fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
El Metaverso como un nuevo universo financiero.
El Metaverso como un nuevo universo financiero.
CONTENIDO ESPECIAL FINANZAS - 09 marzo 2022 - Toledo

Ante el inevitable incremento de los trabajos remotos y virtuales nace la necesidad de mejores plataformas de trabajo. Tanto la pandemia como la inserción de internet en la sociedad son dos impulsores de nuevas modalidades de trabajo. Al mismo tiempo, la nueva idea del Metaverso propuesta por Facebook puede dar camino a una nueva modalidad de trabajo. Una donde muchísimas personas podrán virtualizar por completo sus tareas laborales y su actividad económica en general.

El Metaverso podría ser el inicio a la modalidad de trabajo del futuro

En los últimos dos años el número de teletrabajadores ha incrementado de forma exponencial por múltiples factores. Sin embargo, más que una modalidad de trabajo alterna, el trabajo remoto ha sido un éxito tremendo gracias a las más modernas plataformas que facilitan su existencia. En consecuencia, al menos un 30% de las empresas que participan en teletrabajo planean conservarlo en un mundo post-pandemia.


Una de las tantas ideas revolucionarias del Metaverso se plasma en su utilidad dentro del sector laboral. El éxito (accidental o planificado) del teletrabajo le da más fuerza a una idea que pretende revolucionar la vida y el internet mismo. En otras palabras, el Metaverso podría convertirse más pronto que tarde en una solución real al mundo de los empleados y empleadores. Por lo tanto, mencionaremos los 3 puntos más importantes que le dan al Metaverso cualidades para ser el futuro del teletrabajo.

El Metaverso como un nuevo universo financiero

Una de las grandes dudas que surge en torno al Metaverso es la de cómo se gestionarán las finanzas dentro de él. La idea de utilizar el metaverso como una realidad paralela y como herramienta para el trabajo demanda una solución. En ella se deben poder controlar las finanzas de sus usuarios tanto dentro como fuera de él, además, se deberá contar con que este sistema de pago sea completamente digitalizado y seguro.

Dentro del metaverso las oportunidades de inversión y la generación de activos es casi infinita. A través de sistemas P2E será posible prestar servicios y desempeñar labores que permitan a los usuarios ganar dinero real. Asimismo, adquirir propiedades digitales y artículos en forma de NFT también es una realidad que se extiende en el Metaverso. Y es aquí donde los criptoactivos como bitcoin podrían formar parte importante del funcionamiento del nuevo proyecto Meta. Esto explica además por qué detrás del proyecto se encuentran algunos de los principales servidores del mundo cripto.

Esta plataforma de realidad virtual en la cual las personas podrán, incluso adquirir propiedades y trabajar, ofrece enormes beneficios al empleador. La funcionalidad y ductilidad de muchos medios de trabajo en línea limitan tremendamente el tipo de labores que se desempeñen en el teletrabajo. Además, con los grandes avances de inteligencia artificial y asistencia virtual es posible utilizar el Metaverso para ofrecer recursos virtuales que faciliten las labores de una compañía.

Irónicamente, muchas personas ven al Metaverso como una amenaza para la oferta laboral. Principalmente porque suponen que la digitalización de todo reduce las tareas disponibles para los trabajadores. Por lo tanto, debemos aclarar un poco más sobre las garantías de trabajo en el Metaverso.

Garantías de trabajo VS el mito de los bots

Otra de las grandes preocupaciones que surgen a muchas personas ante la digitalización de todo es la posibilidad de ser sustituidos por trabajadores virtuales. Para nadie es una sorpresa que hoy en día puedes ser atendido por sistemas de inteligencia artificial y recibir atención de calidad. Hasta ese momento, la practicidad de algunos bots o trabajadores virtuales supone una reducción de personal en algunas tareas. Sin embargo, los expertos en materia de inteligencia artificial afirman que este tipo de trabajador digital termina creando más puestos de trabajo que los que ocupan.

Lógicamente al ser un universo digital es factible imaginar que el Metaverso estará lleno de trabajadores digitales y bots. Sin embargo, la coexistencia entre estos y los trabajadores humanos no supone en absoluto una rivalidad laboral. Por el contrario, la facilidad y utilidad del Metaverso le da más beneficios a la inteligencia artificial. A través del Metaverso y la IA, los trabajadores podrán adquirir recursos de trabajo que permitirán un aumento considerable en su productividad.

Detrás de cada bot y cada trabajador digital, siempre debe existir una persona tomando decisiones. Este tipo de software solo puede servir para realizar tareas que demanden atención masiva y especializada. Es por ello que este tipo de IA al final le permite al trabajador humano desarrollar actividades más importantes y optimizar su desempeño en general.

En resumen, se debe recordar que el Metaverso está hecho para un público de carne y hueso. La idea de desplegar un nuevo universo virtual se realiza con la idea de aumentar la productividad y expandir los límites a través de motores tecnológicos. En otras palabras, el Metaverso nace de la idea de potenciar la sociedad a través de un sinfín de posibilidades digitales.

La seguridad dentro del Metaverso

Uno de los retos más desafiantes que tiene el Metaverso es la seguridad, sobre todo como propuesta de plataforma de realidad alterna. Al ser una plataforma donde se desarrollan todo tipo de actividades económicas y laborales, se necesitan garantías reales de seguridad y protección de datos. Asimismo, la identificación de cada usuario, así como también la legislación, deben tener un lugar obligatorio dentro del Metaverso para evitar salirse de cualquier marco legal.

Eliminar el escepticismo y la desconfianza sobre los términos de seguridad será probablemente la tarea más importante para que el Metaverso pueda tener éxito. Ante el riesgo de la piratería, muchas personas aún evitan compartir datos personales en redes sociales. Para abordar también trabajos y finanzas, el proyecto de meta deberá primero ganarse la confianza de los usuarios.

Hasta este punto, el Metaverso aún debe recorrer un largo camino hasta poder desarrollar dichas garantías. Sin embargo, resulta imperativa la posibilidad de coexistir con las regulaciones competentes y la seguridad financiera y de identidad. En otras palabras, el Metaverso se proyecta hacia un futuro donde deberá ser regulado, para así ser utilizado de la manera en que sus creadores esperan.

En general, aún falta mucho para comenzar a ver al Metaverso como un sistema revolucionario para el sector laboral. Sin embargo, se estima que a medida que crezcan los subproyectos dentro de él, podamos ver una migración paulatina de trabajadores y empresas hacia el mismo. Asimismo, al ser uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la tecnología, el Metaverso podrá convertirse en una nueva economía globalizada.

(Visited 949 times, 1 visits today)