fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Comisión de Seguimiento del Eje 1 del Pacto por la Reactivación Económica.
Comisión de Seguimiento del Eje 1 del Pacto por la Reactivación Económica.
- 27 noviembre 2023 - Toledo

El Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024 de la región ha alcanzado ya un grado de ejecución del 58 por ciento de sus medidas en el Eje 1, dirigido a la Modernización del Sistema Productivo, con una ejecución presupuestaria que supera los 447,5 millones de euros, más de un 84 por ciento de la senda prevista inicialmente en su planteamiento. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Eje 1 del Pacto, que ha actualizado el desarrollo del mismo a fecha 30 de junio de este año.

En el encuentro, en el que han tomado parte las entidades y colectivos participantes en el Eje 1 del Pacto, junto con representantes de diferentes departamentos del Gobierno regional implicados en el mismo, la consejera ha valorado que, de las 120 medidas previstas en este eje, “hay 112 medidas que están en desarrollo, tres que están pendientes aún de activación y cinco que ya están finalizadas, lo que supone una ejecución en sus medidas que roza el 58 por ciento”, ha indicado Patricia Franco.


Además, la consejera ha recordado que el Eje 1 cuenta con 120 medidas de las 733 que conforman el Pacto, “además de una senda presupuestaria de 532,34 millones de euros, de los cuales ya se han movilizado más de 447,5 millones de euros, elevando la ejecución presupuestaria por encima del 84 por ciento, y habiendo dado cobertura ya a cerca de 6.000 empresas de los distintos sectores productivos de la región, además de a un gran número de entidades locales con iniciativas como los Planes de Sostenibilidad Turística”.

En la Comisión de Seguimiento se ha puesto de manifiesto la ejecución en las diferentes áreas que contiene el Pacto, con ámbitos en los que la inversión movilizada por el Ejecutivo autonómico en acuerdo con los agentes sociales y los más de 275 colectivos y entidades participantes, “como el del turismo, que se encuentra ejecutado por encima del 80 por ciento; o el de internacionalización y captación de inversión extranjera, con una ejecución en sus medidas superior al 61 por ciento ”, ha explicado Patricia Franco.

La consejera, además, ha agradecido la participación y el trabajo de todas las entidades y colectivos participantes en la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024, que actualiza los resultados del mismo a fecha 30 de junio de este año, señalando que el Pacto sigue vigente y que sus medidas se seguirán desarrollando a lo largo de todo el año 2024.

El Pacto, como ha recordado Patricia Franco, se firmó en diciembre de 2021 por el presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales, con un gran acuerdo que comprende ocho ejes estratégicos, 733 medidas y una inversión de 8.832,9 millones de euros en su conjunto. De esos ocho ejes planteados, el Eje 1, de Modernización del Sistema Productivo, ha dado el pistoletazo de salida a las reuniones de las comisiones de seguimiento, al que se sucederán mañana el Eje 3. El Eje 2, que también reside en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de Empleo y Mejora del Capital Humano, cuya Comisión de Seguimiento se celebrará el próximo lunes. Además, la Secretaría General de la Consejería se encarga a su vez de la coordinación general del Pacto.

Publicada en DOCM la convocatoria de los Premios Regionales de Turismo

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que el Diario Oficial de la región ha convocado hoy los Premios Regionales de Turismo, cuyo plazo para la presentación de candidaturas en sus diferentes modalidades se abrirá mañana y estará abierto durante un periodo de un mes. “La mejor manera de trabajar es hacerlo de manera conjunta y reconociendo además del esfuerzo y el compromiso del sector”, ha dicho Patricia Franco, que ha animado a las entidades locales y a las empresas a participar en la convocatoria, “para que continuemos construyendo juntos la gran fiesta del turismo en la región”.

Las categorías en las que se convocan los Premios Regionales de Turismo son tres, Empresa, Entidades Locales y Asociación, y en las dos primeras categorías hay diferentes modalidades. En la de Empresa, se convocan las modalidades de Mejor estrategia de promoción online; Mejor proyecto turístico innovador; Mejor producto turístico; Mejor proyecto turístico sostenible; y Mejor producto turístico LGTBI. En la categoría de Entidad Local se convocan las modalidades Mejor destino turístico; Mejor campaña de promoción; Mejor iniciativa turística; Mejor proyecto turístico sostenible; y Mejor destino turístico LGTBI; tal y como recogen las bases de la convocatoria publicada hoy.

(Visited 57 times, 1 visits today)