martes, 3 de diciembre de 2024
Acusa al presidente de engañar al sector 01/11/2016junio 7th, 2017

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que el presidente regional, Emiliano García-Page, «discrimina a 100.000 agricultores a los que no paga la PAC».

Merino ha recordado que el Gobierno de Page ha comenzado a enviar mensajes vía sms a los agricultores y ganaderos de la región anunciando el pago de la PAC «pero solo a una tercera parte, es decir, a 53.000 de los más de 140.000 que tenemos en Castilla-La Mancha. Ha dejado fuera del cobro a los pequeños agricultores, a los que no paga nada, y se ha olvidado de pagar los complementos de la PAC a los jóvenes». Además, ha indicado que solo pagará el 50 por 100 del anticipo de la PAC cuando la Comisión Europea permite anticipar hasta el 70 por 100.


La diputada regional ha destacado que Page y su consejero «engañan continuamente al sector» ya que, en la campaña anterior, también dijeron que pagarían antes del 31 de diciembre y, la semana pasada, seguían haciendo los pagos del 2015.

Es por eso por lo que ha recordado a Page que el dinero de la PAC «no es de la Junta», sino de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha «que son los que están sufriendo las consecuencias de la torpe gestión del Gobierno de Page y viendo cómo se discrimina a 100.000 profesionales que no entienden por qué ellos no han cobrado el primer anticipo».

A su juicio, sería «intolerable» que miles de agricultores de la región tuvieran que cerrar un ejercicio en precario «por culpa de la mala gestión de un Gobierno que presume mucho de sensibilidad social pero que luego golpea sin piedad a un sector del que dependen miles de familias».

En este sentido, la portavoz popular ha recordado «las mentiras de Page» y ha puesto como ejemplo el presupuesto agrario del 2016 en el que se recoge «de manera engañosa» las ayudas a zonas desfavorecidas con un importe de 10 millones de euros y otra partida de 62,4 millones de euros para jóvenes agricultores, «que el propio consejero ha reconocido que aunque aparezcan en el presupuesto no se van a ejecutar».

Merino ha calificado esta situación de «muy grave» ya que los presupuestos recogen las convocatorias anuales de ayudas al sector agrario de Castilla-La Mancha y el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha «está demostrando con su gestión que estos presupuestos van de farol y están generando grandes pérdidas económicas a los profesionales». «Tampoco se han convocado las ayudas para los apicultores ni para los productores de frutos de cáscara», añade.

La diputada regional ha destacado también que Page y su consejero «atacan gravemente a los profesionales ecológicos a los que han negado el cobro de sus ayudas, lo que supone la ruina para 7.000 familias de Castilla-La Mancha». Además, «en las Cortes se aprobó un aumento de 14 millones de euros para pagar estas ayudas que el Gobierno regional ha incumplido y no ha ejecutado, ignorando los acuerdos tomados en sede parlamentaria».

(Visited 33 times, 1 visits today)