domingo, 5 de febrero de 2023
ESTUDIO DE ATA 19/12/2011junio 14th, 2017

La mayor deuda de las administraciones públicas es la que tienen con los autónomos de Toledo (234 millones de euros). La menor, con los de Guadalajara (75 millones de euros), según un estudio elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA CLM).

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla la Mancha (ATA CLM) ha elaborado, a partir de los datos facilitados por el departamento de estudios y estadística de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) una estimación, con los datos a los que ha tenido acceso en las distintas provincias castellano-manchegas y fuentes consultadas, en 727 millones de euros la cuantía que las diferentes Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Gobierno Central y empresas públicas) adeudan a los autónomos manchegos.


Por primera vez, se desglosa la deuda por provincias, donde se comprueba que los autónomos de Toledo son los que concentran el 32,2 por 100 del total de la deuda que mantienen las Administraciones con los autónomos de la región, con una deuda que asciende a unos 234 millones de euros. A éstos les siguen los autónomos de Ciudad Real, a los que, entre Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Administración Central y Empresas Públicas, les deben alrededor de 176 millones de euros; Albacete (137 millones de euros) y Cuenca, cuyos autónomos y microempresas soportan una morosidad cifrada en unos 105 millones de euros.

Por su parte, los autónomos de Guadalajara son a los que menos deben las Administraciones Públicas, con una cifra que gira en torno a los 75 millones de euros.

INCUMPLIMIENTO MASIVO DE LA LEY DE MOROSIDAD

La Directiva Europea contra la morosidad y su reflejo en la Ley de Morosidad española establecen que en 2012 el plazo de pago de las Administraciones Públicas debería situarse en 40 días para alcanzar el objetivo de 30 días en 2013. Con los registros actuales es prácticamente imposible que España y Castilla-La Mancha cumpla dichos objetivos y desde la Vicepresidencia de la Comisión Europea ya se están dando señales de aviso de que no hay que esperar hasta 2013 para cumplir con los plazos establecidos y que habrá sanciones para aquellos Estados Miembro que incumplan la Directiva.

Dentro del sector público la media en los plazos de pago varían y los ayuntamientos en general registran las peores cifras. En concreto, la media de pago de la Administración Central se sitúa en 87 días, las comunidades autónomas en 142 días y los ayuntamientos, 174 días. Además, las diputaciones acortan los plazos con respecto a los ayuntamientos y autonomías.

Por lo tanto, la morosidad pública supone que solo el 12 por 100 de los autónomos tarda menos de 90 días en cobrar las facturas emitidas al sector público; uno de cada dos (51,2 por 100) tarda más de seis meses y para uno de cada cuatro (23,4 por 100) la espera supera el año.

«Estos datos, junto al agravante de que los autónomos manchegos han adelantado 71 millones de euros en concepto de IVA, por facturas aún no cobradas, suponen un testimonio claro y definitivo de que autónomos y microempresas estamos financiando a todas las administraciones públicas cuando – señala Rosario Moreno-Opo, presidenta de ATA Castilla-La Mancha – debería de ser al revés».

«El fracaso de la Ley de Morosidad – apunta Rosario Moreno-Opo – continúa batiendo un triste récord, la de ser la ley que más insumisos tiene: el 90 por 100 de las administraciones la incumple».

Por ello, dado el masivo y generalizado incumplimiento de la Ley, desde ATA consideran que sería necesario y urgente establecer un régimen sancionador así como establecer medidas que garanticen su cumplimiento. «Del mismo modo que cuando un autónomo no paga una multa, le embargan su casa, cualquier administrador de una Administración pública tiene que saber también que si no paga, alguna responsabilidad debe asumir», apunta la presidenta regional de ATA.

Además, desde ATA Castilla-La Mancha han pedido a los ayuntamientos -dado que ahora tienen hasta tres años para poder devolver el importe solicitado- un ejercicio de responsabilidad y que recurran a la nueva línea ICO Morosidad puesta en marcha el pasado mes de julio para saldar sus deudas pendientes con los autónomos.

(Visited 10 times, 1 visits today)