fbpx
martes, 5 de julio de 2022
Ángel Nicolás, presidente de Fedeto, durante la gala de entrega de los galardones de la Federación Empresarial Toledana. Foto: Rebeca Arango.
Ángel Nicolás, presidente de Fedeto, durante la gala de entrega de los galardones de la Federación Empresarial Toledana. Foto: Rebeca Arango.
"Se ha estigmatizado al empresario" - 03 diciembre 2021 - Toledo

Ha sido una exclamación que se ha escuchado en todo el auditorio, ante más de 600 personas, en el auditorio del hotel Beatriz, en Toledo, justo para inaugurar la entrega de galardones de la institución. El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha pedido, muy claramente, «¡que nos bajen los impuestos! Pero no por capricho ni porque seamos lloricas, sino porque así se expande la economía».

Porque, ha lamentado, «España sigue siendo un país que no es para empresarios, aquí cuesta mucho ser empresario».


«España ya no es un país de industrias»

Y ha seguido: «España ya no es un país de industrias y, como le dije al ministro el otro día, ¿cómo piensan poner un impuesto al uso de unas autovías que hemos pagado con nuestros impuestos y están amortizadas? Vamos a ocuparnos de otras cosas como el medio ambiente, de la política del esfuerzo, de la reforma de la administración pública, que no deja de ser un mastodonte…».

Nicolás ha ironizado también con el estado del bienestar, «porque hemos pasado al bienestar del Estado, pero quienes tenemos que estar protegidos somos los ciudadanos. Y la presión fiscal nos asfixia».

«La sociedad estigmatiza a los empresarios y a los políticos»

Por último, el presidente de Fedeto ha recalcado que le preocupa «la estigmatización que hay del empresario. Porque hay dos colectivos que son así: los empresarios y los políticos. La sociedad no nos ve bien, quizás no estamos comunicando lo que hacemos, pero si no hay empresas no hay futuro, ¿qué estamos haciendo mal?, ¿quién se empeña en ponernos esa cara tan poco amable?».

Previamente, Nicolás había tenido un recuerdo  todas las personas fallecidas durante la pandemia de coronavirus, «porque desde 2020 la vida nos ha cambiado a todos. Hemos perdido a amigos, familiares…».

Fotos: la entrega de los XXV Galardones Empresariales de Fedeto

Y lo ha significado en tres empresarios de la provincia, quienes ya no están entre nosotros, «Ángel Sánchez Clemente, Santiago García Carreño y Santi Castellanos».

Por cierto, al final del acto, como sorpresa inesperada, Nicolás ha sido llamado al escenario por el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, quien primero ha subido al Comité Ejecutivo y después le ha comunicado al propio Nicolás, y a todo el auditorio, que también le premiaban a él.

Madruga ha recalcado que «Fedeto no suele reconocer a sus representantes, pero Ángel lleva 22 años como presidente, dos más de los que le correspondían, y tu Comité Ejecutivo te lo quiere reconocer».

Devia: «El Gobierno de España ha pagado 497 millones en ERTE en la provincia de Toledo»

Acto seguido, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha recordado «los millones que se han pagado para los ERTE desde el Gobierno de España durante la pandemia, una decisión que fue muy consensuada con empresarios y sindicatos».

En concreto, «497 millones de euros en la provincia de Toledo, que han servido para mantener muchas empresas. Además, en estos momentos los datos del paro, que son muy buenos (los que conocimos ayer, correspondientes a noviembre) son mérito de los empresarios».

La gala ha sido presentada por Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es.

Más de 600 personas se han dado cita hoy en el hotel Beatriz, en Toledo, para asistir a la entrega de galardones de Fedeto. Foto: Rebeca Arango.

Más de 600 personas se han dado cita hoy en el hotel Beatriz, en Toledo, para asistir a la entrega de galardones de Fedeto. Foto: Rebeca Arango.

Todos los galardonados por Fedeto

  • Empresa del año: Sánchez Garrido Abogados, de Toledo, patrocinado por Caixabank.

Despacho fundado en 1972 por Joaquín Sánchez Garrido, con sede central en la ciudad de Toledo, forma parte de la red nacional de despachos de abogados Hispajuris. En febrero de 2021 se cumplen 50 años de su fundación.

