fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
sescam El Hospital de Toledo se llevará la partida de inversión más cuantiosa del Sescam.
Nuevo hospital de Toledo. Foto - Rebeca Arango
Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de CLM - 01 octubre 2019

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020 incluye inversiones por importe de 226 millones, de los cuales 102 se reservan para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y, de este total, casi 80 millones son para hospitales y centros de salud.

El nuevo hospital de Toledo se lleva la mayor partida

Según el anexo de inversiones del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020 consultado por Efe, el Sescam invertirá 37,2 millones para las obras del Hospital de Toledo; 14,5 millones para las obras del nuevo Hospital de Cuenca y 1,4 millones más para la redacción del proyecto y dirección de obra, sí como 10,9 millones para las obras del plan director del Hospital de Guadalajara y otros 880.000 euros para el proyecto de obras.


5,6 millones para los hospitales de Albacete y Puertollano

Además, el Hospital de Albacete dispondrá de 4 millones de euros y medio millón para la redacción del proyecto y dirección facultativa, mientras que se contemplan 1,1 millones para la redacción del proyecto de la nueva gerencia y edificio de apoyo del Hospital de Puertollano.

También se contemplan partidas de 1,3 millones de euros para la construcción del centro de salud «Tomelloso 1», 1,4 millones para el de Balazote.

Casi 22 millones en Educación, Cultura y Deportes

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes invertirá en total 21,857 millones, de los cuales 7,6 son para centros de educación Infantil y Primaria, con obras previstas como 500.000 euros para la construcción de la segunda fase del CEIP número 4 de Seseña, en Seseña Nuevo (Toledo); los 400.000 euros de la segunda fase del CEIP Valdemembra en Quintanar del Rey (Cuenca), o los 292.000 euros para la ampliación del CEIP Virgen de la Granja de Yunquera de Henares (Guadalajara).

La Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial tendrán en total 9,2 millones para invertir, y casi uno será para el conservatorio profesional de música en Almansa (Albacete); 500.000 euros para la segunda fase del IES número 2 de Tarancón (Cuenca); 450.000 euros para la ampliación del IESO 4 de junio de Cañete (Cuenca) y 302.000 euros para la primera fase del nuevo IES en Olías del Rey (Toledo).

Para Atención a la Diversidad se contemplan inversiones por un montante de 1,08 millones, con 318.000 euros reservados para la sustitución del centro de educación especial Cruz de Mayo en Hellín (Albacete).

El presupuesto también incluye una partida de 487.370 euros para la adquisición de terrenos del campus de Guadalajara; 1,09 millones para infraestructuras deportivas, con 831.000 euros para la piscina cubierta de Villacañas (Toledo) y 913.000 euros de la encomienda a Tragsa para la gestión de parques y yacimientos arqueológicos.

Cinco millones para los accesos del casco de Cuenca

En la Consejería de Fomento se contemplan inversiones totales de 43,08 millones, cinco de ellos para la mejora de la accesibilidad del Casco Antiguo de Cuenca. Los cuales suponen el montante total que va a destinar la Junta a la construcción de remontes al casco, aunque todavía se desconoce cómo serán esos nuevos accesos al casco.

Y en el programa de creación de infraestructuras se recogen 1,75 millones para el acondicionamiento de la CM-2106 en el tramo entre el límite provincial con Cuenca y Terzaga, en Guadalajara, y otros 606.000 euros para el tramo de la CM-3009 entre Saelices y Villarejo de Fuentes.

Mientras que para la conservación y explotación de carreteras, se reservan 30 millones de euros, con intervenciones en todas las provincias.

Además, en la Consejería de Empleo se invertirán en total 7,25 millones, de los cuales 2,3 son para inversiones en oficinas de empleo de las cinco provincias; 2,1 millones de euros para el Centro Nacional de Referencia Aeronáutica de Illescas, un millón de euros para la Mezquita de Tornerías de Toledo y otro millón para la red de Hospederías.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural cuenta con 3,7 millones para inversiones, de los cuales 250.000 euros son para la promoción de productos regionales, 200.000 euros para el regadío de Elche de la Sierra (Albacete) y 331.210 euros para el laboratorio agroalimentario y ambiental de Castilla-La Mancha.

12,9 millones en Desarrollo Sostenible

Más de 12,9 millones de euros es la inversión prevista para la Consejería de Desarrollo Sostenible, con partidas como 938.950 euros para inversiones en espacios naturales, 500.000 euros para la reforestación de zonas quemadas de varios municipios de Guadalajara y 2 millones para proyectos de eficiencia energética.

Asimismo, la Consejería de Bienestar Social invertirá 5,4 millones, de los cuales 3,2 millones son para obras o equipamiento para centros de atención a las personas mayores y un millón de euros para inversiones en centros de atención a las personas con discapacidad.

Para la Consejería de Sanidad, el proyecto de ley reserva 280.000 euros para inversiones y, en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se incluye una partida de 625.000 euros para la adaptación del Hospital del Carmen de Ciudad Real en un edificio administrativo.

En cuanto a los Organismos Autónomos y Entidades Públicas, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha tendrá 3,9 millones de inversión, de los cuales 2 millones se reservan para infraestructuras Clamber en varios municipios de Ciudad Real.

(Visited 40 times, 1 visits today)