miércoles, 24 de abril de 2024
Laboral 11/10/2012junio 13th, 2017

Los trabajadores del servicio de transporte urbano de Cuenca han llevado a cabo su primera jornada de huelga para protestar por el impago de sus salarios, en un día en el que no han circulado los servicios mínimos.

Según ha explicado a Efe el secretario de la Federación de Transportes de UGT Cuenca, Jesús Sáiz, los trabajadores tenían que saber con 24 horas de antelación y por escrito quiénes debían cubrir esos servicios mínimos y como al comenzar la jornada laboral no tenían ninguna constancia han decidido todos secundar la huelga y no han circulado los autobuses.


Sáiz ha enumerado que la empresa «Alsina Rodríguez», actual adjudicataria del servicio, adeuda a sus empleados media paga de julio, las nóminas de agosto y septiembre, las pagas extra de marzo y julio y los atrasos del convenio de 2011.

Desde hace más de un año, cada vez que no cobran el día 10 del mes los trabajadores tienen una huelga convocada a partir del día 11.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Cuenca ha ido realizando desembolsos para que la empresa los destine al pago de nóminas, pero debido a la querella interpuesta contra el consistorio por Mombús, grupo al que pertenece «Alsina Rodríguez», los servicios jurídicos municipales han aconsejado que no se hagan nuevos pagos a la empresa, según ha explicado a los periodistas el concejal de Movilidad, Gregorio Sebastián.

De hecho, el Ayuntamiento está estudiando emprender acciones legales contra «Alsina Rodríguez» por interrumpir un servicio público, ya que durante toda la mañana del jueves el consistorio no ha recibido la convocatoria oficial de huelga que debía haberle hecho llegar la empresa.

Pese a ello, Gregorio Sebastián ha explicado que decretaron el miércoles los servicios mínimos tras conocer, de manera informal y a través de los trabajadores, que iban a la huelga.

El edil ha resaltado que los servicios mínimos son los mismos cada convocatoria de huelga, y como la empresa ya los conoce debería haberlos distribuido entre los trabajadores.

La huelga está convocada durante las 24 horas de todos los días laborables, por lo que la próxima jornada de paros será el lunes 15 de octubre.

El concejal ha asegurado que van a seguir negociando para desconvocarla, y en caso de que prosiga, hacer que se cumplan los servicios mínimos.

El Ayuntamiento de Cuenca y «Alsina Rodríguez» mantienen un desacuerdo desde la legislatura pasada respecto a la cuantía de la deuda que el consistorio debe a la empresa por la prestación del servicio de autobuses desde 2007.

A día de hoy, la empresa exige más de cuatro millones de euros por estos años, mientras que el último informe elaborado por los técnicos municipales, y que fue llevado a pleno el pasado 24 de septiembre, cifra la cuantía de la deuda en poco más de dos millones de euros.

(Visited 33 times, 1 visits today)