viernes, 17 de mayo de 2024
alimentos de clm 18/11/2014junio 8th, 2017

En Castilla-La Mancha se produce uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de España.

Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar de España en cuanto a producción de aceite, por detrás de Andalucía, con un total de 410.825 hectáreas dedicadas al olivar (362.825 de secano y 48.000 de regadío).


Según el avance de producción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la producción a septiembre de 2014 en la región se situaba en las 59.000 toneladas. Precisamente esta campaña estará en torno al 40 por 100 de una campaña media, indicaba hace unas semanas la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien destacaba la buena calidad de la misma.

A la hora de hablar de aceite hay que valorar el aceite de oliva virgen extra de la región cuya calidad está garantizada por las denominaciones de origen: Campo de Calatrava, Campo de Montiel, los Montes de Toledo y la Alcarria.

LAS ACEITES DE CASTILLA-LA MANCHA

Bajo la denominación de origen Campo de Calatrava se encuentra un aceite intensa, en la que se aprecia de forma equilibrada las percepciones de amargo y picante.

Los olivares de la denominación de origen de Campo de Montiel destacan por su alto valor ecológico y natural, al tiempo que se utilizan sistemas de producción básicamente tradicionales.

En cuanto al aceite de los Montes de Toledo destaca por su intenso sabor frutado y equilibrado, al tiempo que se perciben notas de manzana y almendra.

Y,finalmente, desde la Alcarria llega un aceite untuoso, muy equilibrado y saludable, donde se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, además de una ligera presencia de amargos y picantes.

(Visited 29 times, 1 visits today)