fbpx
martes, 28 de mayo de 2024
Banca Rural de Globalcaja.
60 AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO - 08 abril 2024 - Toledo

La campaña de la PAC encara su último mes de tramitación de solicitud de ayudas y Globalcaja, cooperativa de crédito que nació vinculada al campo y que lleva más de 60 años al lado del sector agroalimentario, redobla sus esfuerzos para prestar la atención y el asesoramiento que precisan los agricultores y ganaderos en la tramitación de su solicitud unificada de la PAC, en una campaña que ha venido marcada por los cambios normativos.

El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha tiene un peso indudable, representa el 18% del PIB, por tanto, contribuir a su sostenimiento y desarrollo forma parte del compromiso de Globalcaja, entidad líder en banca rural de la región.


El director de Banca Rural, Alberto Marcilla, recalca que en Globalcaja la campaña de la PAC no se limita, ni mucho menos, a los periodos en los que está abierto el plazo de solicitud de ayudas, “para nosotros la campaña de la PAC se inicia desde el momento en el que el agricultor planifica su cosecha, hace sus siembras, porque estamos a su lado, desde el primer instante, acompañándole y ayudándole, para que su explotación sea lo más rentable posible”.

Alberto Marcilla, Director de Banca Rural.

Desde la entidad se hace un importante esfuerzo a nivel formativo y divulgativo, con más de un centenar de charlas para informar a cooperativas y agricultores, de las novedades de cada campaña. En este 2024, los ecorregímenes y la condicionalidad reforzada, junto a las flexibilizaciones introducidas recientemente, han marcado sin duda alguna la campaña.

Confianza en Globalcaja y anticipo de ayudas

Agricultores y ganaderos confían en Globalcaja para la tramitación de sus ayudas. De hecho, en base a los datos de campañas anteriores, prácticamente el 50% de todos los expedientes PAC que se presentan en los territorios de origen de la entidad, es decir, en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, se solicitan a través de una oficina de Globalcaja.

Además de las solicitudes que la entidad tramita en Castilla-La Mancha, también gestiona las peticiones que recibe en comunidades vecinas donde tiene presencia, como son la Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Esta penetración se consigue gracias a la cercanía y la profesionalidad de la entidad. Con un equipo de cerca de 1.000 profesionales volcado en la campaña y una red formada por más de 300 oficinas, Globalcaja llega allí donde se la necesita, con una importante presencia en el medio rural, dando respuesta a las necesidades que en cada momento plantean agricultores y ganaderos.

Junto a la tramitación de las solicitudes de ayudas, Globalcaja también facilita a los agricultores que lo demandan el anticipo de dicha ayuda PAC para que puedan hacer frente a los gastos necesarios para desarrollar su actividad, más aún en estos momentos tan complicados que estamos viviendo, con la subida de los costes de producción.

Banca Rural especializada

Globalcaja tiene el reconocimiento, por parte de la administración, de Entidad Agraria de Gestión, por tanto, la implicación de la entidad con el sector primario va mucho más allá de lo que se puede esperar de una entidad financiera al uso.

Anticipo de ayudas, líneas de financiación para la modernización de explotaciones, seguros agrarios para proteger la renta agrícola frente a adversidades climatológicas o créditos en condiciones ventajosas para favorecer la liquidez de los agricultores a título principal, son necesidades a las que Globalcaja da respuesta.

Y no solo eso, porque además la entidad dispone de un área de Banca Rural especializada, integrada por 60 profesionales, entre los que hay desde ingenieros agrónomos a informáticos, que ofrecen ese soporte técnico para ayudar al agricultor a hacer lo más rentable posible su explotación.

(Visited 76 times, 1 visits today)