viernes, 3 de mayo de 2024
Relevo en Caja Rural 20/10/2016junio 7th, 2017

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA


Gracias y amigos fueron las palabras más repetidas por Andrés Gómez Mora cuando pasadas las 12 del mediodía comparecía ante los medios de comunicación para enfrentarse al momento que él mismo ha considerado el más emotivo de su trayectoria en Caja Rural Castilla-La Mancha, el del adiós.

“NO ME VOY POR IMPERATIVO LEGAL, SINO POR SENTIDO COMÚN”

Al lado del director general de la entidad, Víctor Manuel Martín, con miembros del Consejo Rector y ejecutivos de la casa como emocionados espectadores y ante la atención de los medios de comunicación, Gómez Mora confirmaba la noticia que había adelantado horas antes encastillalamancha.es. “He decidido no presentar mi candidatura, no por imperativo legal, sino por el imperativo del sentido común; hay que tener sentido común para saber cuando se debe estar y cuando se debe dejar de estar”, digo el presidente de la Caja durante los últimos 28 años, el rostro de una entidad que pasó en este período de ser pequeña, provincial y centrada en el sector agrario -“los de la “boina”, se les llamaba- a ocupar la primera posición entre las entidades financieras de la región.

“EL DIRECTOR, CON SU EQUIPO, SE VAN A COMER EL MUNDO”

Un balance en el que el peso de lo positivo es muy grande, según relató y que acaba en un “momento de satisfacción” por lo conseguido”, consciente de vivir momentos “en los que el sistema financiero no lo tiene fácil, por la gran presión normativa que sufre” y convencido de que el futuro de la Caja es que “se va a comer el mundo”, con el equipo que dirige Víctor Manuel Martín.

Sus mayores palabras de reconocimiento fueron para el director general: “Te deseo siempre lo mejor a ti y a tu equipo, vais a comeros el mundo con el nuevo presidente de la entidad, Javier López Martín”, dijo, para a continuación citando al ex director general, Rafael Martin Molero, con quien compartió los momentos más duros de la cooperativa de crédito. También destacó la labor de Ana López Casero, directora de la Fundación Caja Rural y su importante papel, especialmente con el mundo de la discapacidad. Hombre profundamente creyente, también sumó a los momentos importantes de su vida cuando “tuve la suerte de que me diera la comunión el Papa el 28 de mayo de 1992”. Los expresidentes que le precedieron y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también formaron parte de los citados en su despedida.

EL OLIVARERO QUE LLEGÓ DE MORA SOLO HA TENIDO UN RIVAL, “EL TIEMPO”

Agricultor de profesión, un trabajo del que siempre se ha mostrado orgulloso, cooperativista convencido, presidente de una de las almazaras más importantes de CLM, Nuestra Señora de la Antigua (Mora), Andrés Gómez Mora ha recordado en la rueda de prensa el titular de una noticia de la revista ECOS: “El olivarero que llegó de Mora no tienen rival”, para afirmar que “el olivarero que llegó de Mora sí tiene rival, el tiempo”.

EL CAMBIO DE NOMBRE Y LA EXPANSIÓN, EL MOMENTO CLAVE

En su despedida ha señalado como la decisión más importante de la entidad la de convertirse en Caja Rural Castilla-La Mancha e iniciar su expansión a partir de 2011 en las tres provincias donde no tenían oficinas: Ciudad Real, Albacete y Cuenca. “Diseñamos un proyecto con la persona que tengo a mi izquierda (el director general), y juntos como una piña decidimos ir a por la expansión por cuatro provincias de España, las tres de Castilla-La Mancha en las que no estábamos, más Ávila. Hemos trabajado mucho y duro”, confesó.

Esa decisión, junto con la de mantener siempre unos cimientos sólidos como base de la gestión han sido las claves de la situación de hoy, en palabras del ya presidente en funciones. A ello, sumó la voluntad de colaborar con todas las instituciones públicas, sin caer nunca en la sumisión ni la politización.

Hoy, con 80 años recién cumplidos y en el momento de su adiós, tras 36 años en la Caja, 28 como presidente, Gómez Mora expresaba su convicción en el futuro de la entidad: “Junto a la nostalgia de dejar un cargo, que ha sido más una vocación, tengo la seguridad de que el proyecto en el que he participado tiene futuro”.

“Hay motivos de nostalgia pero más de satisfacción, hemos creado una gran entidad un referente no solo en CLM, sino en toda España, damos servicios financieros a la quinta parte del territorio español… Pero, llega la hora”.

(Visited 37 times, 1 visits today)