jueves, 20 de junio de 2024
PSOE, C's e IU-Ganemos aprobaron los Presupuestos 18/12/2015junio 7th, 2017

La Diputación de Toledo ha aprobado sus nuevos Prespuestos para 2016, que superan los 115 millones de euros. Según el Gobierno provincial, van a amortizar en nueve millones la deuda y no van a tener que pedir créditos para gastar. Las nuevas cuentas han sido aprobadas con el sí de PSOE, C’s e IU-Ganemos y el no del PP, que ha basado su oposición en supuestos defectos de forma durante la Comisión de Hacienda y Buen Gobierno en la que se debatieron las enmiendas.
El PP denuncia que se aprobaron enmiendas sin consignación presupuestaria y hubo errores en la consignación de los votos emitidos por su formación. PSOE y Ciudadanos han asegurado que los errores fueron subsanados.

El Grupo Popular ha basado su oposición a los Presupuestos, que han salido adelante con los votos de PSOE, IU-Ganemos y Ciudadanos, a unos supuestos defectos de forma en la redacción del acta de la Comisión de Hacienda que contenía las enmiendas.


«LA COMISIÓN DE HACIENDA Y BUEN GOBIERNO, UNA CHAPUZA»

Ramos se ha referido a la comisión donde se debatieron las enmiendas a los Presupuestos: «Y llegamos a la más esperpéntica comisión de Hacienda y Buen Gobierno celebrada nunca. C’s presentó dos enmiendas, una de 130.000 en gastos que Luengo dejó sobre la mesa. No sé si eso se puede hacer», ha dicho.

Ramos ha calificado el documento de la Comisión de Hacienda como «el más chapuchero de la historia de la institución, lo cual debe tener su trascendencia en los Prespuestos, no se puede aprobar así, ni nosotros ni ustedes, no se puede aprobar una enmienda con cargo a Tesorería» (el PP acusó a los otros partidos de aprobar una enmienda sin consignación presupuestaria).

El también alcalde de Talavera ha insistido en que «no es verdad que se votara en contra de una enmienda que se retiró» y ha insistido en que hubo enmiendas sin consignación presupuestaria, «el interventor lo debería mirar».

El portavoz del PP ha justificado el no de su formación «porque una parte importante va para el Plan de Empleo, se han hecho para el Palacio de Fuensalida».»No vuelven los planes de empleo, sin siguen con dos millones menos», ha objetado. Ha criticado que los centros de gasto «suben un 5 por 100», y ha achacado al Gobierno provincial «hacer juegos malabares para hacer justificable lo injustificable. Hay más dinero para los Planes Provinciales, pero porque se han ido acumulando», ha objetado.

En lo relativo a la amortización de la deuda, ha dicho que «va a ser la que marca la ley, cuando nosotros la superamos».

LUENGO: «MENOS INGRESOS POR MENOS TRIBUTOS»

Por su parte, el diputado del área, Ángel Luengo, ha destacado que hay un 11 por 100 menos de ingresos, justificándolo en que la institución recauda menos impuestos del Estado (en más de un 5 por 100). Y ha subrayado la eliminación y asimilación de centros de gasto, avanzando que más adelante podría haber nuevos ajustes de personal. Para Luengo, asimismo, el Presupuesto cumple con el déficit, la deuda y la estabilidad.

Luengo ha añadido que el gasto para el Consorcio de Extinción de Incendios, más de ocho millones, «es más alto que nunca, lo que hará que los ayuntamientos, que ahorrarán un millón, no tendrán que afrontar ningún gasto por este servicio».

Y sobre el Plan de Obras y Servicios, la cuantía ha aumentado de cinco en ocho millones, ha destacado.

Según la exposición del diputado, «va a haber más de un 25 por 100 de gasto en bienestar social (dependencia, cooperación, Residencia Social Asistida)). Más de 15 millones para el mantenimiento van destinados a la Residencia Social Asistida, «sin lo cual, se vería abocada al cierre gracias a la anterior gestión del PP», ha asegurado.

Luengo ha agregado que «para combatir el paro, nueve millones anuales van a ir al Plan de Empleo de la Junta, para 4.000 parados, en un plan de dos años; la Diputación va a aportar 38 millones en total». Ha achacado a la anterior Corporación «entreguismo con el anterior Gobierno» para que no hubiese planes de empleo en la anterior legislatura.

«Los nuevos Presupuestos recuperan el transporte en el deporte en edad escolar, por 400.000 euros. Y 700.000 euros son para actividades deportivas sin distinguir sin son para los ayuntamientos o los clubes», ha destacado.

GARCÍA-ARANDA: «UNOS PRESUPUESTOS PARA LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS»

Por su parte, el portavoz socialista, Santiago García-Aranda, ha definido los Presupuestos «para las personas y los pueblos», destacando los nueve millones destinados al Plan de Empleo de la Junta. Y Ha criticado al PP por rechazar cualquier plan de empleo durante su gestión anterior.

«El Presupuesto garantiza el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer, algo que ha pasado de puntillas», ha añadido.

García-Aranda destacó que la deuda «se va a amortizar en nueve millones y que para gastar, la institución no va a tener que pedir créditos».

ANTONIO LÓPEZ: «SE HA SUBSANADO EL ERROR DEL ACTA»

Por su parte, el diputado de C’s Antonio López ha dicho que el error del acta está subsanado. «Me gusta aprender. Vamos a tener que aprender a ser tolerantes porque a partir de ahora España va a cambiar. Obstaculizar las cosas son muy graves, y eso no es bueno, con la amenaza de la denuncia, eso no va a ningún sitio, hay que respetarse, que se ha hecho poco. Muchos diputados llevan mucho tiempo aquí y no han aprendido nada».»Las cosas por narices se van a tener que hacer porque vienen otras fuerzas políticas», ha concluido.

Ha agregado que a asegurado que las cuentas se ajustan a los límites, es nivelado, con superávit. «Se adecúan a la ley y recogen las intenciones de un gobierno que quiere mejorar la parte social suprimida en la anterior Corporación».

Por último, Jorge Vega, diputado de IU-Ganemos, cree que la Corporación provincial, hasta ahora, «ha estado lejos de los social», algo que considera que a partir de ahora hay que cambiar. «Hay que trabajar por la abolición de las desigualdades sociales», insiste, y ha vuelto a incidir en la «no conveniencia de que los diputados tengan un seguro médico privado, ya que IU-Ganemos cree en la «cosa pública».

(Visited 22 times, 1 visits today)