jueves, 18 de abril de 2024
Víctor Manuel Martín y Javier López Martín, director general y presidente de Eurocaja Rural.
Víctor Manuel Martín y Javier López Martín, director general y presidente de Eurocaja Rural. Foto - Rebeca Arango
Presentación del balance de resultados de 2019 - 06 febrero 2020

«Sorprendentemente bueno». Así califica el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, el ejercicio 2019 en la entidad, puesto que han «pulverizado las previsiones» y han logrado que el año cierre con 40,1 millones de beneficio, el 64,3 por 100 más que en 2018.

En la presentación del balance de resultados de 2019, Martín ha expuesto que la entidad ha mejorado la inversión crediticia, un 8,45 por 100 más hasta los 3.890 millones, mientras que el crecimiento del sector ha estado sobre el 1,5. También ha aumentado en clientes, 37.000 más hasta los 452.000, y los activos en 158 millones, alcanzando los 7.940 millones.


Martín, del año 2019, ha destacado los ratios de morosidad y solvencia, donde Eurocaja tiene «la mitad de morosidad y el doble de cobertura» que el resto del sector, lo que para él indica «que se están haciendo las cosas bien».

En la rueda de prensa ha estado acompañado del presidente de la entidad, Javier López Martín, quien ha asegurado que los objetivos «se han cumplido con creces» y ha querido agradecer a plantilla y equipo directivo el trabajo para conseguir esto, un equipo «preparado y con talento». Sobre lo que no ha querido pronunciarse ha sido sobre si se presentará este año para ser reelegido como presidente de la entidad.

Sobre el estado actual de la economía, Víctor Manuel Martín ha mostrado su preocupación por los últimos datos del paro y espera que no sean síntoma de «un enfriamiento demasiado rápido» de la economía nacional y regional.

Una política empresarial distinta que da resultados

«Se ha ratificado un modelo de negocio diferente. Abriendo oficinas y contratando a personas se pueden mejorar las cuentas de resultados», así de orgulloso se ha mostrado Martín sobre el presente año, un curso en el que su modelo de apostar por abrir oficinas localidades donde otras entidades han cerrado ha funcionado. «Nos decían que nos íbamos a estrellar, pero faltaba negocio y había que ir a buscarlo», ha subrayado sobre un plan de expansión «prudente», que avanza «sin prisa pero sin pausa» y que ya ha llevado a la cooperativa de crédito a estar presente en 11 provincia de cinco regiones, donde el último territorio donde ha abierto es Yecla (Murcia).

Esta política ha permitido a Eurocaja Rural duplicar el número de oficinas en menos de una década y ya cuenta con 408.

Martín también ha ahondado en que son «parte de la solución» contra la despoblación, puesto que siguen apostando por estar presentes en municipios donde otras entidades se han ido porque en su ADN está «prestar el servicio en zonas rurales».

Además ha afirmado que esto lo agradecen los clientes, puesto que, según ha dicho, no conoce a nadie «que se alegre cuando cierra la sucursal de su pueblo o de su barrio».

«La gente está harta de que les manoseen, que les digan que vayan a los hierros a hacer las operaciones (por los cajeros automáticos) y no les atiendan en el mostrador», ha indicado en este sentido, una política de atención personal que no está reñida con «la inmediatez, agilidad y todo lo que ofrece la tecnología», pero siempre y cuando «no limite a nuestros clientes». Por ello ofrecen las distintas posibilidades de banca y un 51 por 100 de los clientes ya utilizan los servicios digitales de la entidad.

Eurocaja Rural, en datos

A continuación resumimos en 10 datos el año de Eurocaja Rural:

  • Más de 18.000 operaciones de crédito concedidas por importe de 1.079 millones
  • Aumento de 8,45 por 100 de operaciones crediticias hasta 3.890 millones
  • Ratio de morosidad del 2,25 por 100, el sector está en el 5,14 por 100
  • Ratio de cobertura del 129,08 por 100, un 56,93 por 100 el sector
  • Ratio de solvencia en el 17,19, el Banco de España marca un mínimo del 11,63 por 100
  • 475 millones de recursos propios computables
  • 5.857 millones de recursos de clientes gestionados, 308 más que en 2018
  • 4,2 millones en inversión social
  • 88.266 socios
  • 1.092 trabajadores
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