  • Empresaria del año: Victoria González de Miguel. Empresa Poligón, de Illescas. Patrocinado por Banco Sabadell.

Licenciada en Derecho, es CEO de la empresa dedicada a la fabricación de colchones, somieres y sus complementos, que fundara en 1982 el empresario Ángel González. En la actualidad la empresa cuenta con unas instalaciones de más de 40.000 metros cuadrados, siendo líder en el mercado nacional e internacional gracias a sus modernos procesos de fabricación y calidad de sus productos. Cuenta con más de 1.000 puntos de venta en todo el mundo y desarrolla el 50% de su actividad en los mercados europeo, americano y asiático.

  • Empresario del año, a título póstumo: Ángel Sánchez Clemente, de la empresa Toimsa  (Toledo). Patrocinado por Seguros Soliss.

Cofundador de Toimsa, creada en 1985. Bajo su dirección la empresa es considera líder absoluto en montaje y comercialización de bicicletas infantiles en España y referente a nivel mundial, exportando varios países de la UE.  Ángel falleció el 21 de julio de 2021 y es galardonado como empresario modelo por el desarrollo de TOIMSA y por su gran visión empresarial, destacando entre sus valores personales: el esfuerzo, la humildad, la constancia y la pasión por el trabajo.

  • Joven Empresario: hermanos Jesús, Juan y Alfonso Guijarro Aguado, de Hipur Group, de Illescas. Patrocinado por Talleres Garrido-Iveco. Patrocinado por Talleres Garrido-Iveco.

Fundada por su padre, bajo la dirección de estos tres jóvenes empresarios la empresa se ha afianzado como líder nacional e internacional en el diseño, fabricación y montaje de Estructuras Modulares para ascensores, así como a la rehabilitación integral para la accesibilidad de edificios sin ascensor.

  • Empresa con mayor proyección nacional: Top Form, de Yuncos. Patrocinado por Eurocaja Rural.

Empresa líder en el sector del mueble, inició su actividad en 1970. Cuenta con 4 plantas productivas ubicadas entre Madrid y Toledo, concentrando en ellas más de 150.000 metros cuadrados, 9 centros logísticos y de ensamblado de muebles en España. En pleno proceso de crecimiento, tiene presencia en más de 40 países y dispone de sedes en los 5 continentes.

  • Empresa con mayor proyección internacional: Gerialsa, de Alcabón. Patrocinado por Unicaja Banco.

Fundada en 1992, es una empresa líder en la fabricación y distribución de conservas y especias a nivel internacional., gestionando como marcas propias: 1921, Calamayor, Saboralsa, Oro di Paola, Molino de Montemayor, Krissol, Krissoliva, Oro Manchego, Oro Extremeño, Montemayor. Sus productos se comercializan en 35 países de Europa y Asia, penetrando también en Australia. En el presente está introduciéndose en el mercado de América Latina

  • Responsabilidad social corporativa: Cárnicas Otero, de Talavera. Patrocinado por Telefónica.

Empresa referente en el sector cárnico de la provincia de Toledo, participa activamente en diferentes acciones solidarias y sociales. En 2021 ha pasado a formar parte de “Empresas Amigas” de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera, gracias a un proyecto formativo solidario para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual. También en 2021 colaboró en la campaña “Hamburguesa Solidaria” para conseguir fondos en beneficio de la Asociación TEA Talavera en favor de personas con Trastorno del Espectro del Autismo, para su desarrollo integral y su inclusión social.

  • Empresa comprometida con las normas de calidad: Unitel Sistemas de Telecomunicaciones, de Toledo. Patrocinado Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo.

Empresa líder en ingeniería y fabricación de soluciones tecnológicas integrales y telecomunicaciones, fue fundada en 1996. Posee las certificaciones de calidad ISO 9001, ISO 14001, ISO 20000, ISO 27001 e ISO 45001 y ha sido distinguida con el sello Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y con los certificados de Estrategia de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial en 2013 y 2018.

  • Comunicación: Francisco Javier García Hernández «Javi Salado», de Talavera. Patrocinado por Mapfre.

