fbpx
viernes, 10 de mayo de 2024
Presentación del Programa Activo de Empleo de Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
Presentación del Programa Activo de Empleo de Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
Presentación del Programa Activo de Empleo de Castilla-La Mancha - 17 octubre 2023 - Toledo

Castilla-La Mancha estrena Programa Activo de Empleo, el que hasta ahora era conocido como Plan Extraordinario de Empleo, el cual mantiene la línea de ayudas habitual para que los ayuntamientos de la región hagan contrataciones de seis meses, pero que incorpora novedades, como la de plantear formación para parte de los beneficiados del programa, así como un cheque empleo para que empresas puedan contratar a algunos de los integrantes de la formación.

Y es que este nuevo programa también tiene una novedad, puesto que después de los cambios de gobierno en algunas diputaciones, el plan se vuelve a hacer en consenso entre un Gobierno del PSOE, el de la Junta de Castilla-La Mancha, en un programa en el que se suman dos de coalición de PP y Vox, los de las diputaciones de Ciudad Real y Toledo. Un proyecto que creará 7.000 puestos de trabajo que estará financiado con 73 millones y se produce gracias al clima de entendimiento entre el Gobierno regional y los agentes sociales, puesto que una edición más, ha vuelto a ser pactado entre Junta, CCOO, UGT y Cecam.


El acuerdo ha sido firmado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, la Presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, el secretario general de UGT, Luis Manuel Monforte, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.

«Acuerdo de conveniencia, no de necesidad»

Lo que se ha firmado hoy, ha resaltado Page, es un «acuerdo de conveniencia», no de «necesidad», como ha insinuado que está pasando en la política nacional. Y es que hoy ha recordado que la amnistía no puede ser amnesia, porque se puede repetir lo que pasó en 2017 y ha festejado que en momentos como este se pongan de acuerdo PP y PSOE, porque «reivindica algo fundamental, porque la gente quiere que los grandes partidos discrepen en muchas cosas, pero no que lo hagan en todo por sistema«.

Un Programa Activo de Empleo de Castilla-La Mancha que viene a «resolver un problema de empleabilidad de la gente que más difícil lo tiene», dado que por distintas cuestiones no pueden acceder a un empleo digno, según explica el presidente.

Porque en este programa, una de las líneas se mantiene con las mismas condiciones que en anteriores ediciones, se prioriza el acceso al empleo de parados de larga duración, más de la mitad de los empleos están reservados a mujeres, dado que tienen una tasa de paro más alta, el 7% serán para personas con discapacidad, el 25% de las plazas en los municipios de más de 3.000 habitantes están reservadas para personas con especial vulnerabilidad y un tercio del total del programa se desarrolla en las zonas afectadas por la despoblación.

Unos datos que ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, quien ha recordado que se siguen planteando contratos de seis meses, aunque puede haber excepciones, y que se da una ayuda a los ayuntamientos para acometer las contrataciones de 8.900 euros.

Page: «La amnistía no puede ser amnesia porque solo trae que se vuelva a repetir»

Un 30% realizará programas de formación

Dos novedades importantes incorpora el nuevo plan de empleo. La primera, una línea de ayudas a la formación de las personas beneficiadas, dado que en Castilla-La Mancha hay una importante población que no tiene la cualificación necesaria para acceder a un puesto de trabajo.

Por ello, esta línea dotada con 8 millones, y que sufragará íntegramente el Gobierno de Castilla-La Mancha, va a hacer que al menos el 30% de los beneficiados del plan en municipios mayores de 5.000 habitantes tengan que hacer una formación de 120 horas, en las que obtendrán un certificado de profesionalidad o formación en competencias clave, como las digitales.

Esta línea se hará en colaboración con los centros de formación privados en cada municipio, así como con los centros de formación propios de cada ayuntamiento.

La Junta se hará cargo de financiar tanto los costes del curso y también darán becas de transporte para aquellos que tienen problemas económicos para hacer frente a la formación, según ha resaltado Patricia Franco.

Cheque empleo de hasta 10.000 euros

La otra gran novedad que incorpora el programa es que habrá un «cheque empleo», por el cual las empresas podrán contratar a los beneficiados del plan con una ayuda de hasta 10.000 euros, que se darán en el caso de que se haga un contrato indefinido, mientras que será de 8.000 euros si este un contrato de un año. El mínimo para recibir ayuda es de una jornada al 50%.

Hasta el 3 de noviembre para presentar solicitudes

Desde la publicación del programa en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de la región tendrán hasta el próximo 3 de noviembre para presentar sus propuestas. Una vez esté resuelta la convocatoria, los consistorios dispondrán de tres meses desde la notificación para la ejecución de los contratos, que se podrán extender hasta el 31 de octubre en el caso de los que se cuente con formación y hasta el 30 de noviembre en los que no.

«Formación que cree oportunidades»

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha resaltado el papel fundamental que han tenido estos planes para «reconstruir la región a través del empleo» y ha festejado las novedades del plan, como el cheque empleo y la formación que va a servir para «crear oportunidades».

Ampliación del plan a las empresas

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde», ha incidido en el compromiso de su gobierno en mantener la «lealtad institucional» que había anteriormente con esta institución, a pesar del cambio de gobierno, y ha expresado que le parece «acertada» la inclusión de las empresas en el plan, aunque ha pedido mayor peso del sector productivo en el mismo, como viene reclamando el PP. También se ha comprometido a ampliar la ayuda que da la Diputación para costear a los ayuntamientos para costear también la Seguridad Social de los trabajadores, como hacía la anterior corporación provincial.

Para curar una «herida», la despoblación

En la provincia de Cuenca, cuyo presidente provincial es Álvaro Martínez Chana, ha resaltado la importancia de estos planes, más si cabe en los municipios que sufren despoblación, dado que un tercio de los contratos va dirigidos en esos municipios. «Son políticas acertadas y efectivas», ha resaltado sobre un plan que se va «mejorando en función de las necesidades y la coyuntura».

Un plan que ayuda a mantener servicios

José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara, ha puesto en valor la ayuda que supone este plan para mantener los servicios en los pequeños municipios en los que, por su pequeño tamaño, tiene problemas para contratar personal con el que afrontar la limpieza o el abastecimiento de agua, 233 municipios de la provincia participaron en el anterior plan, muchos de ellos de menos de 100 habitantes. «Es una política importante contra la despoblación, porque hay municipios que no tienen ni un solo empleado y tienen alcaldes de más de 90 años y no tienen ni para limpiar las calles del pueblo», ha recordado.

Empleo para personas en situación de vulnerabilidad

Por último, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha reiterado el compromiso de la institución que preside con este plan, puesto que en la provincia aglutina el 34% del total de parados de la región. Además, ha reivindicado la importancia que tiene el foco del programa: atender «a aquellas personas que sufren una mayor situación de vulnerabilidad, parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 50 o en riesgo de exclusión». Unas cuestiones que «motivan el entendimiento entre distintas administraciones.

(Visited 218 times, 1 visits today)