La sección sindical de CCOO ha asegurado que la dirección de la empresa Casty no proporciona ropa de abrigo a la plantilla para hacer frente al estrés térmico en el trabajo, por lo que a día de hoy se la estarían pagando de su bolsillo pero la empresa les obliga a que sea de un color determinado.
Así lo ha denunciado la delegada sindical de CCOO en Casty en Talavera de la Reina (Toledo), Alejandra Rodríguez, que ha indicado que han denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, porque la empresa lleva «años» sin dar una respuesta, según ha trasladado el sindicato en nota de prensa.
«Es incomprensible que la dirección de Casty no proporcione los EPIS adecuados y específicos para que la plantilla pueda combatir el frío, y a pesar de ello exija que la ropa de abrigo, que tienen que pagar de su propio bolsillo, tenga que ser de unos colores específicos (blanco en producción y azul en envasado)», ha criticado Rodríguez.
Ha añadido que la plantilla está sometida a bajas temperaturas de manera diaria y habitual, al manipular de forma constante producto congelado y estar cerca de túneles de congelación o cámaras de frío, pero la ropa térmica o de abrigo se la costean los propios trabajadores.
Ha exigido que proporcione materiales como guantes, gorros, calzado de seguridad resistente al agua, pantalones de frigorista o buzos para frío extremo, entre otros, especialmente porque la situación «se puede ver agravada por las bajas temperaturas previstas para Talavera de la Reina en las próximas fechas, lo que obligará a las trabajadoras a realizar sus tareas en temperaturas de frío extremo».
Rodríguez ha calificado de «vergüenza» que una empresa con más de 500 trabajadoras y que factura 35 millones de euros tenga a sus empleadas «en estas condiciones tercermundistas».