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viernes, 19 de abril de 2024
Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural, durante su intervención en "Rural Summit Agro"
Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural, durante su intervención en "Rural Summit Agro"
Los cambios en una economía básica - 02 junio 2021 - Toledo

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado esta mañana el evento «Rural Summit Agro«, un encuentro donde se han presentado algunas de las principales tendencias en innovación y transformación del sector agroalimentario, así como casos de éxito empresarial emprendidos por agricultores, ganaderos, almazaras o bodegueros.

«Rural Summit Agro»: la inmersión digital del sector 

En el acto de inauguración han participado el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades; el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín. Además, ha contado con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el Subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal.


Durante su intervención, el director general de Eurocaja Rural agradeció la presencia de los responsables institucionales, así como su implicación, compromiso y apoyo a este evento, al que calificó como “diferente, innovador y disruptor que surge para impulsar nuestro sector primario y que pondrá especial énfasis en cómo nuestros agricultores, ganaderos y empresas de transformación agrarias pueden mejorar su competitividad, así como lograr abordar la transformación digital que el mundo actual nos exige desde la experiencia de un panel de ponentes de primera categoría”.

«El 50% de los clientes opera por vía digital»

Martín López informó de que «el 50% de nuestros clientes opera por vía digital, pero no es impedimento para mantener oficinas abiertas». Y es que, ha asegurado: «Otro modelo de banca, de relación financiera con el cliente es posible, sin cerrar oficinas ni despedir empleados, abriendo y contratando, ocupando el espacio que los demás no quieren”.

Igualmente, aludió a la vinculación histórica de Eurocaja Rural con el sector primario, que se prolonga ya casi 60 años, desde la constitución de la entidad financiera: “Somos referente fundamental para el desarrollo del sector primario y del entorno rural, porque en nuestras ‘tablas de la ley’, en nuestros estatutos, los fundadores de la cooperativa dejaron la misión muy clara: servir de soporte financiero al mundo rural».

Ejemplos de ese compromiso

«Y desde entonces», ha añadido, «esta misión la hemos articulado y la hemos aumentado desde numerosas perspectivas: financieramente (con líneas en condiciones preferentes y adaptadas a las necesidades de agricultores, ganaderos y sector transformador); siendo socio estratégico desde hace décadas con la JCCM, en la tramitación de los expedientes de la PAC (Eurocaja Rural cuenta con la certificación ISO 9001 como aval de la calidad de tramitación y gestión de estas subvenciones); aportando soluciones diferentes con un Laboratorio de análisis de muestras, pionero en el país desde hace 30 años, donde anualmente analizamos más de 3.000 muestras de piensos, agua, aceites, vino, suelos, etc, y que cuenta ahora con una división biomolecular para análisis de restos de Covid-19 en aguas residuales, proceso certificado conjuntamente por el Cesic y Aqualia; y formando al sector cooperativo y aportando soluciones y ayudas desde nuestra Fundación, entre otras iniciativas”.

«No es una moda pasajera»

Por último, resaltó «la responsabilidad de Eurocaja Rural en su lucha contra la despoblación, la exclusión financiera, la igualdad de oportunidades y la reducción de la brecha entre lo urbano y lo rural». “No es una moda pasajera», subrayó,»llevamos peleando este partido desde hace décadas, siendo actor importante y dinamizador de la economía y la sociedad de los territorios donde estamos implantados. Estuvimos, estamos y estaremos”.

Durante el evento, que ha estado conducido por el periodista Jorge Jaramillo, se han expuesto las principales tendencias en innovación del sector a cargo de grandes ponentes como Ágata Lozano (Global Brand Ambassador de Bodegas Lozano), Carolina Fernández (Directora de Marketing Casa Gutier), Raúl de la Vega (Product Owner Correos Market), Juan Antonio Gómez-Pintado (presidente Finca La Pontezuela), Pablo Díaz Peño (presidente Cooperativa San Sebastián de Belvis) y Elena Escobar (directora general de Alimentación JCCM). Además, la iniciativa ha contado con la experiencia en redes de Rodrigo Castillo (Tractorista de Castilla) y de los “Agrobloggers Twins Farm” Herminio y Joaquín Tribaldos.

Información útil

Además de dar a conocer los códigos para potenciar la imagen de la agricultura y la ganadería a través de las redes sociales y su presencia en entornos digitales, se ha trasladado información útil y práctica para el desarrollo personal, profesional y empresarial dentro del ámbito de las nuevas tecnologías.

El evento, desarrollado en colaboración con la JCCM, CMM, AgroCLM, Uteco-Toledo y Oletoledo, se ha celebrado también en formato televisivo y de forma digital, al ser retransmitido en streaming en directo a través de redes sociales y la plataforma de contenidos digitales de Castilla-La Mancha Media www.cmmplay.es. Igualmente, ha acogido la actuación de una de las artistas revelación de la música independiente, que reivindica la raíz y el origen rural: ‘Karmento’.

Acto de clausura

El acto de clausura ha contado con la intervención del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, quien subrayó la importancia de apoyar un sector estratégico, esencial de nuestra economía como es el primario: “Que comparte su ADN con nuestra entidad, pues apostamos por el mundo rural. Somos una entidad comprometida, con nítida vocación de servicio, que se centra en lograr atender sus preocupaciones y requerimientos financieros, así como fomentar las labores de promoción y protección de los productos que elabora con tanto esfuerzo y dedicación”.

También tuvo palabras de agradecimiento al colectivo “por el esfuerzo que ha realizado y sigue realizando para seguir abasteciendo el mercado, por su enorme trabajo y contribución por paliar los efectos que está ocasionando la pandemia”.

Por último reiteró la disposición de Eurocaja Rural por facilitar el acceso a la financiación, proporcionar liquidez para innovar y aumentar la competitividad, mejorar las infraestructuras y los procesos de producción, así como para incrementar las exportaciones apostando por la promoción, llegando así a nuevos y potenciales mercados: “Estoy totalmente convencido de que trabajando unidos, de forma conjunta, lograremos impulsar el sector, generar empleo y devolver tanto como nos aportan día a día”.

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