fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
Escrivá ha participado en un desayuno informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Eurocaja Rural.
Escrivá ha participado en un desayuno informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Eurocaja Rural.
Encuentro con el ministro en Toledo - 31 enero 2022 - Toledo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado que durante el mes de enero se han incorporado unos 70.000 trabajadores más a nivel estatal y ha destacado que Castilla-La Mancha está creando “más empleo y de mejor calidad”, incidiendo que se ha reducido la temporalidad.

Durante su intervención en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Eurocaja Rural, que ha tenido lugar este lunes en Toledo, Escrivá ha anunciado que los datos del paro del primer mes del año se conocerán “pasado mañana”.


Así, el titular de Seguridad Social ha señalado que en España se han generado más de 400.000 empleos por encima de la situación prepandemia, más de la mitad de ellos en el sector privado y otros 200.000, en el público, sobre todo en Sanidad y Educación.

Más trabajadores que en el inicio de la pandemia

Respecto a Castilla-La Mancha, Escrivá ha hecho hincapié en que la recuperación económica ha sido “intensísima” en los dos últimos años, resaltando que durante los momentos más duros de la crisis sanitaria había unos 670.000 trabajadores, mientras que actualmente son 707.000.

“En la región tenemos más empleos y mejor calidad de empleo, ya que se ha reducido la temporalidad”, ha afirmado el dirigente socialista, que también ha subrayado la creación de empleo en sectores nuevos.

Ministro incide en avanzar en las reformas para generar certidumbre

Durante el evento, el ministro ha expuesto las últimas novedades relativas a la reforma laboral y la reciente revalorización de las pensiones, así como otros asuntos de interés para el devenir de empresas, pymes y autónomos.

En este sentido, ha ahondado en la idea de las políticas económicas para un crecimiento inclusivo y sostenible, cómo reducir la tasa de desempleo y temporalidad del mercado laboral a través de mecanismos ágiles de flexibilidad interna que favorezcan la estabilidad del empleo.

Asimismo, ha analizado el problema estructural del mercado de trabajo relativo a la devaluación salarial, destacando también el papel central jugado por los ERTE en la protección del empleo en Castilla-La Mancha y la necesidad de fomentar la formación (especialmente entre los trabajadores más jóvenes).

Respecto a la reforma de las pensiones, aludió a la modernización del sistema y a una reforma profunda para revalorizarlas, diseñada para generar certidumbre y garantizar de manera permanente el poder adquisitivo de los pensionistas y el valor de las pensiones presentes y futuras.

Sobre los ingresos por cotizaciones sociales, ha indicado que crecen a un ritmo muy alto, debido a la buena evolución del empleo y el sostenimiento de los salarios, y que en 2021, la mejora de los ingresos ha permitido que el déficit de la Seguridad Social se sitúe en dos décimas del PIB por debajo de la previsión, así como que el déficit seguirá reduciéndose en 2022, hasta alcanzar el 0,5% del PIB.

Por último, destacó que las medidas adoptadas en la crisis han mostrado que se pueden hacer políticas con resultados positivos en el mercado laboral y han permitido alcanzar un amplio consenso para la reforma laboral.

Compromiso de Eurocaja con el tejido productivo

El desayuno informativo con el ministro ha sido una iniciativa promovida por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y patrocinada por Eurocaja Rural, denominada ‘Encuentro con José Luis Escrivá’, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha intervenido en esta jornada junto al propio ministro y al presidente de APD en Castilla-La Mancha, Nicolás Rodríguez Cuéllar, coloquio al que también asistió el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Junta, Patricia Franco Jiménez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda Nieto; la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Social, Nuria Berta Chust Martínez; y el delegado provincial en Toledo de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, entre otras personalidades.

Durante el evento, López Martín ha subrayado el especial compromiso y vocación de servicio de Eurocaja Rural con el tejido productivo de todo el ámbito de actuación donde opera. “No solo procuramos responder a sus requerimientos de liquidez, permitiendo así la accesibilidad al crédito con la finalidad contribuir a la creación, ampliación y desarrollo de las diversas áreas de negocio, sino también llegar a acuerdos en materia social para impulsar la formación, el emprendimiento o fomentar el asociacionismo”.

Sobre la necesidad de responder a las demandas de inversión del colectivo, el presidente de Eurocaja ha afirmado que “estamos en una coyuntura económica complicada, que requiere de entidades financieras responsables, implicadas al 100% y plenamente activas en ofrecer soluciones a los empresarios para combatir la incertidumbre. La única forma viable de generar actividad, crear estabilidad y ampliar nuestro crecimiento es apoyando al sector empresarial. Nosotros ofrecemos la mano tendida al tejido productivo y a las Administraciones Públicas. Somos y deseamos seguir siendo parte proactiva, un importante eslabón como soporte financiero en la cadena para encarar el futuro con optimismo, superando las adversidades con confianza y seguridad. Creando estabilidad. Uniendo fuerzas, estableciendo sinergias con las instituciones públicas, con el Gobierno de la Nación, Ejecutivos regionales, Diputaciones provinciales, Ayuntamientos, etc. Vertebrando alianzas solidas de presente y futuro”.

Lucha contra la despoblación

Igualmente, ha hecho especial hincapié en la apuesta de Eurocaja Rural por combatir los problemas que afloran el mundo rural, “donde luchamos fervientemente contra la exclusión financiera y la despoblación. Somos la única referencia financiera en 50 municipios sin discriminar ningún perfil demográfico, porque ofrecemos las mismas oportunidades a nuestros clientes, independientemente del lugar donde residan, sean pueblos de escasa densidad demográfica o grandes urbes. Y en la última década hemos pasado de algo más de 600 profesionales a superar ampliamente el millar”.

(Visited 83 times, 1 visits today)