fbpx
miércoles, 17 de julio de 2024
Filtros de coche: Cuándo cambiarlos.
CONTENIDO ESPECIAL AUTOMOCIÓN - 01 febrero 2022 - Toledo

El motor de su automóvil es un sistema muy sofisticado y necesita algunas condiciones específicas para funcionar correctamente. Uno de ellos consiste en eliminar, o al menos reducir sustancialmente, las impurezas en aceites y fluidos necesarias para su funcionamiento. Después de todo, manteniéndolo limpio, garantiza el rendimiento y la durabilidad de los componentes.

En primer lugar, cabe mencionar que existen cuatro tipos de filtros a los que debes prestar atención, a saber, el filtro de aceite, el filtro de aire, el filtro del habitáculo y finalmente el filtro de combustible. Todos estos componentes tienen la función de retener las impurezas, asegurando un mejor funcionamiento de todas las partes del coche.


Un buen mantenimiento garantiza la durabilidad de las piezas

La falta de mantenimiento de los filtros en general tiene consecuencias muy negativas para el rendimiento del automóvil, a saber, el aumento del consumo, una mayor emisión de gases contaminantes y la reducción de la vida útil del motor. A su vez, si se trata de un problema con el filtro de habitáculo, puede que haya una ventilación insuficiente en el interior del vehículo, lo que se traduce en una acumulación de bacterias en el interior del vehículo.

Por todo ello, es recomendable apostar por la correcta sustitución de los filtros del coche, lo que asegura numerosas ventajas, como un mayor grado de confort e higiene, un consumo de combustible más satisfactorio, una mayor conservación de las piezas del motor y, en consecuencia, un motor con una vida más larga.

Para que puedas prestar más atención a los filtros de tu coche, te dejamos con algunas recomendaciones en cuanto a su conservación, así como el momento oportuno para sustituirlos.

Filtro de combustible

El filtro de combustible está ubicado entre el tanque y el motor y su función principal es proteger el sistema de inyección, evitando que impurezas como el polvo y el óxido, por ejemplo, dañen el combustible antes de que se queme.

Generalmente, esta pieza debe reemplazarse cada 25.000 o 30.000 kilómetros. Sin embargo, algunos fabricantes recomiendan un período más corto, por lo que siempre debe confiar en las recomendaciones de su distribuidor, ya que este cuidado le permitirá evitar gastos innecesarios.

Filtro de aire

Fuente de imagen del filtro de aire – www.repuestoscoches24.es

El filtro de aire protege el motor de las partículas mecánicas, que son solo una gran cantidad de polvo de la carretera. De hecho, cuando el filtro de aire no está en buen estado, la mezcla de combustible y aire puede acabar sufriendo consecuencias negativas, por lo que el coche perderá potencia y en consecuencia consumirá más combustible.

Para el mejor rendimiento del filtro de aire, realice la sustitución de este componente también de acuerdo con las recomendaciones de la Marca. Por lo general, en promedio, los expertos recomiendan cambiar los filtros estándar durante cada cambio de aceite o cada 10,000 – 15,000 kilómetros conducidos.

Filtro de aceite

Fuente de la imagen del filtro de aceite – www.actualidadmotor.com

Este componente sirve esencialmente para evitar que diversos residuos contaminen el aceite. Tenga en cuenta que al cambiar el aceite, también debe cambiar el filtro de aceite, para asegurarse de que la calidad del líquido no se vea afectada. El cambio de aceite y filtro debe realizarse una vez al año.

Filtro de cabina

Como se mencionó anteriormente, el filtro del habitáculo sirve para asegurar que el aire que circula en el interior del vehículo sea de buena calidad y, por tanto, no sea perjudicial para el conductor y los demás pasajeros.

Para mayor comodidad y seguridad en tus viajes, cambia esta pieza cada 15.000 kilómetros o siempre que sientas que el aire está saturado o que hay mal olor cada vez que enciendes el aire acondicionado. También en este asunto, el tipo de uso de tu coche puede agravar el mal estado del filtro, concretamente zonas con mucha contaminación, polvo y otras partículas, pueden implicar un cambio prematuro de este filtro.

En resumen, no olvide hacer revisar su automóvil con regularidad. Un cuidadoso mantenimiento le ayudará a evitar problemas mayores, tanto para el coche como para usted y quienes viajan con usted. Además, un buen mantenimiento de los filtros, especialmente el filtro de combustible, permite mejorar el consumo de diésel o gasolina y, en consecuencia, ahorrar mucho dinero.

(Visited 123 times, 1 visits today)