fbpx
martes, 5 de julio de 2022
Moviliza-T, una AAP para hacer voluntariado en CLM.
5 DE DICIEMBRE, DÍA DEL VOLUNTARIADO - 05 diciembre 2021 - Toledo

Cada 5 de diciembre, la comunidad internacional celebra el Día del Voluntariado, con el objetivo de poner en valor la acción desinteresada de miles de hombres y mujeres que ofrecen su tiempo y dedicación a distintas causas, con el fin de contribuir al equilibrio y justicia social, reducir las desigualdades, cuidar el medio ambiente, o cualquier otra acción que, sin lugar a dudas, tenga un impacto positivo en la realidad en la que vivimos.

Una APP para hacer voluntariado

En el año 2014 nace en Castilla -La Mancha una de las herramientas tecnológicas más importantes del mundo en gestión de voluntariado. En la edición de “El País”, del 27 de abril del año 2018, destaca la APP Moviliza-T como una de las cinco aplicaciones más importantes del mundo en esta materia y la única que incluye en sus funcionalidades la posibilidad de buscar y encontrar una acción de voluntariado por geolocalización.


Grupo Cecap, promotores de la idea

Moviliza-T fue creada con el objetivo de facilitar que todas las personas pudiéramos ejercer una acción voluntaria, entendiendo el voluntariado como una herramienta básica y tremendamente potente a la hora de conseguir todos los beneficios sociales y medioambientales que hemos comentado anteriormente. Desde el Grupo de Entidades Sociales Cecap, promotores de esta brillante idea, entendieron que la sociedad, en definitiva, todos nosotros y nosotras debemos ser protagonistas de ese cambio gracias al voluntariado, ya que nos da la posibilidad de poder ejercer un rol activo en cualquier causa social o medioambiental donde creamos que debemos intervenir.

Una herramienta tecnológica sencilla

Para poder conseguirlo, Moviliza-T ha creado una red colaborativa de entidades sociales ubicadas en distintas ciudades y municipios de Castilla La Mancha bajo el respaldo del Gobierno Regional, concretamente desde su Consejería de Bienestar Social. Todas estas entidades, reconocidas en los ámbitos de acción social y cuidado medioambiental, nos permiten conocer a través de esta APP móvil todas sus ofertas de voluntariado traducidas finalmente en muchas acciones de distinta naturaleza, donde cualquier persona puede participar inscribiéndose desde su teléfono.

Esta herramienta tecnológica consigue conectar de forma ágil y sencilla las necesidades, identificadas por las entidades sociales que actúan en los distintos territorios de nuestra región y los potenciales voluntarios o voluntarias. Actualmente son más de 80 las entidades sociales que participan de esta red colaborativa, utilizando Moviliza-T como herramienta en la gestión de su voluntariado.

Disponible, de forma gratuita tanto para Android como IOS, vela por el cumplimiento de la Ley 4/1995, de 16 de marzo, de Voluntariado en Castilla-La Mancha, que establece los principios legales de la acción voluntaria. Una vez descargada en tu móvil podrás acceder a las distintas acciones que se ofertan por las entidades sociales, según tus intereses, motivaciones, ubicación, disponibilidad y aquello que precises, ya que encontrarás una amplia descripción con la información que necesites de todas y cada una de las necesidades que se identifican. Una vez identificada aquella acción que te motiva, podrás inscribirte desde tu teléfono sin ningún tipo de complicación. Tu notificación llegará a la entidad que emite dicha oferta y se pondrá en contacto contigo para comenzar la acción voluntaria, siempre bajo su apoyo y supervisión.

Es importante destacar que gracias a Moviliza-T, todas las personas que ejercen una acción voluntaria en nuestra región, reciben un certificado donde se recogen las competencias adquiridas, el tiempo dedicado y las distintas acciones realizadas. Este certificado es un documento importante que reconoce la labor del voluntario/a.

Por qué hacerse voluntario a través de Moviliza-T

Hacerse voluntario es una decisión muy personal, que se debe tomar valorando nuestras inquietudes, aptitudes y capacidades, así como las necesidades más apremiantes de nuestro entorno. El voluntariado debe hacerse por elección propia, ya que se dedica parte del tiempo personal a una acción altruista, sin recibir nada a cambio.

Si estás pensando en ser voluntario, debes saber que mejorará tu sentimiento de utilidad, compromiso y autoestima, conocerás gente nueva con tus mismas inquietudes, contribuirás a la consecución de objetivos sociales y medioambientales, adquirirás competencias personales que te serán de utilidad en tu carrera profesional, así como enriquecerás tu experiencia al conocer la importancia que ejerce tu acción voluntaria en la comunidad.

Si eres voluntario o entidad de voluntariado acreditada ¿a qué estás esperando para conocernos? Recuerda que «si tú te mueves, el mundo se mueve contigo». Descarga ya, Moviliza-T, y participa. Hazte Voluntario/a!

(Visited 340 times, 2 visits today)