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viernes, 19 de abril de 2024
Presentación del Plan de Singular Interés (PSI) de Transporte & Tecnología (T&T) de Talavera.
Presentación del Plan de Singular Interés (PSI) de Transporte & Tecnología (T&T) de Talavera.
Presentación del Plan de Singular Interés (PSI) de Transporte & Tecnología (T&T) de Talavera. - 21 diciembre 2022 - Talavera

El Plan de Singular Interés (PSI) de Transporte & Tecnología (T&T) de Talavera supondrá la creación de 3.500 empleos fijos, un proyecto que aspira a generar una inversión de 550 millones, para el que se van a habilitar 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en un total de 2,5 millones de metros cuadrados.

Desdoblar el campus de Talavera

Un proyecto que ha presentado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien además ha anunciado hoy la presentación, a principios del próximo año, del Plan Funcional para desdoblar, por necesidad de ampliación, el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina (Toledo).


En el acto, que se ha celebrado en el Instituto de Ciencias de la Salud, el presidente ha tenido palabras de recuerdo para el personal sanitario que trabajo “muy duro” en plena pandemia de la Covid-19. Así, ha avanzado que los sanitarios que fueron contratados en pandemia “ya tienen comunicado su prórroga de trabajo hasta junio del próximo año”. García-Page ha indicado que esto es cumplir un compromiso que se ha producido aquí, “no ha sido igual en otras comunidades autónomas”, ha apuntado.

Page ha felicitado a la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, por el impulso que conlleva este Plan de Singular Interés que significa, según ha explicado, “el mayor compromiso que el Gobierno regional puede adquirir con una ciudad” y que, ha asegurado, “solo hemos hecho con esta localidad y con Puertollano”.

Desdoblamiento de la N-V

En relación con el desarrollo y crecimiento que está experimento Talavera de la Reina, Page ha recordado que el Consejo de Gobierno, en su reunión de ayer, dio el visto bueno a la autorización de gasto correspondiente al contrato desdoblamiento de la N-V correspondiente a los accesos a Talavera de la Reina.

El presidente se ha mostrado confiado en que las obras comiencen antes de que finalice esta legislatura.

“Mi objetivo es que Talavera sea la capital de este eje de la A-5”, ha dicho el presidente regional, apuntando que ese es el objetivo a batir y “vamos por buen camino, con importantes avances en gestión de servicios, en formación o en sanidad, es el eje con diferencia”.

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha agradecido a la familia que ha cedido los terrenos para hacer el PSI su generosidad, ha aprovechado también para reconocer en la Ciudad de la Cerámica “una época de efervescencia para la ciudad y la comarca”. Así mismo, se ha mostrado convencido de que este PSI “apuntala la situación de Talavera y la pone en el eje competencial del país”.

Emiliano García-Page ha aprovechado también para reivindicar que España debe empezar a mira al oeste, al eje del Atlántico, ya que el 75 por ciento del desarrollo del país está mirando al Mediterráneo.

Junto a la alcaldesa de Talavera, el presidente de Castilla-La Macha ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Un polígono orientado al Corredor Atlántico

En este contexto, Nacho Hernando ha destacado que “estamos hablando de unos suelos de casi tres millones de metros cuadrados; de una inversión, que será a través de colaboración público-privada, de más de 550 millones de euros: 100 millones de euros para la urbanización y 450 millones de euros en la construcción y en la implantación de nuevas empresas; y estamos hablando de un potencial de alrededor de 3.500 puestos de trabajo que, además, en Talavera de la Reina son muy necesarios”.

El proyecto planteado supone la creación del principal nodo logístico del Corredor del Atlántico en la Península Ibérica y, en dicho planeamiento urbanístico, se dará cabida a un área de actividad concebida como un entorno propicio de recursos y servicios a la vanguardia de la sostenibilidad, el transporte, la tecnología y la digitalización, cuyo fin principal será la integración logística en la cadena de transporte intermodal. El suelo irá destinado a la instalación de empresas de sectores industriales y terciarios y la ejecución de las obras de urbanización de los terrenos se prevé en tres fases.

En este sentido, Hernando ha puesto de manifiesto que “esto es, sin lugar a dudas, la hoja de ruta dentro de un plan integral para Talavera de la Reina, que es además también una realidad”. Y, de hecho, ha avanzado “la primera fase del proyecto, en la que hay un importante interés para la implantación de empresas, es lo que nos lleva a incluir ya en el presupuesto de 2023, 1,4 millones de euros para desarrollar las expropiaciones necesarias”.

Finalizada la circunvalación sur

Hoy los representantes institucionales han visitado las obras de la circunvalación sur de Talavera, que el Gobierno regional ha finalizado a con una inversión de un millón de euros que han supuesto la actuación en 1,5 kilómetros.

En este contexto, Hernando ha destacado que “estas obras, más allá de kilómetro y medio y más allá del millón de euros de inversión, realmente lo que posibilita es el que la ingente cantidad de dinero que se invirtió en su día para poder tener la circunvalación sur ya sea algo útil en su totalidad”. A este respecto, ha señalado que “hemos conseguido con esto que ya nadie más pueda decir o pueda hablar de un puente que no lleva a ninguna parte”.

Las obras de la variante comenzaron en noviembre de 2021 y han finalizado en 13 meses, cinco antes de lo previsto, en una infraestructura que es fundamental para Talavera de la Reina y que parte de la N-502 finalizando en la CM-4102. Otorgan, de este modo, un impulso a las comunicaciones de la parte sur de la ciudad y las conexiones de Talavera con su comarca.

La actual circunvalación sur de Talavera de la Reina se ha ido construyendo por fases a lo largo de los años, según distintas actuaciones de las diferentes administraciones intervinientes, tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el Ministerio de Fomento.

El volumen de tráfico pesado que soportará la nueva circunvalación sur de Talavera de la Reina, será similar al de las carreteras del entorno y supondrá la reducción en la distancia, y por lo tanto, de los tiempos de recorrido a recorrer entre las carreteras CM-4102 y N-502 y el centro urbano de la ciudad.

Inauguración de la circunvalación sur.

Inauguración de la circunvalación sur.

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