miércoles, 12 de mayo de 2021
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de Recamder, Jesús Ortega
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de Recamder, Jesús Ortega
Para los emprendedores de sus 29 grupos locales - 29 marzo 2021

Eurocaja Rural ha habilitado una partida de 60 millones de euros para dinamizar el mundo rural. Se trata de una dotación que, a través de un acuerdo de colaboración con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), pretende financiar los proyectos de los emprendedores de sus 29 grupos locales para ayudar a dinamizar los núcleos rurales y fijar población.

En la firma del acuerdo y en la atención a los medios de comunicación han estado el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, junto con el máximo rector de Recamder, Jesús Ortega, en acto que ha contado como maestro de ceremonia con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha significado la “importancia” del convenio y ha valorado la “alianza de fuerzas” de administraciones e instituciones en un objetivo común.

Compromiso con el mundo rural

López ha defendido el “compromiso e implicación” de su entidad con el mundo rural al poner a disposición de Recamder 60 millones de euros de financiación y crédito en el objetivo, ha dicho, de “continuar fijando y manteniendo la población” en toda la comunidad.

“Pero también desarrollar la economía, los negocios, que puedan seguir y, además, innovar, digitalizar“, ha expuesto, a un sector primario que “ha demostrado ser solvente y tener estabilidad y sostenibilidad en un momento tan critico como el actual por la pandemia”, ha apostillado.

Jesús Ortega, por su parte, ha entendido que “estamos en un momento crucial de lo que todos podemos hacer por el medio rural” y, aquí, ante el debate este mes en el Parlamento autonómico del proyecto de ley de Cohesión Territorial en favor de la igualdad territorial y en contra de la despoblación, ha argumentado que “faltaba un apoyo financiero”.

Por ello, se ha congratulado del apoyo de Eurocaja Rural “para ayudar a la creación de empresas y de empleo en el medio rural que ayude a fijar población” y, por tanto,”a los emprendedores que confían en el medio rural y apuestan por esa creación de empleo”, de ahí que “sea un día de satisfacción”, ha zanjado.

Facilitar que la gente joven viva en los pueblos

Algo con lo que ha coincidido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, quien ha razonado que “Castilla-La Mancha es una comunidad rural, de pueblos, y para fortalecer ese compromiso hace falta una red como Recamder que hace posible la vertebración del territorio“.

Una felicitación que ha hecho extensiva a la entidad financiera porque “para facilitar el emprendimiento de la gente joven que decida vivir en los pueblos es necesaria la financiación” y que ha ofrecido su departamento con la creación desde 2016 de líneas “específicas” de ayudas para agricultores profesionales y jóvenes.

Unas subvenciones que ha calificado de exitosas porque “se han movilizado 178 millones de euros con una financiación media por joven agricultor de 37.000 euros”.

Martínez ha subrayado que “es muy importante que los agricultores tengan liquidez, capital circulante, y es necesario seguir en esta línea”, ha incidido, para elogiar la labor de Recamder porque “en apenas siete años, desde 2015, ha invertido 177,5 millones de euros, la mayor inversión que se puede hacer en el medio rural”.

El consejero ha confirmado, de igual forma, que el Ejecutivo regional “garantiza la financiación para este año y 2022 con 1,5 millones de euros por grupo, con un total de 45,5 millones de euros más”.

Ha defendido, por último, que “son los habitantes de los pueblos los que saben de verdad y deben decidir donde invertir por su territorio. Es la mejor decisión, que sean ellos lo que decidan ese modelo de desarrollo en el medio rural y me comprometo como consejero en ese impulso” de los GDR, ha sentenciado.

(Visited 17 times, 1 visits today)