jueves, 16 de mayo de 2024
"porque es urgente y necesario" 05/02/2013junio 13th, 2017

El PSOE de Guadalajara considera urgente poner en marcha planes de empleo para hacer frente a la sangría del paro. «Con cifras récord que se acercan a los 300.000 parados en la región y superan los 35.000 en Guadalajara; con cerca de 130.000 personas sin ningún tipo de prestación en Castilla-La Mancha y más de 10.000 en Guadalajara, es urgente y necesario tomar medidas, como las que el PSOE está tomando allí donde gobierna», ha subrayado la diputada regional de este partido, Yolanda Lozano.

Por eso, en la primera sesión plenaria de este año en las Cortes regionales, el PSOE va a pedir que se destine el 1% del presupuesto de la Junta de Comunidades a un plan de empleo, y también en la Diputación de Guadalajara reclamará que se destinen a este fin al menos los intereses del dinero que el Equipo de Gobierno presidido por Ana Guarinos tiene inmovilizado en bancos, una cantidad que superaría el millón de euros.


«Es cuestión voluntad, y lo están pidiendo, los agentes sociales y los ciudadanos, además del PSOE», ha explicado Lozano. A modo de ejemplo, ha destacado que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, gobernado por este partido, va destinar este año medio millón de euros a un Plan de Empleo, un 2% de su presupuesto. Por el contrario, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, rechazó hacer lo mismo con el dinero que ingresará por el doble subida del IBI.

La diputada socialista ha subrayado que, además del paro, también en muy preocupante el descenso de la afiliación a la Seguridad Social. Solo en el mes de enero, disminuyó en 1.360 personas en Guadalajara, una caída que supera el 6% en el último año, por encima de la media nacional, que fue del 4,5%.

CIFRAS DE PARO

A la vista de estos datos, con Castilla-La Mancha encabezando el aumento del paro en toda España y en una provincia como Guadalajara, que tuvo los peores resultado de la región en enero, el diputado provincial del PSOE Julio García ha afirmado que «no se acierta a entender la reacción del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, que se mostró medianamente contento de estos resultados».

Ante una situación como esta, García ha pedido «reacción» a los gobiernos de las distintas administraciones para poner recursos al servicio del empleo, que es la prioridad de los ciudadanos en estos momentos. «Pedimos que se reactive una inversión pública que se ha paralizado en Guadalajara, y así nos va», ha indicado.

«Cuando se conocen cifras de paro como la que supimos ayer, resulta insoportable recordar que la ejecución de las inversiones de la Diputación de Guadalajara no llegó el año pasado al 50% de lo previsto. Es decir, uno de cada dos euros no se invirtió, mientras las empresas despiden trabajadores porque no hay obra pública. Estamos hablando de que se podrían haber mantenido 1.000 empleos en la provincia con lo que han dejado de invertir», ha agregado el responsable socialista. En algunos casos, la ejecución de inversiones apenas llegó al 1%, como ocurrió con los planes provinciales, el principal programa de inversión directa de la Diputación en los pueblos de la provincia.

Para este año, las expectativas son aún peores. De hecho, el presupuesto para planes provinciales ha disminuido de cuatro a dos millones de euros; el millón y medio presupuestado en 2012 para obras hidráulicas se ha quedado ahora en medio millón, y la misma cantidad para arreglo de caminos, que es también la mitad del año pasado.

A esta reducción que ha calificado de «escandalosa», contribuye también la falta de aportaciones del Gobierno regional y del Gobierno de España, ante los que la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, hace dejación de funciones y evita reclamar porque prefiere seguir sometida a los dictados de su partido, en vez de apoyar a los pueblos de la provincia.

Por eso, cuando se conozcan los datos de la liquidación del presupuesto de 2012, el Grupo Socialista va a pedir a la Diputación un plan de inversiones con cargo a los remanentes de lo que se quedó sin invertir el año pasado para que los pueblos tengan servicios y no se destruya empleo.

(Visited 18 times, 1 visits today)