sábado, 18 de mayo de 2024
Gerardo Cuerva (izquierda) y Ángel Nicolás, en la junta directiva de Cecam. Foto: Rebeca Arango.
Gerardo Cuerva (izquierda) y Ángel Nicolás, en la junta directiva de Cecam. Foto: Rebeca Arango.
Se reunió en Toledo con la junta directiva de Cecam - 16 abril 2024 - Toledo

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, se reunió hoy martes en Toledo con la junta directiva de Cecam, con su presidente, Ángel Nicolás, a la cabeza, reunión (en el Parador de Toledo) en la que Cuerva les contó a los empresarios regionales en qué está trabajando su organización en la defensa de los intereses empresariales, así como conoció los testimonios de los empresarios de CLM.

Para Gerardo Cuerva, analizando la situación de las empresas en España y en CLM, «los números nos castigan a pesar de los números macro que indicarían una buena situación».


Nicolás asegura que Cepyme siempre está pendiente de las reivindicaciones de Cecam. Foto: Rebeca Arango,.

Nicolás asegura que Cepyme siempre está pendiente de las reivindicaciones de Cecam. Foto: Rebeca Arango,.

«Hay una desaceleración de los sistemas económicos»

Cree que hay una «desaceleración de los sistemas económicos». Denuncia, en las pymes de España y CLM, una «subida de gastos que no se acompasa con las ventas, unos gastos medios de subida de un 25%, y sin embargo las ventas, teniendo en cuenta la inflación, no superan el  1%,o sea, un estrangulamiento de márgenes que hace complicada la viabilidad de la empresa».

Habló de otros problemas, como «la morosidad (el periodo medio de mago en las empresas supera el 82%), problemas de acceso al crédito, tipos de interés más caros, condiciones más restrictivas de estos, el absentismo laboral (se multiplicó por dos en la pandemia), la cantidad de burocracia y el problema grave de las vacantes o falta de mano de obra».

Nicolás (Cecam): «El Gobierno aumenta los obstáculos de las empresas para recaudar más»

«500.000 parados más»

Gerardo Cuerva citó un reciente informe de la Fundación Fedea por el que habría 500.000 parados más del número oficial, 2.700.000 desempleados, un informe que, según el presidente de CEOE-Cepyme, «pone en entredicho la transparencia del Gobierno de España, del Ministerio de Trabajo». «Es muy difícil trabajar por el futuro de España con esa falta de transparencia en la gestión de los datos», dijo.

E incidió en el «problema de las vacantes», un problema que considera capital: «No somos capaces de cubrir los puestos de trabajo de forma transversal, en todos los sectores y en todos los territorios», lo que indicaría un «desacoplamiento en las políticas activas de empleo y las políticas sociales, lo que hace que esto no fluya».

En la reunión de hoy martes también iban a tratar el tema del «descenso de productividad, la pyme española cierra el último trimestre de 2023 con un descenso del 0,7%, España pierde 3,8 puntos en los últimos cinco años en productividad, cuando la media europea sube 4 puntos, estamos hundiendo al sistema productivo español, la palabra competitividad no está en el lenguaje del Gobierno de España», subrayó.

La cita de Cuerva con Cecam fue en el Parador de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

La cita de Cuerva con Cecam fue en el Parador de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

«Pongan a las empresas en el centro de sus políticas, no en la diana»

«Pongan a las empresas en el centro de sus políticas, no en la diana, no vale esa persecución, son normas y normas que no ayudan al funcionamiento del sistema económico», añadió.

Para afrontar la cuestión de las vacantes, CEOE-Cepyme propone «que se tenga en cuenta a la empresa cuando se hace una nueva normativa».

Y en el ámbito regional, aludió al sector agroalimentario: «Llevamos más de 31 meses sin crear empleo, incluso destruyéndolo. Las cosas no están bien y sin embargo seguimos con esa lluvia fina de acciones y normativas que ponen más palos en las ruedas para las empresas, especialmente para las pymes», afirmó.

Ángel Nicolás: «Cecam tiene más reivindicaciones a nivel nacional que regional»

Por su parte, Ángel Nicolás, dijo que Cecam tiene más reivindicaciones «a nivel nacional que regional, ya que en CLM mantenemos un buen nivel de diálogo con el Gobierno regional y las centrales sindicales, lo que nos elimina muchos problemas».

Nicolás, refiriéndose a las pymes regionales, habló de un «claro decrecimiento de la economía, algo no está yendo bien, si bien los datos estacionales de hoy son relativamente buenos, la evolución no lo es, lo que nos lleva a una desaceleración más notable».

«Se cerró 2023 con unas previsiones que nada tienen que ver con las de este principio de año. La preocupación de las pymes en CLM, un 99,3% de las empresas, es máxima», concluyó

 

Ángel Nicolás (Cecam): «Al ritmo que vamos, nadie va a querer ser empresario»

(Visited 66 times, 1 visits today)