fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Firma del protocolo para la construcción de suelo industrial en la provincia de Cuenca.
Firma del protocolo para la construcción de suelo industrial en la provincia de Cuenca.
Proyecto presentado por Guijarro y Martínez Chana - 17 abril 2024 - Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca van a desarrollar más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial en cuatro localidades de la provincia: la capital, Motilla del Palancar, Tarancón y San Clemente; lo que supone multiplicar por cuatro la extensión de suelo industrial disponible, a día de hoy, en la provincia de Cuenca.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, han rubricado hoy el protocolo por el que ambas administraciones se comprometen a dar los pasos para dotar a la provincia de más terreno para hacer posible la instalación de empresas.


Y es que, tal y como ha destacado el vicepresidente primero, solo 18 de los 238 municipios conquenses cuentan con suelo destinado a usos productivos, y que, a día  de hoy, el 75 por ciento del suelo industrial de la provincia de Cuenca está ocupado, lo que supone que el terreno que está disponible es insuficiente para la atracción de empresas.

De esa necesidad de suelo industrial ha surgido la firma de este protocolo, que sirve a las dos instituciones “para anticiparnos y poder tener ese suelo a disposición de las empresas” que se fijan en la provincia de Cuenca para ubicarse, ya que, sin terreno “no podremos cubrir las necesidades de esos proyectos”, ha dicho Martínez Guijarro.

Cuatro municipios con un gran desarrollo industrial

La situación geográfica de Cuenca y las líneas de comunicación que pasan por la provincia como la A-3 o la AP-36 y la A-40 son solo algunos de los atractivos de este territorio en el que ya se han instalado grandes compañías como la japonesa Sumitomo en el caso de la capital; Fassa Bortolo en Tarancón; Mahle en Motilla del Palancar; y que está viviendo un crecimiento de industrias agroalimentarias en San Clemente. Empresas que, según ha advertido el vicepresidente primero, plantearon desde un inicio la necesidad de contar con terreno suficiente para abarcar posibles ampliaciones.

1,5 millones de m2 en la capital

Ahondando en el protocolo, se establece que, en el caso de la ciudad de Cuenca, se creen 1,5 millones de metros cuadrados más de suelo industrial, lo que permitirá la instalación de más empresas y garantizará el crecimiento de las ya instaladas.

En Tarancón, el objetivo de este protocolo es crear un millón de metros cuadrados de suelo industrial lo que permitirá el desarrollo del corredor de la A-40 entre Ocaña y Tarancón, teniendo en cuenta la ubicación estratégica de esta localidad, ubicada a 85 kilómetros de Cuenca y a 80 kilómetros de Madrid, dirección suroeste.

La cercanía de San Clemente con las vías de comunicación y transporte por carretera, situada junto a la AP-36, la A-43, la A-3 y la A-31,  además de que por este término municipal pasa la N-301, es el gran potencial de esta localidad, que se reivindica como cuarto municipio más importante en términos poblacionales y principal núcleo de población de la Mancha Baja.

Y, por último, Motilla del Palancar, para la que se han proyectado cerca de 800.000 metros cuadrados más de suelo industrial,  también tiene en su ubicación su característica más preciada ya que está al lado de la autovía Madrid-Valencia, a 201 km de Valencia y a 148 Km de Madrid. Además de estar relativamente cerca de Cuenca (a unos 66 Km de distancia) y de Albacete (a 77 km).

De hecho, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que ya han mantenido reuniones con los alcaldes de Cuenca, Tarancón, Motilla del Palancar y San Clemente para el desarrollo de este suelo industrial.

En este punto, ha explicado que la institución provincial está abierta a otros municipios y ha aprovechado la ocasión para anunciar que, precisamente, la alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Saiz, ya se ha puesto en contacto con la Diputación de Cuenca para interesarse por este programa y que su municipio sea incluido en el Plan de Industrialización. Martínez Chana ha destacado que esta localidad es un foco importante empresarial de la provincia siendo el segundo núcleo de municipio más grande la provincia, si excluimos la capital.

(Visited 42 times, 1 visits today)