jueves, 18 de julio de 2024
empresas 24/10/2016junio 7th, 2017

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, cree que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no afectará prácticamente nada a Castilla-La Mancha desde un punto de vista comercial, mientras que vaticina que sí repercutirá en Aragón, Baleares, Canarias, Valencia, La Rioja, Murcia y Navarra.

Madruga hace este análisis en una entrevista concedida a la Agencia Efe, en la que señala que el «brexit» afectará al sector agroalimentario, a la automoción, a productos químicos y al turismo.


De estos sectores, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) cree que el único que puede tener repercusión en Castilla-La Mancha es el agroalimentario, pero repercutirá «menos» en términos globales que a otras regiones, en las que sí sentirán el impacto del «brexit», sobre todo en el turismo.

De este modo, apunta que Canarias y Baleares serán las más perjudicadas por la salida del Reino Unido de la UE, ya que estas dos comunidades reciben mucho turismo británico.

En cambio, lo que afirma que sí perjudica a las empresas castellanomanchegas es la «gran economía sumergida» que se da en la provincia y en la región, pues si bien admite que no se tienen datos fiables de cuánto dinero mueve, sí se muestra seguro de su existencia, porque «si no fuera así, ciudades como Talavera de la Reina, con un paro del 36 por ciento, estarían en una situación de revuelta social».

Madruga advierte de que la economía sumergida «indudablemente hace muchísimo daño» a las empresas, sobre todo a las de pequeño y mediano tamaño, a pesar de lo cual «la administración no actúa».

«Cómo es posible que tú a la inspección de trabajo le estés diciendo que hay un taller ilegal en el polígono industrial de Toledo y la respuesta que dan es que fueron, que estaba cerrada la puerta y que llamaron y no abrieron. Si se hace eso en un taller oficial y no le abren, la inspección de trabajo sanciona por obstrucción a la inspección», reprocha Madruga.

A su modo de ver, la administración «no batalla» contra esta situación, sino que las campañas de inspección las dirige contra los «empresarios que están en un registro» y se enfocan a «ver si el empresario cumple o no al 100 por ciento toda la normativa».

«La economía sumergida hace que se sigan desplomando empresarios que podrían tener ahí su nicho, pero que no pueden competir contra quienes no cobran IVA y ese tipo de cuestiones», lamenta Madruga.

A ello, Madruga suma la posibilidad de que la economía española y, por ende, castellanomanchega, sufra una nueva crisis, pues apunta al «dato preocupante» de «lo lento que está creciendo Estados Unidos en estos momentos, y ya se sabe que cuando Estados Unidos estornuda, aquí se coge la gripe».

Así, y continuando con el símil de la salud, ve posible que el lento crecimiento estadounidense unido a la «crisis de deuda» del país, «a poquito que las cosas se tuerzan un pelín, nos podemos pillar una gripe bastante importante».

Y en caso de que se produzca esa nueva recesión, se produciría «una nueva caída del tejido empresarial», que abocaría, según sus previsiones, «otra vez a un paro más importante e indudablemente volver a dígitos de lo que había antes», si bien lamenta que el desempleo en Castilla-La Mancha aún suma más de 200.000 personas en la región.

(Visited 13 times, 1 visits today)