributario y, por otra parte, en las actuaciones de control en fase recaudatoria.

PREVENCIÓN Y CONTROL DEL FRAUDE

En materia de prevención y control del fraude se concentrarán, entre otros, en el impuesto de patrimonio. En este sentido, se realizarán actuaciones de control tanto en declarantes, como en no declarantes y en la aplicación de beneficios fiscales.

Lo mismo sucederá a la hora de controlar el impuesto sobre sucesiones y donaciones. En el control que se realice a los declarantes de este tributo «se incidirá especialmente en relación con aquellos contribuyentes que dividen las transmisiones lucrativas con el fin de lograr una menor tributación».

Sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales, se pondrá especial atención en aquellos «no declarantes» al reforzarse el control de las adjudicaciones en subasta de bienes muebles e inmuebles. El objetivo, «detectar contribuyentes que hayan incumplido la obligación de presentar la correspondiente autoliquidación».

En cuanto a los declarantes, «se impulsará el control de las transmisiones de bienes inmuebles ubicados en Castilla-La Mancha que se declaran incorrectamente sujetas al impuestos sobre el valor añadido».

Se comprobarán las autoliquidaciones de los tributos sobre el juego, al tiempo que se reforzará el control sobre los tributos propios.

Atención porque también se comprobará el domicilio fiscal y, si llega el caso, se enviarán diligencias de colaboración a otras administraciones.

CONTROL DEL COBRO

Un control de lo que se tributa y también del cobro de las deudas. Para ello también han tomado una serie de medidas, entre las que destaca la colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En este sentido, «se reforzará la colaboración y coordinación».

El objetivo, lograr «el cobro efectivo» de las deudas tributarias.

(Visited 14 times, 1 visits today)