Publicista, ilustrador y diseñador, dirige un estudio de diseño y desde 1990 colabora en diferentes medios de comunicación realizando viñetas de opinión política y social. A lo largo de su carrera ha trabajado en diferentes medios locales, regionales y nacionales. En la actualidad, expone su opinión gráfica en los diarios del grupo Promecam y Promecal, entre los que destaca La Tribuna de Toledo, sumando 13 cabeceras de prensa tanto en Castilla-La Mancha como en Castilla y León y La Rioja. Ha sido galardonado con el Premio “Fernando de Rojas a las Artes y las Letras” y el Premio “Padre Tajo”.

  • Organización empresarial: Asociación de Comercio de Artesanía de la Provincia de Toledo. Patrocinado por BBVA.

Asociación más antigua del sector en España, está integrada en Fedeto desde 1977. Se reconoce con este galardón sus esfuerzos para incluir al sector de comercio de artesanía dentro de la cadena de valor del turístico. Su actividad se ha desarrollado con especial énfasis en 2020 y 2021 ante las administraciones nacionales, regionales y locales. Gracias a ello, el sector ha sido incorporado en todas las medidas Covid adoptadas por los distintos gobiernos, pese a que en un principio había sido excluido de las mismas.

  • Institución social: Inserta Empleo Castilla-La Mancha. Patrocinado por Beatriz Hoteles. Patrocinado por Beatriz Hoteles.

Entidad de empleo y formación de la Fundación ONCE, líder en selección de profesionales con discapacidad. Cuenta con 40 oficinas en el territorio nacional, ofreciendo a empleadores y demandantes de empleo una amplia gama de servicios que comprenden desde el riguroso análisis de las necesidades de la empresa y su asesoramiento, hasta el óptimo ajuste persona discapacitada-puesto, pasando por el acompañamiento en todo el proceso hasta la consecución del empleo efectivo. En 2021 ha atendido a 28.774 demandantes, ha intermediado en 10.550 inserciones y ha formado a 10.656 alumnos. En la provincia de Toledo ha logrado 300 inserciones y ha registrado 100 nuevas empresas en su plataforma de empleo www.portalento.es

  • Medio Ambiente: Europremier, de Consuegra. Patrocinado por Sanitas.

Empresa líder en el sector de la fabricación de ventanas (vidrio, PVC y aluminio) y de revestimiento de fachadas para todo tipo de edificios, sus productos son fabricados con las más estrictas normas de calidad y respeto al medioambiente. Sus instalaciones se mantienen con energías renovables y se caracterizan por “CERO EMISIONES CO2 y de otros gases contaminantes de la atmósfera.

  • Innovación: Aeterum Game Studio, de Talavera. Patrocinado por Grupo Tangente Publicidad.

Empresa líder en el desarrollo de videojuegos, en 2021 ha concluido el desarrollo del juego Aeterna Noctis cuyo lanzamiento mundial se hará el 15 de diciembre de 2021 en las plataformas Steam, Epic, Playstation y Xbox. En marzo de 2022 se incorporará a Nintendo Switch.

  • Prevención de Riesgos Laborales: Electrónica Bega, de Toledo. Patrocinado por Cofarta.

Fundada en 1996 como empresa especializada en servicio técnico de telecomunicaciones, es una empresa comprometida con la prevención de riesgos laborales, asumiendo la seguridad como premisa en cada nuevo proyecto, logrando “accidentes cero”.

  • Administración Pública: Ayuntamiento de Talavera. Patrocinado por Banco Santander.

Por la promoción y defensa de los empresarios de Talavera a través del Plan para la Reactivación Económica y la Protección Social de Talavera, en el que se incluyen medidas efectivas para minimizar los efectos de la pandemia en los sectores económicos más desfavorecidos; por garantizar los servicios públicos en ese periodo de restricciones sanitarias y por crear el recurso extraordinario de alimentos, bonificaciones fiscales, un Fondo de Rescate; así como por ceder el Recinto Talavera Ferial como centro de vacunación y pruebas PCR para la población de Talavera y comarca.

  • «Victoriano Arochena» a la empresa familiar: Embutidos Plácido Sánchez, de Quintanar. Patrocinado por Inmobiliaria Portillo.

Empresa líder en el sector cárnico, con casi un siglo de antigüedad, está dirigida por la tercera generación de una larga saga de empresarios, siendo capaz de integrar perfectamente un protocolo familiar.

(Visited 364 times, 1 visits today)