fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
Reacciones tras la EPA
El paro bajó en septiembre en CLM. Foto - Tomás Martín del Amo
Valoraciones, como siempre, opuestas - 29 enero 2019 - Toledo

Las reacciones a los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) no se han hecho esperar. Para la Junta, los datos remiten a la situación de 2008; para el PP, la «desigualdad se explica por las políticas erráticas del Gobierno»; mientras que el PSOE subraya «que Castilla-La Mancha es la región donde más se ha generado empleo».

EPA: las reacciones

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado los datos de la EPA, que reflejan que Castilla-La Mancha es la comunidad donde más ha bajado la tasa de paro, así como ha resaltado el crecimiento de la ocupación, con lo que la región vuelve a niveles de 2008, justo de antes de la crisis.


La consejera ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se han analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes.

Franco ha indicado que, pese a que la región cerró el 2018 con 160.000 desempleados y una tasa de paro del 16,16 por 100, los datos de la EPA son «muy positivos» porque trimestralmente «crece la ocupación, crece la actividad y desciende el paro y la tasa de paro», con lo que la región vuelve a los niveles del 2008, con «el impacto que esto tiene de cara al optimismo de los ciudadanos».

[ze_summary text=»Franco: Se ha reducido la brecha considerable con la tasa de paro nacional»]Franco: Se ha reducido la brecha considerable con la tasa de paro nacional[/ze_summary] 

Además, en la legislatura, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más ha descendido la tasa de paro y se ha reducido la «brecha considerable» con la tasa de paro nacional, y asimismo, ha dicho Franco, la región se sitúa como la segunda en creación de empleo.

[ze_summary text=»PP: en Talavera o Puertollano se han registrado unas tasas de paro escalofriantes»]PP: en Talavera o Puertollano se han registrado unas tasas de paro escalofriantes[/ze_summary] 

 

Por su parte, el grupo popular en las Cortes regionales ha asegurado que las políticas «erráticas» de empleo que se han puesto en marcha en la región han generado desigualdades entre los distintos territorios, de manera que en zonas como Talavera o Puertollano se han alcanzado unos datos de paro «escalofriantes».

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Lorenzo Robisco ha analizado la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual, el número de ocupados aumentó en la región en 30.900 (3,87  por 100) personas en 2018 con respecto al año anterior y el número de desempleados bajó en 36.500 (-18,59 por 100) en relación con 2017.

«Cierta alegría…»

Robisco ha afirmado que lo que más preocupa a los ciudadanos es tener un trabajo «seguro, de calidad y sin precariedad» y ha añadido que supone «cierta alegría» que los datos de empleo vayan mejorando, pero ha destacado la necesidad de «mirar alrededor».

En este sentido, ha hecho hincapié en que son 16 las comunidades autónomas que han mejorado sus cifras, lo cual ha achacado a las políticas de empleo del anterior gobierno central del PP, al tiempo que ha lamentado que en Castilla-la Mancha esté dos puntos por debajo de la media nacional y cinco por debajo de otras comunidades como Madrid.

Robisco se ha referido también a las diferencias existentes entre zonas como el Corredor del Henares (Guadalajara) o la comarca de La Sagra (Toledo), donde están «casi rozando el pleno empleo», con una tasa de paro de entre el 9 y el 10 por 100.

Sin embargo, ha lamentado que en otras zonas de la región, como Puertollano (Ciudad Real) o Talavera de la Reina (Toledo), la tasa de desempleo haya alcanzado entre el 22 y el 24 por 100.

A su juicio, las políticas «erráticas» de empleo puestas en marcha en Castilla-La Mancha, «del subsidio», como las ha denominado, han generado desigualdades, dando lugar a tasas de paro «escalofriantes» en algunas zonas de la región, por lo que ha añadido que el PP quiere hacer las cosas «de otra forma».

En cuanto al PSOE, el grupo socialista en las Cortes regionales ha mostrado su satisfacción por el descenso del paro y el aumento de la ocupación en 2018 en Castilla-La Mancha, que ha sido la región de España que más empleo ha generado en el último año.

[ze_summary text=»PSOE: a lo largo de esta legislatura, el paro ha bajado en más de 11 puntos»]PSOE: a lo largo de esta legislatura, el paro ha bajado en más de 11 puntos[/ze_summary] 

Así lo ha resaltado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el parlamento autonómico, Blanca Fernández. «Estamos muy contentos, satisfechos y muy animados para seguir trabajando», ha asegurado Fernández, quien ha añadido que a lo largo de esta legislatura, la tasa de paro en la región se ha reducido en más de 11 puntos, pasando del 27 al 16 por 100.

«Tres puntos más que en el resto de España»

La portavoz socialista ha hecho hincapié en que en Castilla-La Mancha ha descendido la tasa de desempleo tres puntos más que en el resto de España lo que significa, ha dicho, que la región está creciendo más y generando «más empleo, más ocupación, más optimismo y esperanza para seguir avanzando».

Ha incidido en que el mérito es de la sociedad en su conjunto, pero en que también han servido de impulso las políticas del Gobierno regional y, en este sentido, ha subrayado su apuesta por sectores estratégicos como el agroalimentario.

También ha señalado que en el último año se han generado 31.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha y que a lo largo de este mandato se han creado 110.000 empleos en la región, frente a los 50.000 que se destruyeron en la pasada legislatura, con María Dolores de Cospedal como presidenta.

«Hay motivos para la esperanza y para sentirse seguros como región», ha remarcado Fernández, quien ha confiado en el potencial de esta tierra y ha recalcado que el Gobierno regional seguirá trabajando como hasta ahora por impulsar la economía y el empleo y por proteger a la población más vulnerable.

(Visited 29 times, 1 visits today)