martes, 14 de mayo de 2024
"Se han perdido 15 meses y hay que ganarlos cuanto antes" 19/09/2012junio 13th, 2017

Lo que se ha bautizado como «el plato fuerte» de la ronda de reuniones de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y los agentes sociales, se saldó con algo más de una hora de conversación en un clima de «cordialidad», en palabras del Gobierno.


Aún en ese clima, el secretario general de CC.OO. en la región, José Luis Gil, ha trasladado a la presidenta de Castilla-La Mancha la urgencia de no dejar tiradas a las personas que no reciben prestaciones por desempleo y, por lo tanto, «hay que darles una solución» y tiene que ser «pilotada» por el Gobierno.

Del mismo modo, ha solicitado una solución para los 650 despedidos por Teletech en Toledo.

Al tiempo que le ha transmitido la necesidad de avanzar en elementos transcendentales para Castilla-La Mancha como, puedan ser, la política industrial o de empleo.

Por otro lado, José Luis Gil ha planteado a Cospedal que es necesario crear en Castilla-La Mancha un espacio público para el debate de los agentes sociales, una reclamación que vienen haciendo los sindicatos desde la desaparición a finales de 2011 del Consejo Económico y Social, una de las primeras medidas que tomó la presidenta de Castilla-La Mancha para ahorrar dinero y no duplicar órganos con los que tienen las mismas funciones en el Estado.

«NOSOTROS NOS DEBEMOS A LOS TRABAJADORES»

Gil ha matizado que, en diálogo social, «se han perdido 15 meses (desde que Cospedal es presidenta) y hay que ganarlos cuanto antes». En este sentido, ha mostrado su voluntad, y la del sindicato que representa, de abordar con el Gobierno los elementos estructurales necesarios para avanzar, porque «nosotros nos debemos a los trabajadores, por eso estamos aquí hoy» y ha recordado que para que el diálogo social sea efectivo hay que dedicarle horas de trabajo.

Por ello, «todo lo que hagamos será solo y por Castilla-La Mancha», ha matizado Gil, quien confía en que haya receptividad por parte del Gobierno y «lo veremos enseguida con su actitud» una vez termine la ronda de contacto con los agentes sociales.

Gil ha puntualizado que el diálogo social es tripartito (CCOO, UGT, Cecam y el Gobierno) y «luego habrá las variantes que tengan que haber».

«REUNIÓN CORDIAL»

Para el Ejecutivo, en palabras del consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, el encuentro se ha desarrollado «en un clima de cordialidad, evidentemente que con discrepancias y con cuestiones que se ven de forma diferente». El también responsable de Administraciones Públicas ha dado como iniciado con este encuentro «un diálogo sincero» y ha agradecido a CC.OO. el clima de cordialidad en el que se ha desarrollado la reunión.

Tanto Esteban como Gil coincidían en que será posteriormente a estos encuentros cuando se empiecen a articular las fórmulas necesarias que permitan avanzar en el diálogo social. «En los próximos días se irán perfilando los ámbitos y los acuerdos que se esperan alcanzar», explicaba Esteban.

«Espero que sea el principio del entendimiento», seguía Esteban, quien señalaba que «es bueno para Castilla-La Mancha porque contribuirá a una buena imagen» y eso beneficia al fin último por el que está trabajando el Gobierno que no es otro que generar riqueza para crear empleo.

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR Y VERÁ TODA LAS FOTOS.

(Visited 11 times, 1 visits today)